Modulaciones de la entrevista testimonial.
Los niños perdidos de Valeria Luiselli y Los escogidos de Patricia Nieto
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e669Palabras clave:
Valeria Luiselli, Patricia Nieto, Testimonio, Ensayo, CrónicaResumen
En este artículo analizo las modulaciones de la entrevista testimonial en Los niños perdidos (un ensayo en cuarenta preguntas) (2019) de Valeria Luiselli y Los escogidos (2018) de Patricia Nieto desde una perspectiva que atiende a los cruces entre crítica literaria y Análisis del discurso. Asumo como presupuesto que estos textos constituyen formas discursivas híbridas que, desde el registro del ensayo y de la crónica, apelan a la tradición de la escritura testimonial para dar cuenta de las experiencias de grupos sociales vulnerados. En particular, me focalizo en la representación de la entrevista testimonial como una estrategia narrativa que organiza posiciones simbólicas a través de las que emerge la palabra del testigo.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2019). Lo que resta de Auschwitz. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.
Alarcón, C. (2018). Prólogo. El mismo río de los muertos es el que alimenta y da vida. En P. Nieto. Los escogidos (pp. 11-16). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Marea Editorial.
Ansaldi, W. y Giordano, V. (2012). América Latina. La construcción del orden. Tomo II: De las sociedades de masas a las sociedades en procesos de reestructuración. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ariel.
Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Madrid, España: Paidós.
Fornet, J., Campuzano, L. y García, V. (2015). Premio testimonio de Casa de las Américas. Conversación cruzada con Jorge Fornet, Luisa Campuzano y Victoria García. Kamchatka. Revista de Análisis Cultural. 6, 191- 249. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/7669/7701
Gilman, C. (2012). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Grasselli, F. (2012). Rodolfo Walsh y Francisco Urondo, el oficio de escribir. Tensiones y respuestas de una literatura peligrosa: prácticas estético-políticas y literatura testimonial. Málaga, España: Fundación "Inca Garcilaso de la Vega".
Grasselli, F. y Cabrera, M. F. D. (2019). Testimonio, experiencia política y feminismo: Ana María Giacosa. Question. Revista académica especializada en periodismo y comunicación, 64 (1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5320
Luiselli, V. (2019). Los niños perdidos. Madrid, España: Sexto piso.
Nieto, P. (2018). Los escogidos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Marea Editorial.
Nofal, R. (2002). La literatura testimonial en América Latina. Imaginarios revolucionarios del sur. San Miguel de Tucumán, Argentina: IIELA.
Nofal, R. (2015). Configuraciones metafóricas en la narrativa argentina sobre memorias de dictadura. Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, 6, 835-851. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/7603
Olson, E. (2016). Respuestas de Estados Unidos a la crisis de los niños migrantes centro americanos. Análisis, 8, 1-14. Recuperado de https://library.fes.de/opus4/frontdoor/index/index/docId/44508
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.