Una primera gaceta gaucha: Cavia y Las Cuatro Cosas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e415

Keywords:

gaucho genre; press; XIX century; argentine literature

Abstract

The text addresses a newspaper by Pedro Feliciano de Cavia that constitutes the first appearance in the press of a gaucho and gazette writing. Cuatro Cosas, editor of the homonymous newspaper, thus represents the first gaucho gazette of the Argentine press and literature. It is a newspaper that was born to publicly debate with Father Francisco de Paula Castañeda in the first months of the year 1821. In the midst of this dispute, a conflict arises over the constitution of the sovereign people, in conflict in the very context in which the newspaper is published. Finally, it offers the amphibious condition of a gaucho who can simultaneously be in the world of orality and in that of writing, pointing out a central point to analyze the history of the gauchos who, from literature and the press, have constituted ( in fiction) instances of intersection between these poles of culture.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan Ignacio Pisano, Instituto de Literatura Hispanoamericana; Universidad de Buenos Aires

Licenciado y doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de doctorado se titula Ficciones de pueblo. Comunidad, plebe y poesía gauchesca (1776-1835). La misma fue desarrollada bajo la dirección de la Dra. Loreley El Jaber y la co-dirección de la Dra. Graciela Batticuore. Ha integrado grupos de investigación sobre literatura argentina y latinoamericana, y publicado ensayos críticos sobre poesía gauchesca, literatura colonial, literatura argentina, ciencia ficción y heavy metal en libros y revistas especializadas. Actualmente, se desempeña como becario postdoctoral en el Conicet. Es docente del Colegio Nacional de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Hurlingham. Integra el Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA), con quienes publicó dos libros: Se nos ve de negro vestidos (La Parte Maldita, 2016) y Parricidas (La Parte Maldita, 2018). Publicó el relato "Zombi" en la antología La mano maldita (Clara Beter, 2018), algunos relatos breves y la novela El último Falcon sobre la tierra (Baltasara Editora, Rosario, Argentina, 2019), que fue elegida por la editorial como ganadora de la convocatoria 2018. La novela, a su vez, fue elegida entre las cinco finalistas del Premio Fundación FILBA 2019 a la mejor novela publicada en ese año.

References

Ayestarán, L. (1950). La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay (1812-1838). Montevideo: Imprenta El Siglo Ilustrado.

Barrachina, María Agustina (2015). "La disputa por el apoyo de la población afroporteña en 1833: la interpelación al Regimiento de Milicias Defensores de Buenos Aires a través de la prensa". Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", Córdoba (Argentina), año 15, Nº 15, 2015, pp. 127-146.

Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Noteas de cursos y seminarios en el Colège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Batticuore, G. (2017). Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina. Buenos Aires: Ampersand.
Borges, J. L. y Bioy Casares A. (1955). Poesía gauchesca. 2 Volúmenes. México: Fondo de Cultura Económica.

Di Meglio, G. (2016). ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Fradkin, R. (2008). “Introducción: ¿Y el pueblo dónde está? La dificultosa tarea de construir una historia popular de la revolución rioplatense”, en ¿Y el pueblo dónde está? Contribuciones para una historia popular de la Revolución de Independencia en el Río de la Plata. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Goldgel, V. (2013). Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Hidalgo, B. (1986). Obra Completa. Antonio Pradeiro (ed.). Montevideo: Biblioteca Artigas.

Iglesia, C. (2018). Dobleces. Buenos Aires: Modesto Rimba.

Ludmer, J. (1988). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Sudamericana.
Rama, Á. (1982). Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: Centro editor de América Latina.

--------------- (1968). La poesía política. Montevideo: Editorial ARCA.

Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Roman, C. (2014a). "Un místico político panfletista en el año veinte: Francisco de Paula Castañeda", en Una patria literaria. Historia crítica de la literatura argentina Tomo I. Buenos Aires: Emecé Editores.

------------- (2014b). "Introducción", en La prensa de Francisco de Paula Castañeda: sueños de un reverendo lector (1820-1829). La Plata: Biblioteca Orbis Tertius.

Romano, M. L. (2018). Monstruos de la razón. Periódicos no ilustrados en la región platina (1820-1830). (Tesis de doctorado) Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10020

Sáenz de Cavia, Pedro Feliciano. (enero-marzo 1821) Las Cuatro Cosas. Cinco números disponibles en https://catalogo.bn.gov.ar/F/T76YQKTI1P98B83BXYUITNFHGGFXQ2TK3Q5DHKJ4IPTKCJJGAJ-41444?func=find-c&ccl_term=%28+WRD+%3D+%28+las+cuatro+cosas+%29+%29+and+%28+WFM+%3D+%28+CR+%29+%29&local_base=GENER

Sarmiento, D. F. (2002). Facundo. Buenos Aires: Colihue.

Schvartzman, J. (2013). Letras gauchas. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
Trigo, Abril (1991). "Un sainete gauchesco primitivo", disponible al 19 de julio de 2017 en http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/3939/1/199127P89.pdf

Zinny, A. (1869). Efemeridrografía Argirometropolitana hasta la caída del gobierno de Rosas. Buenos Aires: Imprenta del Plata.

Published

2020-10-06

How to Cite

Pisano, J. I. (2020). Una primera gaceta gaucha: Cavia y Las Cuatro Cosas. Question/Cuestión, 2(67), e415. https://doi.org/10.24215/16696581e415