Análisis de una ceremonia mediática en Uruguay
Fútbol, mitos e imaginario social.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e521Palabras clave:
Caso mediático, Ceremonia mediática, Imaginario social, Mitos uruguayos, Fútbol y PolíticaResumen
En este trabajo analizo la retransmisión televisiva del homenaje realizado al seleccionado uruguayo de fútbol por ubicarse entre los cuatro mejores en el mundial de Sudáfrica 2010, evento que fue el punto de partida simbólico de la reconciliación de la sociedad uruguaya con su seleccionado futbolístico, cuyos efectos perduran hasta la actualidad. El análisis parte de la conceptualización de Dayan y Katz (1995/1992) acerca de las “ceremonias mediáticas”, y se vincula a la reflexión en torno al imaginario social uruguayo a través de la identificación de algunos mitos relevantes presentes en este. Luego de constatar que esta retransmisión televisiva bien puede ser entendida como una ceremonia mediática, se examinan los mitos que pueden reconocerse en ella. Se concluye que allí se aunaron los mitos “del consenso” y “de un país de ciudadanos cultos” con los “del Maracaná” y la “garra charrúa”, conjuntándose así, nuevamente, la política y el fútbol como expresiones religiosas fundamentales de la uruguayez moderna.
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