La participación en la comunicación radial del patrimonio cultural como emergente social.

Autores/as

  • Mailé Hernández Doctoranda del Doctorado Curricular Colaborativo del Centro de Estudios la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas https://orcid.org/0000-0001-8255-600X
  • María Teresa Caballero Rivacoba Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e676

Palabras clave:

Comunicación del patrimonio cultural; participación en radio; prealimentación; reconocimiento.

Resumen

El artículo aborda los presupuestos teóricos de la comunicación del patrimonio cultural en radio de los centros históricos urbanos como proceso bidireccional de puesta en común de significados. Se reconoce la participación del público en el proceso comunicacional para eliminar las asimetrías que se gestan entre emisores y receptores. A través de la revisión crítica documental (revisión de textos clave en el campo de estudio y artículos publicados en base de datos científicas: Scopus) se construye el cuerpo teórico que de manera holística pretende conformar un acercamiento a la temática desde la sociología de la comunicación, el paradigma crítico latinoamericano y la educación popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Caballero Rivacoba, Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey

Licenciada en Sociología por la Universidad de la Habana, Cuba. Máster en Desarrollo Regional y Población y Doctorado en Ciencias Sociológicas. Profesora Titular de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey; Vicepresidente del Tribunal Nacional Permanente en Ciencias Sociológicas, invitada permanente de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba Camagüey-Ciego de Ávila. Secretaria Ejecutiva del Capítulo Camagüey de la Sociedad Económica de Amigos del País. Miembro fundador del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales. Experta del Programa Territorial Medio Ambiente y Desarrollo Sostenibles. Especialista en salvaguarda social en el programa Fondo Verde del PNUD. Profesora de Maestrías en varias universidades mexicanas.

Citas

Notas

(1) Se divide en cuatro acciones: conocer, planificar, controlar y difundir (Querol, 2010)

(2) In situ, cuando las herramientas de comunicación se encuentran dentro del recurso patrimonial (señales, paneles, carteles, maquetas, escenografías) Y ex situ cuando permiten la comunicación fuera del recurso patrimonial, es decir a distancia (conferencias, publicaciones, medios de comunicación).

(3) Las palabras de la Dra. Hilda Saladrigas, Decana de la facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, académica reconocida a nivel internacional por su experticia en el campo comunicacional, autora de más de 100 artículos en la materia así lo confirman: “la investigación sobre comunicación del patrimonio y para la conservación de este, resulta prácticamente nula en el mundo. No significa que no se hayan realizado investigaciones, sino que han estado excluidas de las agendas institucionalizadas. Al menos desde las academias no ha existido una política clara en cuanto a considerar el tema como una prioridad” (Saladrigas, 2013 citado por Dávila, 2018, p.9).

(4) El discurso patrimonial autorizado excluye aquellas comprensiones del patrimonio que se encuentran fuera de él o se oponen a él. Por lo tanto, las formas de patrimonio que no provienen de las élites, que son subnacionales, o que no son occidentales, son ignoradas y descartadas, y son definidas como los alegatos especiales de los intereses de la minoría (Smith, 2011).

(5) La marca de un país, un territorio o una ciudad hace visible la imagen de ese espacio físico entre el público receptor. Se definen las estrategias urbanas desde el lado de la demanda y se orientan a sus clientes actuales y potenciales para convertir la ciudad en un producto atractivo, poniendo de manifiesto sus virtudes (Seisdedos, 2006).

(6) Turismo cinematográfico que parte del posicionamiento en los films de la ciudad/territorio. Se plasman experiencias y valores de la personalidad del propio lugar desarrollados a través de determinados eventos, como los movie-maps y los sits (Bernand, Arda &Fernández, 2013, p. 900).

(7) Se le ha llamado a la comunicación: participativa, horizontal, bidireccional, equilibrada, para el desarrollo, para el cambio y transformación social, etc. (Pasquali, 1963). Sin embargo, los adjetivos constituyen una redundancia impuesta por la apropiación indebida que los medios de difusión han hecho del término comunicación (Kaplún, 1990).

(8) Mediado por condicionantes económicas, políticas, sociales, culturales, jurídicas, estructurales-organizativas, tecnológicas, institucionales, individuales, entre otras. Los mismos medios y sus características intrínsecas, determinaciones políticas y económicas, sus lógicas de producción y transmisión, sus lealtades y estilos, son una mediación. Así como lo son las mismas audiencias, tanto como miembros de una cultura y de varias comunidades de interpretación, como individuos con un desarrollo específico, repertorios, esquemas mentales y guiones para su actuación social (Orozco, 1996).

(9) Folkcomunicación se caracteriza por la utilización de estrategias de difusión simbólica, capaces de expresar en lenguaje popular mensajes previamente transmitidos por la industria cultural. Luiz Beltrão (1980) la comprendía como proceso de intermediación entre la cultura de las elites (erudita o masiva) y la cultura de las clases trabajadoras (rurales o urbanas).

(10) La categoría apropiación se nutre de la teoría del Derecho como propiedad y en vital concordancia con la comprensión de la idea de poder, de dominación y de cambio social en Weber (1956). Para Bourdieu (1987) los bienes culturales son objeto de una apropiación material que supone el capital económico, y de una apropiación simbólica o de su capital cultural. Pudiera observarse que, en este caso, la expropiación en el ámbito urbano a partir de la destrucción de las señas de sus habitantes, la expoliación de su memoria, la reconversión de lo público en lo privado y la transformación de la comunicación en los flujos de tráfico (Martin Barbero, 1992) tiene mayor relación con el sentido de la des-apropiación en la ciudad de la identidad. Se coincide con Michel de Certeau (1979), al definir el concepto de “apropiación” estrechamente vinculado a la vida cotidiana de los sectores populares, a sus guerrillas de comunicación, en las que ponen en juego tácticas de resistencia y subversión. En todo proceso de apropiación hay un acto popular de transformación del sentido y de la experiencia que va más allá de las formas objetivas y manifiestas de acción colectiva.

(11) La práctica social desde la dialéctica se asume como forma de actividad y se busca en ella la contención de relaciones sociales. A la vez se asume la existencia de una dimensión cultural de la práctica social a partir de la cualidad significante contenida en toda forma de actividad o, lo que es lo mismo, toda práctica social es, por su contenido, pero también por su forma, una práctica cultural, ya que en ambos niveles de organización de la actividad se halla contenido el sistema de relaciones sociales imperantes en tanto cultura (Colectivo de Autores, 2016, p. 10)

(12) Según Raymond Williams (1994) lo arcaico es lo que pertenece al pasado y es reconocido como tal por quienes hoy lo reviven, casi siempre "de un modo deliberadamente especializado". En cambio, lo residual se formó en el pasado, pero todavía se halla en actividad dentro de los procesos culturales. Lo emergente designa los nuevos significados y valores, nuevas prácticas y relaciones sociales (Canclini, 1999, p.28).

(13) Althuser utiliza la palabra interpelación para referirse al trabajo de los medios. Deriva de la idea de que cualquier lenguaje (verbal, visual, táctil, etc.) es parte de las relaciones sociales y que en la comunicación entre unos y otros se reproducen las relaciones sociales.

Referencias Bibliográficas

Barranquero, A (2010) Comunicación participativa y educación en medios. Implicaciones del concepto de pre-alimentación (feed-foward) de Mario Kaplún. Recuperado de: http://www.gabinetescomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/comunicacion_participativa_y_educacion_en_medios._implicaciones_del_concepto_de_prealimentacion_feed_forward_de_mario_kaplun.pdf

Barranquero, A. (2010) Problematizar la comunicación alternativa. Dificultades conceptuales, potencialidades críticas. Actas – II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – Universidad de La Laguna. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/10slcs/actas_2010/054_Barranquero.pdf

Beltrán, L. R. (2012) Democracia y Comunicación. Serie 2: Aportes a la democracia intercultural. OEP. Tribunal Supremo Electoral. Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) La Paz. Bolivia.

BELTRÃO, Luiz (1980). Folkcomunicação, a comunicação dos marginalizados. Cortez.

Bernad Monferrer, E.; Arda, Z. & Fernández Fernández, C. (2013) Comunicación e historia al servicio de la proyección territorial: la imagen oriental de la ciudad de Granada. Historia y Comunicación Social. Vol. 18. Nº Especial Diciembre. Págs. 893-904.

Bourdieu, P (1979) La distincion. Critique social du jugement, Minuit, París.

Bourdieu, P. (1987) Los tres estados del capital cultural. Sociología. Revista del Departamento de Sociología, 2 (5), PAGs.

Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. La ed.-Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. [1ª ed. 1980. Sociología, 2 (5).

Cáceres, M. J. M. (2012). La educación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el Museo de Huelva. Departamento de Didáctica de la Ciencias y Filosofía. Huelva, Universidad de Huelva. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Cadavid, A. & Gumucio Dragón, A. (2014). Pensar desde la experiencia: comunicación participativa en el cambio social. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Recuperado de: https://www.academia.edu/20047785/Pensar_desde_la_experiencia_

Castillo Ruiz, J., Bellido Grant, M. L., Rodríguez de las Heras, A., Martín, M., Carreras Monfort, C., Moreno Sánchez, I., Bondía Román, F. (2008) Difusión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías. (M.L. Bellido Gant, Ed.) Difusión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Caro, J.L, Luque, A. & Zayas, B (2014) Aplicaciones tecnológicas para la promoción de los recursos turísticos culturales. XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica. Alicante.

Calle, C.S (2011) La marca ciudad de Cuenca como un elemento de participación social. Cuaderno 38 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.

Colectivo de autores (2016) De lo superficial a lo esencial. Lo comunitario en prácticas culturales. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. La Habana.

Compte- Pujol, M. (2016) La estrategia de comunicación del patrimonio desde la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Análisis de un caso: el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en España. Universitat Ramon Llull Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Barcelona, España.

Conforti, M. E & Endere, M. L (2012) La imagen de la arqueología y el patrimonio arqueológico en los medios de comunicación. Un análisis sobre la prensa gráfica local. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, núm. 14, enero-junio, p. 163-184. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Cuenca, J M. & Martín-Cáceres, M J. (2014) Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Trea.

Chiapparini, A. (2012) Communication and cultural heritage communication as effective tool for Heritage Conservation and Enhancement. Tesis Doctoral. Doctoral program in Design and Technologies Exploitation for the Cultural Heritage XXIV cycle. Politecnico di Milano. Italia.

Dávila, M. (2018) Modelo de gestión de comunicación pública del patrimonio para la oficina del conservador de la ciudad de Cienfuegos. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación. Universidad de la Habana.

De Certau, M. (1979). Prácticas Cotidianas, en Les Cultures populaires, París, p. 23-30. En A. Basail & D. Álvarez (2006) Sociología de la cultura. Tomo I, Segunda Parte. Editorial Félix Varela, La Habana.

Del Valle, C. (2007). Comunicación Participativa: Aproximaciones desde América Latina. Redes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (4), 113-130. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671395

Durán, G. (2018) Participación de la comunidad portadora en la gestión patrimonial del Centro Histórico Urbano de Remedios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas. Universidad central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Comunitarios, Santa Clara, Cuba.

Durán, G & Alejandro Albelay, A. (2019) Consideraciones preliminares para un guion museográfico de interpretación patrimonial en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas publicado en Durán, G et al. (2019) Gestión cultural del patrimonio para el desarrollo local en Cuba. Tomo II. Aplicaciones. Editorial Feijoo.

Fontal Merillas, O. (2016) Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, vol. XLII, núm. 2, pp.415-436. Universidad Austral de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173548405024

Fraser, N. (1997). Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Santa Fe de Bogotá: Siglo del hombre Editores/ Universidad de los Andes.

García Canclini, N. (1999) Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En: Aguilar, E. (ed.) Cuadernos Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Andalucía, España: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

González, C. & Martínez, S. (2013) La marca territorio como elemento de la comunicación: Factor estratégico del desarrollo turístico en Cuenca. Pensar la Publicidad Vol. 7 -- Num.1 - (2013) 113-134. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n1.42439

González, C (2011) La comunicación en el proceso de construcción del patrimonio: percepciones y mediaciones. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: https://www.academia.edu/1218127/La_Comunicaci%C3%B3n_en_el_proceso_de_construcci%C3%B3n_del_patrimonio_percepciones_y_mediaciones

Hervías Beorlegui, J. J. (2016). Interpretación del patrimonio a través del análisis de las técnicas utilizadas en el Museo de Jamtli (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400093/JJHB_TESIS.pdf?sequence=1

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica-Grijalbo Mondadori.

Huergo, J. (2003). El reconocimiento del “universo vocabular” y la prealimentación de las acciones estratégicas. La Plata: Centro de Comunicación/Educación y Cátedra de Extensión Agropecuaria (UNPL).

Huergo, J. (2005) Hacia una genealogía de Comunicación/educación. Rastreo de algunos anclajes político-culturales. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación (UNLP)

Jara, D. E. (2015) Expresión de la participación en la tradición parrandera en Chambas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas, Centro de Estudios Comunitarios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Jaramillo, L.G (2011) Patrimonio cultural y arqueológico: de la representación Mediática en Colombia y la identidad nacional. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No.12, Bogotá, Enero-Junio 2011, p.262 ISSN 1900-5407, pp.139-164

Leyton Rivas, R. (2007). El patrimonio cultural en México. Revista RE-Presentaciones Periodismo, Comunicación y Sociedad, 2, 107–114.

Llull, J. (2005) Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17.

Martin Barbero, J. (2003) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello. Santa Fé de Bogotá. Quinta Edición. Editorial Gustavo Gili. Colombia.

Martin Barbero, J. (2015) ¿Desde dónde pensamos la comunicación hoy? Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación No. 128, abril-julio (Sección Tribuna, pp. 13-29) Ecuador: CIESPAL.

Martínez, D (2017) El reconocimiento en comunicación/ educación. Esbozos para una categoría en construcción. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, Vol. 14, No. 2, octubre-marzo, 2017, 164-189

Martín, M. (2007). La difusión del patrimonio. Actualización y debate. En: e-rph. Revista electrónica de patrimonio histórico, n.1. Recuperado de: http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero1/difusion/estudios/articulo.php

Mateos Rusillo, Santos M. (2011). ¿Solo informar o también persuadir? Museos y publicidad en España. En: Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, vol. 05 (01), pp. 203-222.

Mateo Rusillo, S. (2008) Interpretación y difusión preventiva, objetivo: la prevención. De la persuasión a la acción directa. Boletín de Interpretación, pp.22-26, No. 18, Recuperado de: http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index/php/boletin/issue/archive

Mateos Rusillo, S. M. (2008). Hacia una comunicación global del patrimonio cultural, o cómo potenciar su uso fomentando su preservación. Editorial Trea.

Mateos Rusillo, S. M. (2009). Patrimoni cultural i industria turística. La comunicación com a estrategia per afavorir un matrimoni sostenible. In J. De San Eugenio Vela (Ed.), Manual de Comunicación Turística. Girona: Documenta Universitaria.

Mattozi, I. (2001) La didáctica de los bienes culturales: a la búsqueda de una definición. En J. Estepa, C. Domínguez y J.M. Cuenca (eds.) Museo y Patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Huelva, Universidad de Huelva, pp. 57-95

Meneses, M.D. (2011) Periodismo, medias y patrimonio: de la curiosidad arqueológica y paleontológica a la ciencia y al desarrollo zonal. Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol. 17 Núm. 2, p. 365-381.

Mercado Sáez, M. T. (2006). Aportaciones teóricas en torno al concepto de periodismo especializado. Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Monjas Eleta, M. (2012). El patrimonio cultural y su tratamiento periodístico. Un análisis de la Edición Regional de El Mundo de Castilla y León Y el Norte de Castilla (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid.

Monge Hernández, J. R (2017) Herramientas de difusión del patrimonio cultural en España. Trabajo de fin de grado de comunicación. UOC.

Morales, J. & Guerra, F. (2000) Conceptos de Interpretación. Definiciones. Boletín de Interpretación, No. 3, Recuperado de: http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin/issue/archive

Molina, S., Escribano, A. & Díaz, J. (eds.) (2016). Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias Sociales. Universidad de Murcia, España.

Thompson, J. B. (2002) Ideología y Cultura moderna. Teoría Crítica Social en la era de la comunicación de masas. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. México.

Orozco, G. (1996) «TV y audiencias: una relación que requiere ser reglamentada», en Orozco, G.: Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo. Madrid/México, La Torre/PROIICOM, Universidad Iberoamericana.

Orozco, G (1997) El reto de conocer para transformar. Medios, audiencias y mediaciones. Revista Comunicar, No. 8, p. 25-30.

Pinassi, C. A (2016) La configuración de un nuevo espacio turístico recreativo a través de la valorización del patrimonio cultural: el caso de Bahía Blanca. Tesis Doctoral. Universidad Nacional del Sur, Argentina. Recuperado de: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3380

Querol, M. A (2010) Manual de gestión del patrimonio cultural. Ediciones Akal. Madrid.

Ravé, J. L. (1996): Difusión del patrimonio histórico en Andalucía. Difusión del Patrimonio Histórico. Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2021-03/1233837609083_ph7.renee_sivan.capiv_.pdf

Resik M. (2017) Medios para comunicar el patrimonio: entramados comunicativos en la rehabilitación integral del Centro Histórico habanero. Tesis doctoral en gestión y conservación del patrimonio. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/48790

Rodríguez, E. J; González, A.; Sierra, J. A.; Navarro, S. & Saorín, T. (2012) Wiki Loves Monuments 2011: experiencia en España y reflexiones desde la difusión del patrimonio cultural. Dossier Investigación académica sobre la Wikipedia, Revista Científica Digital impulsada por los Estudios de Artes y Humanidades, Digithum, n. 14.

Santos, B. de S. (2005). El milenio huérfano. Madrid: Editorial Trotta.

Seisdedos, H. (2006). “La marca cuidad como antídoto para la ‘bonsainización’ del citymarketing”. En Harvard Deusto Marketing y Ventas, nº 76, Barcelona: Deusto-Planeta. Recuperado de: http://burgosciudad21.org/adftp/LamarcaciudadHarvardDeusto.pdf

Sierra Caballero, F. & Sola-Morales, S (2021) «El lugar de la cultura en la era del capitalismo cognitivo. Notas para una discusión sobre ciudadanía digital». Comunicación y Hombre. 2021, nº 17. Recuperado de: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.591.253-269

Sierra, F.; Maldonado, C. & Del Valle, C. (2020). Nueva Comunicología Latinoamericana y Giro Decolonial. Continuidades y rupturas, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 25, 225-242.

Smith, L (2011). El “espejo patrimonial”. ¿Ilusión narcisista o reflexiones múltiples? Antípoda Revista de Antropología y Arqueología 12.

Taborda, S. (1951) Investigaciones pedagógicas. Vol. IV Tomos. Córdoba: Ateneo Filosófico de Córdoba.

Tarrias Ruiz, F. J. (2017). Comunicación del patrimonio cultural propio. Bases procesos y estrategias de comunicación para la asimilación de la identidad cultural de una comunidad a través de su patrimonio (Tesis de Licenciatura). Universitat Oberta de Catalunya.

Weber, M. (1956) Historia económica general, Ciudad México, México, FCE.

Winocur, R. (2008). Los medios de comunicación como parte constitutiva de la experiencia urbana. Alteridades, 18 (36).

Williams, R. (1994) Sociología de la cultura. Editorial Paidós, Barcelona, España.

Wolf, M. (2005) La investigación de la comunicación de masas. Editorial Pablo de la Torriente.

LISTADO DE DOCUMENTOS CONSULTADOS. Cartas internacionales sobre el patrimonio cultural, su salvaguardia y gestión:

1931. I Congreso Internacional de arquitectos y especialistas en restauración de Monumentos Históricos. Carta de Atenas “Carta del Restauro”, Grecia.

1954. UNESCO. Convención sobre la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. La Haya, Holanda.

1962. UNESCO. Recomendación sobre la salvaguardia de las bellezas y características de los paisajes y de los sitios. París, Francia.

1964. ICOMOS. Carta de Venecia. Venecia, Italia.

1967. ICOMOS. Normas de Quito. Quito, Ecuador.

1970. UNESCO. Convención sobre medidas para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. París, Francia.

1972. UNESCO. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. 17ª Sesión de la Conferencia General. París, Francia.

1975. ICOMOS. Resolución del Simposio Internacional sobre la Conservación de Pequeñas Ciudades Históricas. Rothenburg ob der Tauber, Baviera, Alemania.

1975. CONGRESO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EUROPEO. Carta de Europa “Declaración de Ámsterdam”. Ámsterdam, Holanda.

1976. UNESCO. Recomendación relativa a la salvaguarda de conjuntos históricos y su función en la vida contemporánea. Nairobi, Kenia.

1976. ICOMOS. Carta de Turismo Cultural. Bruselas, Bélgica

1977. ICOMOS. Las Normas de Quito. Quito, Ecuador

1978. UNESCO. Recomendaciones de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.

1982. UNESCO. Informe de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural. México.

1982. ICOMOS. Informe del Simposio “Reconstrucción de Monumentos Destruidos por la Guerra”. Dresde, República Democrática Alemana.

1982. ICOMOS. Carta de Florencia “Jardines Históricos”. Florencia, Italia.

1982. ICOMOS. Declaración de Tlaxcala. Tlaxcala, México.

1983. ICOMOS. Declaración de Roma. Roma, Italia.

1984. ICOMOS. Declaratoria de Oaxtepec. Morelos, México

1986. ICOMOS. Carta de Toledo “Carta Internacional para la Conservación de Poblaciones y Área Urbanas Históricas”. Toledo, España.

1987. ICOMOS. Carta de Washington sobre la Conservación de Poblados Históricos. Washington, Estados Unidos.

1990. ICOMOS. Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico. Lausana, Suiza.

1993. ICOMOS. Guía para la educación y el entrenamiento en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios Colombo, Sri Lanka.

1994. ICOMOS. Carta de Aalborg “Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad”. Aalborg, Dinamarca.

1994. ICOMOS. Documento de Nara sobre la Autenticidad. Nara, Japón.

1994. ICOMOS – COMITÉ DE ESTADOS UNIDOS Comité de Paisajes Históricos. Estados Unidos.

1995. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Carta del Turismo Sostenible Lanzarote, Islas Canarias, España.

1996. ICOMOS. Carta internacional sobre la protección y la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático. Sofía, Bulgaria

1996. ICOMOS. Declaración de San Antonio. San Antonio, Texas, Estados Unidos.

1996. ICOMOS. Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos. España.

1997. COMITÉ REGIONAL DE ICOMOS. Declaración de Lima, sobre la gestión de los centros históricos latinoamericanos. Lima, Perú.

1997. ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. “Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de parques culturales de Aragón”. Ley de Parques Culturales de Aragón. Zaragoza, Aragón, España.

1998. ASOCIACIÓN AMERICANA DE MUSEOS (AAM) Primera Cumbre Hemisférica de los Museos de Las Américas. "Museos y Comunidades Sostenibles". San José, Costa Rica.

1998. ICOMOS. Declaración de ICOMOS en el Aniversario 50 de la Declaración de los Derechos Humanos. Estocolmo, Suecia.

1998. ICOMOS – COMITÉ DE ESTADOS UNIDOS. El Acta de Colonia del Sacramento. Sacramento, Estados Unidos de América.

1999. ICOMOS. Carta Internacional sobre Turismo Cultural. París, Francia.

1999. ICOMOS. Carta del Patrimonio Vernáculo Construido. Guadalajara, México.

1999. ICOMOS. Seminario Internacional del CIIC (Comité Internacional de Itinerarios Culturales). Guanajuato, México.

1999. ICOMOS. Carta de Burra. Burra, Australia.

1999. ICOMOS. Principios que deben regir la conservación de las estructuras históricas en madera. México.

1999. UNESCO. Declaración de Cusco. “Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”. Cusco, Perú.

1999. UNESCO. Declaración de Budapest sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Budapest, Hungría.

1999 – 2000. OBSERVATORIO EUROPEO SOBRE TURISMO CULTURAL. Código de ética del turismo cultural. Paestum, Italia (antigua ciudad griega) - Ravello, Italia.

2000. ICOMOS. Plan de Acción en la red de actividades en los años 2000-2001. 2do Seminario Internacional sobre gestión turística y ciudades patrimoniales. Nazaret, Israel.

2001. ICOM. Código de deontología del ICOM (Comité Internacional de Museos) para los museos. Barcelona, España.

2001. UNESCO. 31ª Sesión de la Conferencia General. Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. París, Francia.

2003. II CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO CULTURAL NAyA. Informe de Conclusiones del II Congreso Internacional de Turismo Cultural. Buenos Aires, Argentina.

2003. ICOMOS. Nueva Carta de Atenas 2003 “La visión de las ciudades en el siglo XXI”. Atenas, Grecia.

2003. UNESCO. Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París, Francia.

2004. FORUM BARCELONA 2004 GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO. Declaración sobre el turismo, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible. Barcelona, España.

2004. ICOMOS. Carta de Ename, para la interpretación del Patrimonio Cultural. Ename, Bélgica.

2005. ICOMOS – CIIC. Carta Internacional de Itinerarios Culturales. Xi’an, China.

2005. UNESCO. Guía operativa para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial. París, Francia.

2007. UNESCO. Declaración de Friburgo sobre Derechos Culturales, Friburgo, Alemania.

2008. ICOMOS. Carta para la interpretación y presentación de los Sitios de Patrimonio Cultural. Quebec, Canadá.

2011. Principios de La Valeta para la Salvaguardia y Gestión de las Poblaciones y Áreas Urbanas Históricas. La Valeta, Malta. (Iniciado en 2009, en Dubrovnik, Croacia).

2011. ICOMOS. Declaración de París sobre el patrimonio como motor del Desarrollo. Paris, Francia.

2011. ICOMOS. Los principios de Dublín. Dublín, Irlanda.

2011. ICOMOS – COMITÉ DE ESPAÑA. Documento de Madrid “Criterios de conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX”. Madrid, España.

2013. ICOMOS. Declaración de Cuenca sobre el Espacio Público en los Centros Históricos. Cuenca, Ecuador.

2014. La Declaración de Florencia sobre el patrimonio y el paisaje como valores humanos. Italia.

: 2017. Principios de Salalah para la gestión sitios arqueológicos públicos. ICOMOS, Nueva Delhi, India.

2017. Documento sobre los Parques públicos históricos urbanos ICOMOS-IFLA ICOMOS, Nueva Delhi, India.

2017. ICOMOS Principios sobre los Paisajes rurales como Patrimonio, ICOMOS-IFLA Adoptados por la 19va Asamblea General del, Nueva Delhi, India.

2017. Declaración de Delhi sobre patrimonio y democracia, ICOMOS, India, 2017.

2017. ICOMOS Principios de Sevilla sobre arqueología virtual, Principios Internacionales de Arqueología Virtual. España

2018. Declaración de Davos. Conferencia de Ministros de Cultura. Suiza.

2018. Carta de Sevilla de Patrimonio Industrial. Los retos del siglo XXI. España.

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Hernández, M., & Caballero Rivacoba, M. T. (2022). La participación en la comunicación radial del patrimonio cultural como emergente social. Question/Cuestión, 3(71). https://doi.org/10.24215/16696581e676

Número

Sección

Informes