La política pública como conflicto de intereses

Un análisis de la conflictividad en torno a la política de prohibición de la tracción a sangre en el Municipio de Quilmes (2012-2019)

Autores/as

  • Nahuel Nicolás Peña FLACSO

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e577

Palabras clave:

Política pública, Conflicto de intereses, Actores de interés, Poder de veto

Resumen

El presente artículo parte de considerar a las políticas públicas como procesos sociales constituidos en torno a una problemática o cuestión, los cuales incluyen no solo al Estado, sino a múltiples actores de la sociedad civil con intereses y percepciones diversas respecto al mismo. Bajo esta concepción, se analiza el caso particular del conflicto entre actores de interés surgido en torno a la política de prohibición de la tracción a sangre sancionada por el Municipio de Quilmes en el año 2012. Dicha política, a pesar de ser aprobada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Ejecutivo local, no logró ser implementada. Se sostiene como hipótesis que la intervención formulada no pudo ponerse en marcha dado que la misma no consiguió conciliar los intereses en disputa y exacerbó el conflicto. Los carreros -cartoneros a caballo- fueron incentivados, al percibir a esta normativa como una amenaza a su fuente de trabajo, a organizarse logrando constituirse como actores con poder de veto informal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Villanueva, L. (comp.) (1996). “Estudio introductorio”. En: Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Porrúa.
Carman, M. (2017). El activismo proteccionista, o las disímiles imputaciones de dignidad a animales y humanos. Etnografías Contemporáneas, año 3 (Nº 4), 128-155.
Carman, M. (2020). Tensiones entre vidas animales y humanas: Los movimientos contra la tracción a sangre. Revista Nueva Sociedad, 288. Recuperado de: https://nuso.org/media/articles/downloads/7.TC_Carman_288.pdf
Chiara, M. y Di Virgilio, C. (comp.) (2017a). Capítulo II: Conceptualizando la gestión social. En: Gestión de la política social: Conceptos y herramientas (pp. 53-87). Buenos Aires: Ediciones UNGS.
Chiara, M. y Di Virgilio, C. (comp.) (2017b). Capítulo XII: Los actores en el entramado de la gestión social: una aproximación operacional y elementos para el análisis. En: Gestión de la política social: Conceptos y herramientas (pp. 53-87). Buenos Aires: Ediciones UNGS.
Cobb, R. y Elder C. (1996). “Formación de la agenda. El caso de la política de ancianos”. En Luis F. Aguilar Villanueva (ed.) Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.
Gusfield, J. (2014). La cultura de los problemas públicos. El mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente. Buenos Aires: Siglo 21 editores.
Knoepfel, P., Larrue, C., Varone, F., Hinojosa, M. (2007). Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfoque basado en los actores, sus recursos y las instituciones. Ciencia Política. Vol. 2 (N°3).
Méndez, A. (2020). Prácticas socioestéticas y movimiento animalista en Argentina. En: Extractivismo y Poéticas de la Resistencia. Buenos Aires: CLACSO.
Molina, N. A. (2018). Los intermediarios de materiales reciclables. Dimensiones de su rol en el subsistema del reciclaje en Quilmes. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado de: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/835
Oszlak, O. y O´Donnell, G. (1981). Estado y políticas estatales en América: hacia una estrategia de investigación. Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Volumen 4.
Regiardo, M (2019). Recuperadores urbanos y proteccionistas: El conflicto en torno a la tracción a sangre en Rosario (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de: http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/17599
Rodríguez Musso, J., Piatti, M., Moskat, V., Castagno A. y Beckmann, E. (2016). Políticas y conflictos en torno a la prohibición de la tracción a sangre. Reflexiones en torno al Programa Andando de la ciudad de Rosario (2015-2016). Mesa Redonda “Crónicas y Actores del conflicto carrero”. XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional sobre Democracia. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
Tsebelis, G. (2008). Jugadores con veto. Cómo funcionan las instituciones políticas. México: Fondo de Cultura Económica.
Entrevistas realizadas
Cibelli, L. (20 de octubre de 2020). Referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Quilmes. Comunicación personal.
Dotto, K. (21 de octubre de 2020). Presidenta de “Caballos de Quilmes”. Comunicación personal.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Peña, N. N. (2021). La política pública como conflicto de intereses: Un análisis de la conflictividad en torno a la política de prohibición de la tracción a sangre en el Municipio de Quilmes (2012-2019). Question/Cuestión, 3(69). https://doi.org/10.24215/16696581e577

Número

Sección

Iniciación a la investigación