Texto e imágenes electorales

El caso de Cambiemos 2015

  • Mariano Cicowiez Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Facultad de Bellas Artes; Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0002-1251-0927
Palabras clave: Spot, Fotografías, Polisemia, Anclaje

Resumen

La relación subsidiaria que vincula una representación artística visual/audiovisual y el texto escrito que las integra constituye una oportunidad para reconocer la implicación que ambos regímenes de registro instrumentan sobre sí. Las imágenes de uso electoral, cuya circulación remite a la campaña de la coalición argentina Cambiemos acontecida en el año 2015, estableció una gramática de producción de sus anuncios fotográficos y televisivos en razón de un modelo artístico de comunicación de masas, con motivo de la exposición conjunta de imágenes y de leyendas lingüísticas sobreimpresas en los citados dispositivos. A través de un estudio semiótico de tipo descriptivo e interpretativo de las producciones de Cambiemos, se espera la obtención de un examen del orden de los mecanismos de configuración de las producciones indiciales que constituyen las imágenes técnicas fijas y en movimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariano Cicowiez, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Facultad de Bellas Artes; Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciado en Comunicación Social, facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (2013), Magister en Estética y Teoría de las Artes, facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (2018) y Doctorando en Artes, facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Becario Interno de Finalización de Doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA-FBA-UNLP). 

Citas

Agamben, G. [1995] (2010). Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, España: Pre-Textos.

Barthes, R. [1961] (1986). El mensaje fotográfico. En Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces (pp. 11-27). Barcelona, España: Paidós.

Bettetini, G. [1984] (1996). La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Madrid, España: Cátedra.

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Casetti, F. y di Chio, F. [1990] (2014). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Paidós.
Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona, España: Paidós.

Filinich, M. I. (1998). El sujeto de la enunciación. En Enunciación (pp. 37-48). Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona, España: Paidós.

Gubern, R. (1974). Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona, España: Lumen.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Buenos Aires Argentina: Anagrama.

Metz, C. (1991). Cuatro pasos en las nubes, (vuelo teórico). En L’ énonciation impersonnelle, ou le site du film. Francia: Meridiens Klincksieck (Apunte de Cátedra). Comunicación y Cultura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

Peirce, C. S. [¿1897-1903?] (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Péninou, G. (1972). Física y metafísica de la imagen publicitaria. En AA.VV., Análisis de las imágenes (pp. 116-135). Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo.

Prensa PRO (2015a). Pobreza Cero en Argentina. [Spot]. Recuperado de https://youtu.be/AE6b4-K6jTA

Prensa PRO (2015b). Folleto [propaganda]. Material gráfico distribuido en la vía pública.

Prensa PRO (2015c). Con Viviana y Florencia en Tucumán. [Spot]. Recuperado de https://youtu.be/K06jvbLyQDQ

Prensa PRO (2015d). Con Estela en Concordia. [Spot]. Recuperado de https://youtu.be/MkEdN5ynM_I

Prensa PRO (2015e). Con Graciela en Avellaneda. [Spot]. Recuperado de https://youtu.be/rQhEvKyOPus

Rosanvallon, P. (2009). La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad, proximidad. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Schaeffer, J.- M. (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid, España: Cátedra.

Verón, E. (1996). De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía. En I. Veyrat- Masson y D. Dayan (Comps.), Espacios públicos en Imágenes (pp. 47-71). Barcelona, España: Gedisa.
Publicado
2020-10-28
Cómo citar
Cicowiez, M. (2020). Texto e imágenes electorales. Question/Cuestión, 2(67), e418. https://doi.org/10.24215/16696581e418
Sección
Ensayos