El caso de las múltiples adaptaciones
El universo de Sherlock Holmes, llevado a la pantalla chica.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e548Palabras clave:
Adaptaciones audiovisuales, Sherlock Holmes, elementos narrativos, consumoResumen
Desde 1900 cuando se estrena la primera producción audiovisual con el nombre Sherlock Holmes Baffled, no sólo se adaptaron y modernizaron los personajes canónicos de los 60 casos escritos por Sir Arthur Conan Doyle, sino que se realizaron crossover con otras historias y hasta se han ido incorporado nuevos integrantes a la familia. Para analizar las adaptaciones audiovisuales de las historias del detective consultor único en el mundo, se necesita: seleccionar algunas de las producciones y establecer una serie de conceptos sobre los cuales trabajar.
Tomaremos en consideración cuatro adaptaciones audiovisuales: Sherlock Holmes (Granada), Sherlock, Elementary y Enola Holmes. Estas producciones están relacionadas a diferentes momentos de la pantalla chica y sirven como excusa para poder analizar y comparar cómo se han modificado y actualizando los elementos del universo narrativos del canon holmesiano a partir de cinco variables: los eventos, los personajes, el tiempo, el universo narrativo y las prácticas de consumo, siempre teniendo en cuenta el contexto en que se estrenaron las adaptaciones del canon
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