¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay? El Programa Oeste Audiovisual.

Autores/as

  • Federico Pritsch Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e782

Palabras clave:

cine comunitario, descentralización cultural, políticas audiovisuales

Resumen

En este trabajo propongo en primer lugar un recorrido por algunos antecedentes de cine comunitario en Uruguay en lo que va de este siglo. En segundo lugar, presento una breve reseña sobre las políticas públicas que en los últimos años han abordado (u omitido) el incentivo al desarrollo de este tipo de producción audiovisual. Por último, realizo un primer acercamiento al Programa Oeste Audiovisual creado en 2019, a través de un análisis de su proceso institucional y las características de sus diferentes líneas.

Las experiencias de cine comunitario han sido escasas en Uruguay, y son muy pocos los casos que han podido sostenerse en el tiempo. Mientras que en países de la región como Argentina existen políticas públicas que han fomentado el apoyo específico a este tipo de producción, en Uruguay no se han desarrollado políticas de fomento similares, si bien algunas han apostado por la descentralización cultural. En ese contexto, resulta significativo el estudio del Programa Oeste Audiovisual, que propone desde la integralidad de sus líneas de formación, circulación y fomento a la producción comunitaria, un nuevo espacio para el impulso a este tipo de prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Árbol Televisión Participativa (2011). Aportes para la realización y circulación de videos comunitarios. Montevideo: INJU.

Ardévol, E. (1994). La mirada antropológica o la antropología de la mirada: De la representación audiovisual de las culturas a la investigación etnográfica con una cámara de video. Tesis doctoral: Universidad Autónoma de Barcelona.

Castelli, L. (2019). Reconfiguraciones de la politica, la cultura y el territorio a través de una política pública para la cultura. Religación, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol 4, N.º 17, Quito, pp. 77-85. Recuperado de: https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/361

Duarte, D. (2020). Las políticas culturales vistas desde la ciudadanía. Una exploración de experiencias de participación en las Usinas culturales (2008-2015). Revista Latinoamericana de Estudios en Cultura y Sociedad, V. 06, nº 02, mai-ago., 2020, artigo nº 1950. Recuperado de: https://periodicos.claec.org/index.php/relacult/article/view/1950

__________ (2021). Las políticas culturales vistas desde la ciudadanía. Una exploración de la experiencia de participación de Don Cony ‘la voz del Marconi’ en el Programa Usinas Culturales de Uruguay. Revista Cultura y Representaciones Sociales, Año 16, Núm. 31, setiembre de 2021. Recuperado de: https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/941

Gumucio, A. (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá, Libro digital, PDF.

Molfetta, A. (coord.) (2017). Cine comunitario argentino. Mapeos, experiencias y ensayos: 2005-2015. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libro digital, PDF.

Pritsch, F. (2021). Creación‌ ‌Audiovisual‌ ‌Participativa‌.‌ ‌Aprender‌ ‌cine‌ ‌desde‌ ‌la‌ ‌mediación‌. TOMA UNO, (9). Recuperado de: https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35794

Radakovich, R. (coord.) (2014). Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. Montevideo: Universidad de la República.

Robledo, N. (2019). Sin pantalla. Políticas fallidas y movimientos de televisión comunitaria en Uruguay. Tesis de Maestría. Montevideo: UdelaR.

Descargas

Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Pritsch, F. (2023). ¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay? El Programa Oeste Audiovisual. Question/Cuestión, 3(74), e782. https://doi.org/10.24215/16696581e782

Número

Sección

Informes