El caso de las múltiples adaptaciones

El universo de Sherlock Holmes, llevado a la pantalla chica.

Autores/as

  • Vanesa Paola Mazzeo Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e548

Palabras clave:

Adaptaciones audiovisuales, Sherlock Holmes, elementos narrativos, consumo

Resumen

Desde 1900 cuando se estrena la primera producción audiovisual con el nombre Sherlock Holmes Baffled, no sólo se adaptaron y modernizaron los personajes canónicos de los 60 casos escritos por Sir Arthur Conan Doyle, sino que se realizaron crossover con otras historias y hasta se han ido incorporado nuevos integrantes a la familia. Para analizar las adaptaciones audiovisuales de las historias del detective consultor único en el mundo, se necesita: seleccionar algunas de las producciones y establecer una serie de conceptos sobre los cuales trabajar.

Tomaremos en consideración cuatro adaptaciones audiovisuales: Sherlock Holmes (Granada), Sherlock, Elementary y Enola Holmes. Estas producciones están relacionadas a diferentes momentos de la pantalla chica y sirven como excusa para poder analizar y comparar cómo se han modificado y actualizando los elementos del universo narrativos del canon holmesiano a partir de cinco variables: los eventos, los personajes, el tiempo, el universo narrativo y las prácticas de consumo, siempre teniendo en cuenta el contexto en que se estrenaron las adaptaciones del canon

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bradbeer, H. (director). (2020). Enola Holmes [tv movie]. Legendary Entertainment / PCMA Productions

Baricco, A. (2009). Los Bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Barcelona: Anagrama.

Botta, G. (2010). Audiovisual intervenido. La televisión y los usuarios a partir de las nuevas tecnologías. [Tesis de grado] Universidad Nacional de Rosario

Cabrera Escobar, L. P. (2017). Audiencia y fandom televisivo en la web social. [Tesis doctoral] Universidad autónoma de Barcelona.

Carlón, M. (2011). Entre el cine y la televisión.Interdiscursividad antes de la transmedialización en las series americanas de televisión. En M. Perez-Gomez, Previously on. Estudio interterdisciplinarios sobre ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la televisión (págs. 323-338). Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

García Martínez, A. N. (2014). El fenómeno de la serialidad en la tercera edad de oro de la televisión. EDUSC.

Mittell, J. (2013). Complex TV. New York: New York University Press. Recuperado en http://mcpress.media-commons.org/complextelevision/

Neira, E. (2020). Streaming Wars. La nueva televisión. Barcelona: Editorial Planeta.

Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. O como se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa editorial.

Saló Benito, G. (2019). Los formatos de televisión en el mundo. De la globalización a la adaptación local. Análisis de formatos nórdicos. [Tesis doctoral] Universidad Complutense de Madrid.

Scolari, C. (2008). Hacia la hipertelevisión. Hacia la hipertelevisión. Diálogos de la comunicación. Diálogos de la comunicación, 77.

Vertue, S & Moffat, S. (productor y guionista). (25 de julio de 2010). Study in Pink (Temporada 1, episodio 1) [episodio de miniserie]. En Vertue, S & Cameron, E. (productores), Sherlock, Hartswood Films.

Vertue, S Gatiss, M & Moffat, S. (productor y guionistas). (1 de enero de 2016). The Abominable Bride (episodio especial) [episodio de miniserie]. En Vertue, S & Cameron, E. (productores), Sherlock, Hartswood Films.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Mazzeo, V. P. (2021). El caso de las múltiples adaptaciones: El universo de Sherlock Holmes, llevado a la pantalla chica. Question/Cuestión, 3(69), e548. https://doi.org/10.24215/16696581e548

Número

Sección

Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a