Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad

El COVID19 y la gestión del IFE

Palabras clave: usos y apropiaciones de tics, subalternidades hist´óricas, desigualdades, gestión IFE, COVID-19

Resumen

En este artículo se consigna avances investigativos en torno a los usos y apropiaciones de TICs por parte de los habitantes del barrio periférico Villa Castells, La Plata, BsAs; en relación a las gestiones que tuvieron que adelantar para obtener 0el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por el Estado Nacional Argentino ante la contingencia del COVID-19 durante el primer semestre del 2020. Los antecedentes teóricos incorporados, devienen de hallazgos y continuidades propuestos en el marco de un recorrido posdoctoral, desde donde se reconocen diferentes niveles de exclusión de lo transmediático como un entramado sistemático entre lo tecnológico, político-económico y sociocultural histórico al interior de grupos sociales particulares. La “Alfabetización Transmediática Situada” (Noscué, 2019)  es una composición conceptual como base para interpretar y analizar comunicacional y socio antropológicamente las experiencias de este grupo social y las diligencias digitales que debieron adelantar para obtener el IFE. Además, se incorporan otros conceptos como son Usos y Apropiaciones de Tics, Subalternidades Históricas y Desigualdades. El desarrollo metodológico priorizó las indagaciones desde un enfoque Etnográfico Digital adecuado al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y (ASPO), es decir, que el acercamiento al proceso se logró a través de diferentes vías comunicacionales. Los hallazgos preliminares se ubican en torno a las desigualdades reconocidas en la problemática delimitada, las tácticas individuales y colectivas implementadas por los actores sociales participes en los procesos de gestión.

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Biografía del autor/a

Eliana Noscue Mera, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Comunicación (2019) otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) – Argentina. 

Comunicadora Social con Énfasis en Periodismo (2013) otorgado por la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle – Cali – Colombia.

Licenciada en Literatura (2008) otorgado por la Escuela de Estudios Literarios y Letras, Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle – Cali – Colombia.

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Publicado
2020-10-14
Cómo citar
Noscue Mera, E. (2020). Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad. Question/Cuestión, 2(67), e431. https://doi.org/10.24215/16696581e431
Sección
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