La evolución de la crisis del COVID en las portadas de la prensa española de referencia
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e571Palabras clave:
covid, pandemia, portadas, noticias, prensaResumen
Esta investigación ha analizado el tratamiento de la crisis del Covid en los titulares de los temas principales de portada de los tres diarios con mayor público en España. Mediante análisis de contenido y visualización de datos se ha buscado la existencia de correlaciones entre cobertura informativa y número de contagios, y si se producen cambios de tendencias informativas entre la primera y la segunda ola de la pandemia. Las conclusiones finales señalan que los diarios analizados muestran un desgaste potencial en el tratamiento informativo de la pandemia además de poner el foco en las normas que condicionan el estilo de vida.
Descargas
Citas
ABUÍN-VENCES, N., SIERRA-SÁNCHEZ, J., MAÑAS-VINIEGRA, L. y NÚÑEZ-GÓMEZ, P. (2020). Tratamiento informativo de la pandemia del coronavirus en los medios digitales españoles. Hipertext. net, (21), 15-26. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.02
ALEIXANDRE-BENAVENT, R., CASTELLÓ-COGOLLOS, L. y VALDERRAMA-ZURIÁN, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. El profesional de la información (EPI), 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08
ALVARADO, H. (2008). El rostro de la prensa de calidad. La información internacional desde la portada de los grandes diarios europeos. Textual & Visual Media, 1, 21-47. Recuperado de https://bit.ly/3nZstpH el 24 de diciembre de 2020
ANSCOMBE, F. J. (1973). Graphs in statistical analysis. The american statistician, 27(1), 17-21. https://doi.org/10.2307/2682899
ARCAVI, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 52(3), 215-241. https://doi.org/10.1023/A:1024312321077
CASERO-RIPOLLÉS, A. (2020). Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. El profesional de la información (EPI), 29(2). http://orcid.org/0000-0001-6986-4163
CASTILLO-ESPARCIA, A., FERNÁNDEZ-SOUTO, A. B. y PUENTES-RIVERA, I. (2020). Comunicación política y Covid-19. Estrategias del Gobierno de España//Political communication and Covid-19: strategies of the Government of Spain. Profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.19
DANIELSON, W. A. y LASORSA, D. L. (2020). Perceptions of social change: 100 years of front-page content in The New York Times and The Los Angeles Times. En Text analysis for the social sciences: Methods for drawing statistical inferences from texts and transcripts, 103. https://doi.org/10.4324/9781003064060-7
EDELMAN (2020). “Brand trust and the coronavirus pandemic”. Recuperado de https://bit.ly/38xVv99 el 24 de diciembre de 2020
GODINO, J. D., GONZATO, M., CAJARAVILLE, J. A. y FERNÁNDEZ, T. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 109-130. Recuperado de https://bit.ly/2JjZ4Y4 el 24 de diciembre de 2020
GÓMEZ, P. N., VENCES, N. A., SÁNCHEZ, J. S. y VINIEGRA, L. M. (2020). El enfoque de la prensa española durante la crisis del Covid-19. Un análisis del framing a través de las portadas de los principales diarios de tirada nacional. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 41-63. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1468
KRIPPENDORFF, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. Thousand Oaks: Sage
LÁZARO-RODRÍGUEZ, P. y HERRERA-VIEDMA, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El profesional de la información (EPI), 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02
MACNAMARA, J. (2018). 11 Content Analysis. En P. M. Napoli (Ed.), Mediated Communication (pp. 191-212). Berlin, Boston: De Gruyter
MASIP, P., ARAN-RAMSPOTT, S., RUIZ-CABALLERO, C., SUAU, J., ALMENAR, E. y PUERTAS-GRAELL, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información (EPI), 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
MOTTA, M., STECULA, D. y FARHART, C. (2020). How right-leaning media coverage of COVID-19 facilitated the spread of misinformation in the early stages of the pandemic in the US. Canadian Journal of Political Science/Revue canadienne de science politique, 1-8. https://doi.org/10.31235/osf.io/a8r3p
NEUENDORF, K. A. (2017). The content analysis guidebook. Thousand Oaks: Sage.
NIELSEN, R. K., FLETCHER, R., NEWMAN, N., BRENNEN, S. J. y HOWARD, P. N. (2020). Navigating the ‘infodemic’: How people in six countries access and rate news and information about coronavirus. Reuters Institute. Recuperado de https://bit.ly/3plHZfw el 24 de diciembre de 2020
PEARMAN, O., BOYKOFF, M., OSBORNE-GOWEY, J., AOYAGI, M., BALLANTYNE, A. G., CHANDLER, P.,... YTTERSTAD, A. (2021). COVID-19 media coverage decreasing despite deepening crisis. The Lancet Planetary Health, 5(1), e6-e7. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(20)30303-X
ROTHKOPF, D. J. (2003). ‘When the Buzz Bites Back’, Washington Post, 11 de mayo, p. B01
SÁNCHEZ, L. P., DE FRUTOS TORRES, B. y MARTÍN, A. G. (2020). La COVID-19 en la prensa española. Encuadres de alarma y tranquilidad en las portadas de El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 355-384.
XIFRA, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.