Una primera gaceta gaucha: Cavia y Las Cuatro Cosas

Palabras clave: g´énero gauchesco, prensa, siglo XIX, literatura argentina

Resumen

El texto aborda un periódico de Pedro Feliciano de Cavia que constituye la primera aparición en la prensa de una escritura gaucha y gacetera. Cuatro Cosas, editor del periódico homónimo, representa, así, al primer gaucho gacetero de la prensa y la literatura argentina. Se trata de un periódico que nace para debatir públicamente con el Padre Francisco de Paula Castañeda en los primeros meses del año 1821. En medio de esa disputa, emerge un conflicto por la constitución del pueblo soberano, en conflicto en el propio contexto en el que el periódico se publica. Por último, brinda la condición anfibia de un gaucho que puede simultáneamente estar en el mundo de la oralidad y en el de la escritura, señalando un punto central para analizar la historia de los gauchos que, desde la literatura y la prensa, han constituido (en la ficción) instancias de cruce entre esos polos de la cultura.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Pisano, Instituto de Literatura Hispanoamericana; Universidad de Buenos Aires

Licenciado y doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de doctorado se titula Ficciones de pueblo. Comunidad, plebe y poesía gauchesca (1776-1835). La misma fue desarrollada bajo la dirección de la Dra. Loreley El Jaber y la co-dirección de la Dra. Graciela Batticuore. Ha integrado grupos de investigación sobre literatura argentina y latinoamericana, y publicado ensayos críticos sobre poesía gauchesca, literatura colonial, literatura argentina, ciencia ficción y heavy metal en libros y revistas especializadas. Actualmente, se desempeña como becario postdoctoral en el Conicet. Es docente del Colegio Nacional de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Hurlingham. Integra el Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA), con quienes publicó dos libros: Se nos ve de negro vestidos (La Parte Maldita, 2016) y Parricidas (La Parte Maldita, 2018). Publicó el relato "Zombi" en la antología La mano maldita (Clara Beter, 2018), algunos relatos breves y la novela El último Falcon sobre la tierra (Baltasara Editora, Rosario, Argentina, 2019), que fue elegida por la editorial como ganadora de la convocatoria 2018. La novela, a su vez, fue elegida entre las cinco finalistas del Premio Fundación FILBA 2019 a la mejor novela publicada en ese año.

Citas

Ayestarán, L. (1950). La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay (1812-1838). Montevideo: Imprenta El Siglo Ilustrado.

Barrachina, María Agustina (2015). "La disputa por el apoyo de la población afroporteña en 1833: la interpelación al Regimiento de Milicias Defensores de Buenos Aires a través de la prensa". Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", Córdoba (Argentina), año 15, Nº 15, 2015, pp. 127-146.

Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Noteas de cursos y seminarios en el Colège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Batticuore, G. (2017). Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina. Buenos Aires: Ampersand.
Borges, J. L. y Bioy Casares A. (1955). Poesía gauchesca. 2 Volúmenes. México: Fondo de Cultura Económica.

Di Meglio, G. (2016). ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Fradkin, R. (2008). “Introducción: ¿Y el pueblo dónde está? La dificultosa tarea de construir una historia popular de la revolución rioplatense”, en ¿Y el pueblo dónde está? Contribuciones para una historia popular de la Revolución de Independencia en el Río de la Plata. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Goldgel, V. (2013). Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Hidalgo, B. (1986). Obra Completa. Antonio Pradeiro (ed.). Montevideo: Biblioteca Artigas.

Iglesia, C. (2018). Dobleces. Buenos Aires: Modesto Rimba.

Ludmer, J. (1988). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Sudamericana.
Rama, Á. (1982). Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: Centro editor de América Latina.

--------------- (1968). La poesía política. Montevideo: Editorial ARCA.

Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Roman, C. (2014a). "Un místico político panfletista en el año veinte: Francisco de Paula Castañeda", en Una patria literaria. Historia crítica de la literatura argentina Tomo I. Buenos Aires: Emecé Editores.

------------- (2014b). "Introducción", en La prensa de Francisco de Paula Castañeda: sueños de un reverendo lector (1820-1829). La Plata: Biblioteca Orbis Tertius.

Romano, M. L. (2018). Monstruos de la razón. Periódicos no ilustrados en la región platina (1820-1830). (Tesis de doctorado) Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10020

Sáenz de Cavia, Pedro Feliciano. (enero-marzo 1821) Las Cuatro Cosas. Cinco números disponibles en https://catalogo.bn.gov.ar/F/T76YQKTI1P98B83BXYUITNFHGGFXQ2TK3Q5DHKJ4IPTKCJJGAJ-41444?func=find-c&ccl_term=%28+WRD+%3D+%28+las+cuatro+cosas+%29+%29+and+%28+WFM+%3D+%28+CR+%29+%29&local_base=GENER

Sarmiento, D. F. (2002). Facundo. Buenos Aires: Colihue.

Schvartzman, J. (2013). Letras gauchas. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
Trigo, Abril (1991). "Un sainete gauchesco primitivo", disponible al 19 de julio de 2017 en http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/3939/1/199127P89.pdf

Zinny, A. (1869). Efemeridrografía Argirometropolitana hasta la caída del gobierno de Rosas. Buenos Aires: Imprenta del Plata.
Publicado
2020-10-06
Cómo citar
Pisano, J. (2020). Una primera gaceta gaucha: Cavia y Las Cuatro Cosas. Question/Cuestión, 2(67), e415. https://doi.org/10.24215/16696581e415
Sección
Ensayos