La participación en la comunicación radial del patrimonio cultural como emergente social

Autores/as

  • Mailé Hernández Doctoranda del Doctorado Curricular Colaborativo del Centro de Estudios la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas https://orcid.org/0000-0001-8255-600X
  • María Teresa Caballero Rivacoba Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e676

Palabras clave:

Comunicación del patrimonio cultural, participación en radio, prealimentación, reconocimiento

Resumen

El artículo aborda los presupuestos teóricos de la comunicación del patrimonio cultural en radio de los centros históricos urbanos como proceso bidireccional de puesta en común de significados. Se reconoce la participación del público en el proceso comunicacional para eliminar las asimetrías que se gestan entre emisores y receptores. A través de la revisión crítica documental (revisión de textos clave en el campo de estudio y artículos publicados en base de datos científicas: Scopus) se construye el cuerpo teórico que de manera holística pretende conformar un acercamiento a la temática desde la sociología de la comunicación, el paradigma crítico latinoamericano y la educación popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Caballero Rivacoba, Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey

Licenciada en Sociología por la Universidad de la Habana, Cuba. Máster en Desarrollo Regional y Población y Doctorado en Ciencias Sociológicas. Profesora Titular de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey; Vicepresidente del Tribunal Nacional Permanente en Ciencias Sociológicas, invitada permanente de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba Camagüey-Ciego de Ávila. Secretaria Ejecutiva del Capítulo Camagüey de la Sociedad Económica de Amigos del País. Miembro fundador del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales. Experta del Programa Territorial Medio Ambiente y Desarrollo Sostenibles. Especialista en salvaguarda social en el programa Fondo Verde del PNUD. Profesora de Maestrías en varias universidades mexicanas.

Citas

Barranquero, A (2010) Comunicación participativa y educación en medios. Implicaciones del concepto de pre-alimentación (feed-foward) de Mario Kaplún. Recuperado de: http://www.gabinetescomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/comunicacion_participativa_y_educacion_en_medios._implicaciones_del_concepto_de_prealimentacion_feed_forward_de_mario_kaplun.pdf

Barranquero, A. (2010) Problematizar la comunicación alternativa. Dificultades conceptuales, potencialidades críticas. Actas – II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – Universidad de La Laguna. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/10slcs/actas_2010/054_Barranquero.pdf

Beltrán, L. R. (2012) Democracia y Comunicación. Serie 2: Aportes a la democracia intercultural. OEP. Tribunal Supremo Electoral. Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) La Paz. Bolivia.

BELTRÃO, Luiz (1980). Folkcomunicação, a comunicação dos marginalizados. Cortez.

Bernad Monferrer, E.; Arda, Z. & Fernández Fernández, C. (2013) Comunicación e historia al servicio de la proyección territorial: la imagen oriental de la ciudad de Granada. Historia y Comunicación Social. Vol. 18. Nº Especial Diciembre. Págs. 893-904.

Bourdieu, P (1979) La distincion. Critique social du jugement, Minuit, París.

Bourdieu, P. (1987) Los tres estados del capital cultural. Sociología. Revista del Departamento de Sociología, 2 (5), PAGs.

Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. La ed.-Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. [1ª ed. 1980. Sociología, 2 (5).

Cáceres, M. J. M. (2012). La educación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el Museo de Huelva. Departamento de Didáctica de la Ciencias y Filosofía. Huelva, Universidad de Huelva. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

Cadavid, A. & Gumucio Dragón, A. (2014). Pensar desde la experiencia: comunicación participativa en el cambio social. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Recuperado de: https://www.academia.edu/20047785/Pensar_desde_la_experiencia_

Castillo Ruiz, J., Bellido Grant, M. L., Rodríguez de las Heras, A., Martín, M., Carreras Monfort, C., Moreno Sánchez, I., Bondía Román, F. (2008) Difusión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías. (M.L. Bellido Gant, Ed.) Difusión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Caro, J.L, Luque, A. & Zayas, B (2014) Aplicaciones tecnológicas para la promoción de los recursos turísticos culturales. XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica. Alicante.

Calle, C.S (2011) La marca ciudad de Cuenca como un elemento de participación social. Cuaderno 38 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.

Colectivo de autores (2016) De lo superficial a lo esencial. Lo comunitario en prácticas culturales. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. La Habana.

Compte- Pujol, M. (2016) La estrategia de comunicación del patrimonio desde la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Análisis de un caso: el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en España. Universitat Ramon Llull Facultad

de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Barcelona, España.

Conforti, M. E & Endere, M. L (2012) La imagen de la arqueología y el patrimonio arqueológico en los medios de comunicación. Un análisis sobre la prensa gráfica local. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, núm. 14, enero-junio, p. 163-184. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Cuenca, J M. & Martín-Cáceres, M J. (2014) Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Trea.

Chiapparini, A. (2012) Communication and cultural heritage communication as effective tool for Heritage Conservation and Enhancement. Tesis Doctoral. Doctoral program in Design and Technologies Exploitation for the Cultural Heritage XXIV cycle. Politecnico di Milano. Italia.

Dávila, M. (2018) Modelo de gestión de comunicación pública del patrimonio para la oficina del conservador de la ciudad de Cienfuegos. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación. Universidad de la Habana.

De Certau, M. (1979). Prácticas Cotidianas, en Les Cultures populaires, París, p. 23-30. En A. Basail & D. Álvarez (2006) Sociología de la cultura. Tomo I, Segunda Parte. Editorial Félix Varela, La Habana.

Del Valle, C. (2007). Comunicación Participativa: Aproximaciones desde América Latina. Redes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (4), 113-130. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671395

Durán, G. (2018) Participación de la comunidad portadora en la gestión patrimonial del Centro Histórico Urbano de Remedios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas. Universidad central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Comunitarios, Santa Clara, Cuba.

Durán, G & Alejandro Albelay, A. (2019) Consideraciones preliminares para un guion museográfico de interpretación patrimonial en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas publicado en Durán, G et al. (2019) Gestión cultural del patrimonio para el desarrollo local en Cuba. Tomo II. Aplicaciones. Editorial Feijoo.

Fontal Merillas, O. (2016) Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, vol. XLII, núm. 2, pp.415-436. Universidad Austral de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173548405024

Fraser, N. (1997). Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Santa Fe de Bogotá: Siglo del hombre Editores/ Universidad de los Andes.

García Canclini, N. (1999) Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En: Aguilar, E. (ed.) Cuadernos Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Andalucía, España: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

González, C. & Martínez, S. (2013) La marca territorio como elemento de la comunicación: Factor estratégico del desarrollo turístico en Cuenca. Pensar la Publicidad Vol. 7 -- Num.1 - (2013) 113-134. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n1.42439

González, C (2011) La comunicación en el proceso de construcción del patrimonio: percepciones y mediaciones. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: https://www.academia.edu/1218127/La_Comunicaci%C3%B3n_en_el_proceso_de_construcci%C3%B3n_del_patrimonio_percepciones_y_mediaciones

Hervías Beorlegui, J. J. (2016). Interpretación del patrimonio a través del análisis de las técnicas utilizadas en el Museo de Jamtli (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400093/JJHB_TESIS.pdf?sequence=1

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica-Grijalbo Mondadori.

Huergo, J. (2003). El reconocimiento del “universo vocabular” y la prealimentación de las acciones estratégicas. La Plata: Centro de Comunicación/Educación y Cátedra de Extensión Agropecuaria (UNPL).

Huergo, J. (2005) Hacia una genealogía de Comunicación/educación. Rastreo de algunos anclajes político-culturales. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación (UNLP)

Jara, D. E. (2015) Expresión de la participación en la tradición parrandera en Chambas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas, Centro de Estudios Comunitarios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Jaramillo, L.G (2011) Patrimonio cultural y arqueológico: de la representación Mediática en Colombia y la identidad nacional. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. No.12, Bogotá, Enero-Junio 2011, p.262 ISSN 1900-5407, pp.139-164

Leyton Rivas, R. (2007). El patrimonio cultural en México. Revista RE-Presentaciones Periodismo, Comunicación y Sociedad, 2, 107–114.

Llull, J. (2005) Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17.

Martin Barbero, J. (2003) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello. Santa Fé de Bogotá. Quinta Edición. Editorial Gustavo Gili. Colombia.

Martin Barbero, J. (2015) ¿Desde dónde pensamos la comunicación hoy? Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación No. 128, abril-julio (Sección Tribuna, pp. 13-29) Ecuador: CIESPAL.

Martínez, D (2017) El reconocimiento en comunicación/ educación. Esbozos para una categoría en construcción. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, Vol. 14, No. 2, octubre-marzo, 2017, 164-189

Martín, M. (2007). La difusión del patrimonio. Actualización y debate. En: e-rph. Revista electrónica de patrimonio histórico, n.1. Recuperado de: http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero1/difusion/estudios/articulo.php

Mateos Rusillo, Santos M. (2011). ¿Solo informar o también persuadir? Museos y publicidad en España. En: Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, vol. 05 (01), pp. 203-222.

Mateo Rusillo, S. (2008) Interpretación y difusión preventiva, objetivo: la prevención. De la persuasión a la acción directa. Boletín de Interpretación, pp.22-26, No. 18, Recuperado de: http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index/php/boletin/issue/archive

Mateos Rusillo, S. M. (2008). Hacia una comunicación global del patrimonio cultural, o cómo potenciar su uso fomentando su preservación. Editorial Trea.

Mateos Rusillo, S. M. (2009). Patrimoni cultural i industria turística. La comunicación com a estrategia per afavorir un matrimoni sostenible. In J. De San Eugenio Vela (Ed.), Manual de Comunicación Turística. Girona: Documenta Universitaria.

Mattozi, I. (2001) La didáctica de los bienes culturales: a la búsqueda de una definición. En J. Estepa, C. Domínguez y J.M. Cuenca (eds.) Museo y Patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Huelva, Universidad de Huelva, pp. 57-95

Meneses, M.D. (2011) Periodismo, medias y patrimonio: de la curiosidad arqueológica y paleontológica a la ciencia y al desarrollo zonal. Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol. 17 Núm. 2, p. 365-381.

Mercado Sáez, M. T. (2006). Aportaciones teóricas en torno al concepto de periodismo especializado. Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Monjas Eleta, M. (2012). El patrimonio cultural y su tratamiento periodístico. Un análisis de la Edición Regional de El Mundo de Castilla y León Y el Norte de Castilla (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid.

Monge Hernández, J. R (2017) Herramientas de difusión del patrimonio cultural en España. Trabajo de fin de grado de comunicación. UOC.

Morales, J. & Guerra, F. (2000) Conceptos de Interpretación. Definiciones. Boletín de Interpretación, No. 3, Recuperado de: http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin/issue/archive

Molina, S., Escribano, A. & Díaz, J. (eds.) (2016). Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias Sociales. Universidad de Murcia, España.

Thompson, J. B. (2002) Ideología y Cultura moderna. Teoría Crítica Social en la era de la comunicación de masas. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. México.

Orozco, G. (1996) «TV y audiencias: una relación que requiere ser reglamentada», en Orozco, G.: Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo. Madrid/México, La Torre/PROIICOM, Universidad Iberoamericana.

Orozco, G (1997) El reto de conocer para transformar. Medios, audiencias y mediaciones. Revista Comunicar, No. 8, p. 25-30.

Pinassi, C. A (2016) La configuración de un nuevo espacio turístico recreativo a través de la valorización del patrimonio cultural: el caso de Bahía Blanca. Tesis Doctoral. Universidad Nacional del Sur, Argentina. Recuperado de: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3380

Querol, M. A (2010) Manual de gestión del patrimonio cultural. Ediciones Akal. Madrid.

Ravé, J. L. (1996): Difusión del patrimonio histórico en Andalucía. Difusión del Patrimonio Histórico. Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2021-03/1233837609083_ph7.renee_sivan.capiv_.pdf

Resik M. (2017) Medios para comunicar el patrimonio: entramados comunicativos en la rehabilitación integral del Centro Histórico habanero. Tesis doctoral en gestión y conservación del patrimonio. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/48790

Rodríguez, E. J; González, A.; Sierra, J. A.; Navarro, S. & Saorín, T. (2012) Wiki Loves Monuments 2011: experiencia en España y reflexiones desde la difusión del patrimonio cultural. Dossier Investigación académica sobre la Wikipedia, Revista Científica Digital impulsada por los Estudios de Artes y Humanidades, Digithum, n. 14.

Santos, B. de S. (2005). El milenio huérfano. Madrid: Editorial Trotta.

Seisdedos, H. (2006). “La marca cuidad como antídoto para la ‘bonsainización’ del citymarketing”. En Harvard Deusto Marketing y Ventas, nº 76, Barcelona: Deusto-Planeta. Recuperado de: http://burgosciudad21.org/adftp/LamarcaciudadHarvardDeusto.pdf

Sierra Caballero, F. & Sola-Morales, S (2021) «El lugar de la cultura en la era del capitalismo cognitivo. Notas para una discusión sobre ciudadanía digital». Comunicación y Hombre. 2021, nº 17. Recuperado de: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.591.253-269

Sierra, F.; Maldonado, C. & Del Valle, C. (2020). Nueva Comunicología Latinoamericana y Giro Decolonial. Continuidades y rupturas, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 25, 225-242.

Smith, L (2011). El “espejo patrimonial”. ¿Ilusión narcisista o reflexiones múltiples? Antípoda Revista de Antropología y Arqueología 12.

Taborda, S. (1951) Investigaciones pedagógicas. Vol. IV Tomos. Córdoba: Ateneo Filosófico de Córdoba.

Tarrias Ruiz, F. J. (2017). Comunicación del patrimonio cultural propio. Bases procesos y estrategias de comunicación para la asimilación de la identidad cultural de una comunidad a través de su patrimonio (Tesis de Licenciatura). Universitat Oberta de Catalunya.

Weber, M. (1956) Historia económica general, Ciudad México, México, FCE.

Winocur, R. (2008). Los medios de comunicación como parte constitutiva de la experiencia urbana. Alteridades, 18 (36).

Williams, R. (1994) Sociología de la cultura. Editorial Paidós, Barcelona, España.

Wolf, M. (2005) La investigación de la comunicación de masas. Editorial Pablo de la Torriente.

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Hernández, M., & Caballero Rivacoba, M. T. (2022). La participación en la comunicación radial del patrimonio cultural como emergente social. Question/Cuestión, 3(71), E676. https://doi.org/10.24215/16696581e676

Número

Sección

Informes