Experiencias en Red

Enseñanzas de los procesos de organización comunitaria durante la pandemia en barrios de Tolosa y Ringuelet para fortalecer el sistema de salud

Autores/as

  • Emiliano Rimoldi Universidad Nacional de La Plata
  • María Sofía Bernat Dirección de Redes Intersectoriales en Salud; Universidad Nacional de La Plata.
  • Pablo Barrenengoa Dirección de Políticas de Atención de la Salud - Dirección Provincial de Hospitales; Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires/ Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas; Facultad de Psicología UNLP.
  • Sofía Malleville Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata.
  • Manuel Fonseca Dirección de Redes Intersectoriales en Salud; Universidad Nacional de La Plata.
  • José Eduardo Moreno Dirección de Políticas de Atención de la Salud - Dirección Provincial de Hospitales; Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
  • Joaquín Lazarte Dirección de Políticas de Atención de la Salud - Dirección Provincial de Hospitales; Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
  • Ayelén Gorza Dirección de Políticas de Atención de la Salud - Dirección Provincial de Hospitales; Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e598

Palabras clave:

Redes intersectoriales en salud, organización comunitaria, salud colectiva, COVID-19

Resumen

Este artículo presenta una sistematización de los primeros resultados de un proyecto de investigación que busca analizar las estrategias de promoción, prevención y asistencia en los barrios de Tolosa y Ringuelet (La Plata) en el marco de la pandemia de COVID-19. Dichas estrategias fueron desarrolladas a partir de la construcción de redes intersectoriales en salud y diversos dispositivos de organización comunitaria impulsados por los hospitales San Roque y Gutiérrez, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y las organizaciones comunitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, B. (19 de abril de 2010). Entrevista inédita a Floreal Ferrara, médico sanitarista recientemente fallecido:“La salud es la solución del conflicto”. Página 12.

Bernat, M.S. (2019). “‘Nacer en determinado lugar te condiciona’. Salud, derecho a la ciudad, crisis y participación en un barrio reubicado”. En Revista Ciência & Saúde Coletiva n°12 Abrasco, Brasil.

Bernat, M.S. (2018). Transformaciones socio-urbanas y vida cotidiana: el caso de la relocalización de un asentamiento de Ringuelet (2013-2017). Habitar (después de) la inundación. Tesis doctoral. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

Breilh J. (2013) La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva). Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2013; 31(supl 1): S13-S27.-Casallas Murillo, AL. La medicina social-salud colectiva latinoamericanas: una visión integradora frente a la salud pública tradicional. Rev Cienc Salud. 2017;15(3):397-408.

Casallas Murillo, AL. La medicina social-salud colectiva latinoamericanas: una visión integradora frente a la salud pública tradicional. Rev Cienc Salud. 2017;15(3):397-408.

Castell-Florit Serrate, P. y Gispert Abreu, E. (2009). La intersectorialidad y el desarrollo de la Salud Pública en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública, 35(1).

Cunill Grau, N. (2005) “La intersectorialidad en el gobierno y gestión de la política social”. Ponencia presentada en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la Administración Pública. Santiago de Chile.

CLACSO. (2020). Economías populares en la pandemia. Cartografía provisoria en tiempos de aislamiento y crisis global. Grupo de Trabajo CLACSO- Economía popular: mapeo teórico y práctico.

Fonseca, M, Bernat, S., Malleville, S. y Sala, J. (2020). Informe anual. Dispositivos, impacto, actores, territorios y desafíos. Abordaje integral de la pandemia por COVID-19. Dirección de Redes Intersectoriales en Salud de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: UNLP. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1c2aKm1gJn2RS5qsOJ4sQ7o1yLF4kfPn9/view

Rovere, M. (2016). Redes en salud: los grupos, las instituciones, la comunidad. Córdoba: El Ágora.

Sanchís, N. (2020). El cuidado comunitario en tiempos de pandemia… y más allá. Argentina: Asociación Lola Mora.

Stolkiner, A; Comes, Y.; Garbus, P. (2011). Alcances y potencialidades de la Atención Primaria de la Salud en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 16 (6), 2807-2816.

Vommaro, P. (2020). Durante y después de la pandemia: dimensiones sociales, políticas y económicas. En: Vommaro, P. (2020). Alerta global. Políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia. Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Rimoldi, E., Bernat, M. S., Barrenengoa , P., Malleville, S., Fonseca, M., Moreno, J. E., Lazarte, J. ., & Gorza, A. . (2021). Experiencias en Red: Enseñanzas de los procesos de organización comunitaria durante la pandemia en barrios de Tolosa y Ringuelet para fortalecer el sistema de salud. Question/Cuestión, 3(70), E598. https://doi.org/10.24215/16696581e598

Número

Sección

Informe especial: el futuro que vendrá

Artículos más leídos del mismo autor/a