Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad

El COVID19 y la gestión del IFE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e431

Palabras clave:

usos y apropiaciones de tics, subalternidades hist´óricas, desigualdades, gestión IFE, COVID-19

Resumen

En este artículo se consigna avances investigativos en torno a los usos y apropiaciones de TICs por parte de los habitantes del barrio periférico Villa Castells, La Plata, BsAs; en relación a las gestiones que tuvieron que adelantar para obtener 0el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por el Estado Nacional Argentino ante la contingencia del COVID-19 durante el primer semestre del 2020. Los antecedentes teóricos incorporados, devienen de hallazgos y continuidades propuestos en el marco de un recorrido posdoctoral, desde donde se reconocen diferentes niveles de exclusión de lo transmediático como un entramado sistemático entre lo tecnológico, político-económico y sociocultural histórico al interior de grupos sociales particulares. La “Alfabetización Transmediática Situada” (Noscué, 2019)  es una composición conceptual como base para interpretar y analizar comunicacional y socio antropológicamente las experiencias de este grupo social y las diligencias digitales que debieron adelantar para obtener el IFE. Además, se incorporan otros conceptos como son Usos y Apropiaciones de Tics, Subalternidades Históricas y Desigualdades. El desarrollo metodológico priorizó las indagaciones desde un enfoque Etnográfico Digital adecuado al cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y (ASPO), es decir, que el acercamiento al proceso se logró a través de diferentes vías comunicacionales. Los hallazgos preliminares se ubican en torno a las desigualdades reconocidas en la problemática delimitada, las tácticas individuales y colectivas implementadas por los actores sociales participes en los procesos de gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Noscue Mera, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Comunicación (2019) otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) – Argentina. 

Comunicadora Social con Énfasis en Periodismo (2013) otorgado por la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle – Cali – Colombia.

Licenciada en Literatura (2008) otorgado por la Escuela de Estudios Literarios y Letras, Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle – Cali – Colombia.

Citas

Benitez Larghi, S. (2013) Lo popular a partir de la apropiación de las TIC: Tensiones entre representaciones hegemónicas y prácticas; Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP; Question; 38; 3-2013; 1-15

Benítez Larghi, S. (2017). Desigualdades 2.0: un estudio cualitativo sobre los vínculos entre desigualdad social y desigualdad. Memoria Académica / V Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina, 1-18. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10644/ev.10644.pdf

Benítez Larghi, S. (Enero - Junio de 2020). Desafíos de la inclus ión digital en Argentina: Una mirada sobre el Programa Conectar Igualdad. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, 33(46), 131-154.

Benítez Larghi, S., & Duek, C. (2018). Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez. Revista Mediterranea de Comunicación, 41-59. doi:https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.18

Canclini, N. G. (2020). Ciudadanos reemplazados por algoritmos . Guadalajara: Universidad de Guadalaja / CALAS

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2000). Handbook of Qualitative Research. New York: Sage Publications Inc.

Falzon, M.-A. (2009). Multi-sited ethnography : theory, praxis and locality in contemporary research. England: Ashgate Publishing Limited .

Fernández, A. M. (2009). Las diferencias desigualadas: Multiplicidades, invenciones, políticas y transdisciplina. (U. C. Colombia, Ed.) Nomadas(30), 22-33.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona (España): Gedisa S.A.

García Canclini, N. (2013). Culturas Híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Hine, C. (2017). Ethnography and the Internet: Taking Account of Emerging Technological Landscapes. Fudan J. Hum. Soc. Sci. Springer, 315-329.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Boston: MIT.

Martín-Barbero, Jesús. (1991). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Ciudad de México: Editorial Gustavo Gili

Medina, M. (2003). La cultura de la tecnociencia . En C. Bueno, & S. M. Josefa, Nuevas Tecnologías y Cultura (págs. 29-74). México D.F. : Anthropos.

Modonesi, M. (2010). Subalternidad, antagonismo y autonomía: Marxismos y subjetivación política. Buenos Aires: CLACSO.
Montes de Oca Barrera, L. B. (2018). Entre activistas, funcionarios e industriales. Aplicación de la etnografía - enfocada y política - en escenarios de gobernanza. 25-46
Noscué Mera, Eliana. (2019) Usos y apropiaciones de Tics digitales: Representaciones socioculturales y mediáticas en situaciones de migración involuntaria y/o desplazamiento forzado en el suroccidente colombiano. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Tesis Doctoral. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87663
Orozco Gómez, G. (2012). Televisión y producción de interacciones comunicativas. Nueva época (18), 39-54.
Scolari, C. (2018). Las Leyes de la Interfaz. Diseño, Ecología, Evolución, Tecnología. Barcelona: Gedisa Editorial.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.
Spivak, C., & Guha, R. (1988). Selected Subaltern Studies. Oxford: Oxford University Press.
Taylor, & Bogdan. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Ediciones Paidos.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Winocur, Rosalía; Sánchez Vilela, Rosario. (2016). Familias pobres y computadoras. Claroscuros de la apropiación digital. Montevideo - Uruaguay: Editorial Planeta S.A.
Winocur, R. (2002). Ciudadanos mediáticos. La construcción de l público en la radio. Barcelona: Gedisa.
Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. C.D. México: Anthropos.

Descargas

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Noscue Mera, E. (2020). Usos y apropiaciones de TICs desde la subalternidad: El COVID19 y la gestión del IFE. Question/Cuestión, 2(67), e431. https://doi.org/10.24215/16696581e431

Número

Sección

Informes