Una primera gaceta gaucha: Cavia y Las Cuatro Cosas
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e415Palavras-chave:
g´énero gauchesco, prensa, siglo XIX, literatura argentinaResumo
El texto aborda un periódico de Pedro Feliciano de Cavia que constituye la primera aparición en la prensa de una escritura gaucha y gacetera. Cuatro Cosas, editor del periódico homónimo, representa, así, al primer gaucho gacetero de la prensa y la literatura argentina. Se trata de un periódico que nace para debatir públicamente con el Padre Francisco de Paula Castañeda en los primeros meses del año 1821. En medio de esa disputa, emerge un conflicto por la constitución del pueblo soberano, en conflicto en el propio contexto en el que el periódico se publica. Por último, brinda la condición anfibia de un gaucho que puede simultáneamente estar en el mundo de la oralidad y en el de la escritura, señalando un punto central para analizar la historia de los gauchos que, desde la literatura y la prensa, han constituido (en la ficción) instancias de cruce entre esos polos de la cultura.
Downloads
Referências
Barrachina, María Agustina (2015). "La disputa por el apoyo de la población afroporteña en 1833: la interpelación al Regimiento de Milicias Defensores de Buenos Aires a través de la prensa". Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", Córdoba (Argentina), año 15, Nº 15, 2015, pp. 127-146.
Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Noteas de cursos y seminarios en el Colège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Batticuore, G. (2017). Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina. Buenos Aires: Ampersand.
Borges, J. L. y Bioy Casares A. (1955). Poesía gauchesca. 2 Volúmenes. México: Fondo de Cultura Económica.
Di Meglio, G. (2016). ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Fradkin, R. (2008). “Introducción: ¿Y el pueblo dónde está? La dificultosa tarea de construir una historia popular de la revolución rioplatense”, en ¿Y el pueblo dónde está? Contribuciones para una historia popular de la Revolución de Independencia en el Río de la Plata. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Goldgel, V. (2013). Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
Hidalgo, B. (1986). Obra Completa. Antonio Pradeiro (ed.). Montevideo: Biblioteca Artigas.
Iglesia, C. (2018). Dobleces. Buenos Aires: Modesto Rimba.
Ludmer, J. (1988). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Sudamericana.
Rama, Á. (1982). Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: Centro editor de América Latina.
--------------- (1968). La poesía política. Montevideo: Editorial ARCA.
Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Roman, C. (2014a). "Un místico político panfletista en el año veinte: Francisco de Paula Castañeda", en Una patria literaria. Historia crítica de la literatura argentina Tomo I. Buenos Aires: Emecé Editores.
------------- (2014b). "Introducción", en La prensa de Francisco de Paula Castañeda: sueños de un reverendo lector (1820-1829). La Plata: Biblioteca Orbis Tertius.
Romano, M. L. (2018). Monstruos de la razón. Periódicos no ilustrados en la región platina (1820-1830). (Tesis de doctorado) Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10020
Sáenz de Cavia, Pedro Feliciano. (enero-marzo 1821) Las Cuatro Cosas. Cinco números disponibles en https://catalogo.bn.gov.ar/F/T76YQKTI1P98B83BXYUITNFHGGFXQ2TK3Q5DHKJ4IPTKCJJGAJ-41444?func=find-c&ccl_term=%28+WRD+%3D+%28+las+cuatro+cosas+%29+%29+and+%28+WFM+%3D+%28+CR+%29+%29&local_base=GENER
Sarmiento, D. F. (2002). Facundo. Buenos Aires: Colihue.
Schvartzman, J. (2013). Letras gauchas. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
Trigo, Abril (1991). "Un sainete gauchesco primitivo", disponible al 19 de julio de 2017 en http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/3939/1/199127P89.pdf
Zinny, A. (1869). Efemeridrografía Argirometropolitana hasta la caída del gobierno de Rosas. Buenos Aires: Imprenta del Plata.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.