Tinder
Un desliz(ar) amoroso
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e671Palabras clave:
Tinder, Marshall McLuhan, Ecología de los medios, Leyes de los mediosResumen
Este trabajo se propone analizar a partir de la ecología de los medios, la app Tinder, no solo como un espacio de citas, sino como un ambiente de interacción social. A partir de ella ver cómo se establecen, modifican o evolucionan los vínculos sociales en un contexto de conectividad. Entendemos que realizar una comparativa en su totalidad sería muy extenso por lo cual decidimos partir de algunos puntos entre la app y la ecología de los medios
Descargas
Citas
Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio: Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling, en Technology Review, January 15, Boston: MIT.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós
McLuhan, M., & McLuhan, E. (1990). Leyes de los medios. La nueva ciencia. México: Alianza Editorial Mexicana.
McLuhan M & Quentin, F. (1967) The Medium is the Massage: An Inventory of Effects. Nueva York: Bantam Books. Edición castellana (1995): El medio es el masaje: un inventario de efectos. Barcelona: Paidós.
Emerging Technology. How Tinder “Feedback Loop” Forces Men and Women into Extreme Strategies. MIT Technology Review. Recuperado enero 2020 en URL: https://www.technologyreview.com/s/601909/how-tinder-feedback-loop-forces-men-and-women-into-extreme-strategies/
Postman, N. (2013). What is Media Ecology? Recuperado enero 2020 en URL: https://www.webcitation.org/6HxxKx7Di
Scolari, C. (2010). Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico. Barcelona: Quaderns del CAC 34, vol. XIII (1), p. 17-25.
Scolari, C. (2013) Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Editorial Gedisa.
Scolari, C. & Rapa, F. (2019). Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas. Buenos Aires: La Marca Editorial..
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.