La enunciación colectiva de los muertos como reescritura de la historia mexicana en Pedro Páramo de Juan Rulfo
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e440Palabras clave:
narración, transculturación, historia, violencia, oralidadResumen
El presente trabajo pretende vislumbrar los vehículos de inscripción de la historia mexicana en Pedro Páramo de Juan Rulfo, contemplándose en esta cuestión la conquista europea, el caciquismo y la revolución zapatista. Se argumentará que la novela permite concebir el acontecer histórico a partir del constante retorno de la violencia simbólica y efectiva ejercida sobre los sujetos subalternos indios y campesinos, analizando el modo en el que la enunciación de los muertos revela acontecimientos ocultados por las formaciones discursivas dominantes. En ese sentido los relatos orales de los muertos revelan lo que el archivo escrito silencia, poniendo en cuestión el ejercicio del poder colonial, eclesiástico y cacical, a través de estrategias formales transculturadoras. De esta manera la figuración de la violencia, realizada, entre otros recursos, a través de la revisión de parámetros narrativos de la cosmovisión occidental y del modo inarticulado de la enunciación de los muertos, se contrapone a la imagen exótica e idílica de América Latina propulsada por las escrituras del boom latinoamericano, poniendo en cuestión el carácter precursor sobre éste que la crítica literaria suele otorgarle a la novela.
Descargas
Citas
Arguedas, José María (1965). “El sueño del pongo”. Recuperado de: www.userpage.fu-berlin.de/vezquez/vazquez/arguedas.htm.
Ávila, F., Galindo Trejo, J., Poveda Ricalde, A. y Moreno, J. (2007). “Las civilizaciones mesoamericanas”. En Norma
Ávila Giménez (comp.), Breve historia de la astronomía en México (pp.9-22). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Cornejo Polar, Antonio (2003). Escribir en el aire. Lima: CELACP.
Foffani, Enrique (2012). “Pasaje a la(s) India(s). La escritura de las huellas del indio y sus mitos en la narrativa latinoamericana del siglo XX. (Rulfo, Arguedas, Roa Bastos, García Márquez)”. En: America Romana in coloquio Berolinensi: Beiträge zur transversalen Sektion II des XXXII. Deutschen Romanistentaages (pp. 257-280). Frankfurt: Peter Lang Internationales Verlag der Wissenschaften.
Fuentes, Carlos (1992). “Rulfo, el tiempo del mito”. En Claude Fell (coord.), Juan Rulfo Toda la Obra (pp.825-833). Madrid:Colección Archivos.
Rulfo, Juan (2012). Pedro Páramo. Buenos Aires: RM Verlag.
Lespada, Gustavo (1996). “Pedro Páramo o el poder de la escritura (Anfibología e incongruencia en la novela de Juan Rulfo)”. Revista semestral del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, 7, pp. 61-78.
Lienhard, Martin (1992). “El substrato arcaico en Pedro Páramo: Quetzalcóaltl y Tláloc”. En Claude Fell (coord.), Juan Rulfo Toda la Obra (pp.842-850). Madrid:Colección Archivos.Rama, Ángel (2007). Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Andariego.
Roa Bastos, Augusto (1992). “Los trasterrados de Comala”. En Claude Fell (coord.), Juan Rulfo Toda la Obra (pp.801-807). Madrid:Colección Archivos.
Sahagún, Fray Bernardino de (2016). Historia de la conquista de México. El Libro XII de la Historia general de las cosas de la Nueva España. Buenos Aires: Corregidor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.