La evolución de la crisis del COVID en las portadas de la prensa española de referencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e571

Palabras clave:

covid, pandemia, portadas, noticias, prensa

Resumen

Esta investigación ha analizado el tratamiento de la crisis del Covid en los titulares de los temas principales de portada de los tres diarios con mayor público en España. Mediante análisis de contenido y visualización de datos se ha buscado la existencia de correlaciones entre cobertura informativa y número de contagios, y si se producen cambios de tendencias informativas entre la primera y la segunda ola de la pandemia. Las conclusiones finales señalan que los diarios analizados muestran un desgaste potencial en el tratamiento informativo de la pandemia además de poner el foco en las normas que condicionan el estilo de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Leslie López del Castillo Wilderbeek, Universidad Pompeu Fabra

Soy licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universtitat Oberta de Catalunya, también he cursado el Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la misma institución. Además soy doctor en comunicación por la Universitat Pompeu Fabra y miembro del equipo de investigación Medium en la misma institución. Compagino la actividad investigadora con el cargo de Documentation Expert en la empresa de análisis de medios de comunicación REBOLD.

Citas

ABUÍN-VENCES, N., SIERRA-SÁNCHEZ, J., MAÑAS-VINIEGRA, L. y NÚÑEZ-GÓMEZ, P. (2020). Tratamiento informativo de la pandemia del coronavirus en los medios digitales españoles. Hipertext. net, (21), 15-26. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.02

ALEIXANDRE-BENAVENT, R., CASTELLÓ-COGOLLOS, L. y VALDERRAMA-ZURIÁN, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. El profesional de la información (EPI), 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08

ALVARADO, H. (2008). El rostro de la prensa de calidad. La información internacional desde la portada de los grandes diarios europeos. Textual & Visual Media, 1, 21-47. Recuperado de https://bit.ly/3nZstpH el 24 de diciembre de 2020

ANSCOMBE, F. J. (1973). Graphs in statistical analysis. The american statistician, 27(1), 17-21. https://doi.org/10.2307/2682899

ARCAVI, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 52(3), 215-241. https://doi.org/10.1023/A:1024312321077

CASERO-RIPOLLÉS, A. (2020). Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. El profesional de la información (EPI), 29(2). http://orcid.org/0000-0001-6986-4163

CASTILLO-ESPARCIA, A., FERNÁNDEZ-SOUTO, A. B. y PUENTES-RIVERA, I. (2020). Comunicación política y Covid-19. Estrategias del Gobierno de España//Political communication and Covid-19: strategies of the Government of Spain. Profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.19

DANIELSON, W. A. y LASORSA, D. L. (2020). Perceptions of social change: 100 years of front-page content in The New York Times and The Los Angeles Times. En Text analysis for the social sciences: Methods for drawing statistical inferences from texts and transcripts, 103. https://doi.org/10.4324/9781003064060-7

EDELMAN (2020). “Brand trust and the coronavirus pandemic”. Recuperado de https://bit.ly/38xVv99 el 24 de diciembre de 2020

GODINO, J. D., GONZATO, M., CAJARAVILLE, J. A. y FERNÁNDEZ, T. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 109-130. Recuperado de https://bit.ly/2JjZ4Y4 el 24 de diciembre de 2020

GÓMEZ, P. N., VENCES, N. A., SÁNCHEZ, J. S. y VINIEGRA, L. M. (2020). El enfoque de la prensa española durante la crisis del Covid-19. Un análisis del framing a través de las portadas de los principales diarios de tirada nacional. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 41-63. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1468

KRIPPENDORFF, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. Thousand Oaks: Sage

LÁZARO-RODRÍGUEZ, P. y HERRERA-VIEDMA, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El profesional de la información (EPI), 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02

MACNAMARA, J. (2018). 11 Content Analysis. En P. M. Napoli (Ed.), Mediated Communication (pp. 191-212). Berlin, Boston: De Gruyter

MASIP, P., ARAN-RAMSPOTT, S., RUIZ-CABALLERO, C., SUAU, J., ALMENAR, E. y PUERTAS-GRAELL, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información (EPI), 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12

MOTTA, M., STECULA, D. y FARHART, C. (2020). How right-leaning media coverage of COVID-19 facilitated the spread of misinformation in the early stages of the pandemic in the US. Canadian Journal of Political Science/Revue canadienne de science politique, 1-8. https://doi.org/10.31235/osf.io/a8r3p

NEUENDORF, K. A. (2017). The content analysis guidebook. Thousand Oaks: Sage.

NIELSEN, R. K., FLETCHER, R., NEWMAN, N., BRENNEN, S. J. y HOWARD, P. N. (2020). Navigating the ‘infodemic’: How people in six countries access and rate news and information about coronavirus. Reuters Institute. Recuperado de https://bit.ly/3plHZfw el 24 de diciembre de 2020

PEARMAN, O., BOYKOFF, M., OSBORNE-GOWEY, J., AOYAGI, M., BALLANTYNE, A. G., CHANDLER, P.,... YTTERSTAD, A. (2021). COVID-19 media coverage decreasing despite deepening crisis. The Lancet Planetary Health, 5(1), e6-e7. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(20)30303-X

ROTHKOPF, D. J. (2003). ‘When the Buzz Bites Back’, Washington Post, 11 de mayo, p. B01

SÁNCHEZ, L. P., DE FRUTOS TORRES, B. y MARTÍN, A. G. (2020). La COVID-19 en la prensa española. Encuadres de alarma y tranquilidad en las portadas de El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 355-384.

XIFRA, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

López del Castillo Wilderbeek, F. L. (2021). La evolución de la crisis del COVID en las portadas de la prensa española de referencia. Question/Cuestión, 3(69), e571. https://doi.org/10.24215/16696581e571

Número

Sección

Informes

Artículos más leídos del mismo autor/a