La onda corta de Moscú
El proceso de institucionalización de Radio Moscú al exterior como política comunicacional para romper el aislamiento (1929-1936)
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e572Palabras clave:
radiodifusión, onda corta, materialismo cultural, Unión SoviéticaResumen
El objetivo de este artículo es analizar a partir de qué motivaciones y bajo qué modalidad, el Estado soviético promovió el comienzo de las emisiones de radio en idiomas extranjeros luego de emprender la definición política según la cual la revolución socialista no sería exportable (1929-1936). La hipótesis afirmó que aun en el marco de la teoría del socialismo en un solo país adoptada en el XIV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética; el desarrollo de Radio Moscú fue parte de las políticas comunicacionales que el Estado soviético necesitó desplegar para efectuar intercambios con las poblaciones del resto del mundo y romper el aislamiento impuesto tanto por los países con regímenes totalitarios como por los democráticos. Se concluyó que el proceso de institucionalización de Radio Moscú al exterior a partir de una agenda predominantemente cultural fue la resultante de las políticas radiofónicas soviéticas destinadas a intervenir en el extranjero; los modos de organización, los mecanismos de censura y las pautas de trabajo del medio; los cambios estratégicos de la Internacional Comunista; y las fluctuaciones en la situación geopolítica internacional. Se trabajó desde un abordaje cualitativo de las noticias y grillas de programación publicadas en los principales periódicos y revistas de la época relevada de los archivos de la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España y de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
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