Tecnología, universidad y empresa

Desarrollo de un simulador virtual en Tandil, Provincia de Buenos Aires (2018-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e721

Palabras clave:

tecnologías, universidad, empresa, convergencia, proximidades

Resumen

El artículo indaga en los procesos de convergencia tecnológica en el sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) argentino desde la perspectiva de la geografía económica evolucionista y la economía de la innovación. Se inscribe en el marco de un proyecto de investigación Unidad Ejecutora (PUE CONICET) titulado: “Tecnologías transversales, actividades difusoras de conocimiento y políticas de desarrollo en el territorio: biotecnología, TIC y Metalmecánica” (2018-22). Parte del relevamiento de fuentes primarias y secundarias y se basa en el estudio de un caso de desarrollo de “simulador de vehículos pesados” diseñado en Tandil, provincia de Buenos Aires, entre 2018 y 2020. El caso indagado comprende una red de actores heterogéneos -universidad, empresa, federación de transporte- y permite dar cuenta de un proceso de trabajo en el cual convergen las bases de conocimientos y capacidades tecnológicas de una empresa spin off de una universidad nacional y una empresa de desarrollo de hardware y electrónica tandilense. Dicha convergencia se da a partir de una peculiar combinación entre las diferentes “proximidades” que caracterizan al caso.

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Biografía del autor/a

Luciana Mónica Guido, CONICET-CEUR; UNQ

Doctora en Ciencias Sociales porla Universidad Nacional de Quilmes (2009); Magíster en Sociología dela Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacionalde San Martín (2007); Profesora y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (2007 y 2004). Docente concursada en la UNQ, Investigadora del CONICET en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET). Ha obtenido una beca externa del CONICET del “Programa de Becas en el Exterior para Jóvenes Investigadores” y ha realizado una investigación posdoctoral en el  Centre de Recherche et de Documentation sur les Amériques (CREDA) dependiente del Institut des Hautes Etudes de L´Amerique Latine (IHEAL), UniversitéSorbonneNouvelle-Paris 3 (10 de noviembre 2014 al 18 de marzo 2016). Desde 2011 se desempeña como docente concursada de la Universidad Nacional de Quilmes. 

Regina Vidosa, CONICET CEUR - UBA

Licenciada en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA, 2008). Magister en Economía Política con mención en Economía Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Doctora en Estudios Urbanos y Regionales del Programa interuniversitario entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Bauhaus Universität-Weimar (2018). Docente en Economía Política, Facultad de Ciencias Sociales, UBA (desde 2012). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Guido, L. M., & Vidosa, R. (2022). Tecnología, universidad y empresa: Desarrollo de un simulador virtual en Tandil, Provincia de Buenos Aires (2018-2020) . Question/Cuestión, 3(72), E721. https://doi.org/10.24215/16696581e721

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