¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay? El Programa Oeste Audiovisual.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e782Palabras clave:
cine comunitario, descentralización cultural, políticas audiovisualesResumen
En este trabajo propongo en primer lugar un recorrido por algunos antecedentes de cine comunitario en Uruguay en lo que va de este siglo. En segundo lugar, presento una breve reseña sobre las políticas públicas que en los últimos años han abordado (u omitido) el incentivo al desarrollo de este tipo de producción audiovisual. Por último, realizo un primer acercamiento al Programa Oeste Audiovisual creado en 2019, a través de un análisis de su proceso institucional y las características de sus diferentes líneas.
Las experiencias de cine comunitario han sido escasas en Uruguay, y son muy pocos los casos que han podido sostenerse en el tiempo. Mientras que en países de la región como Argentina existen políticas públicas que han fomentado el apoyo específico a este tipo de producción, en Uruguay no se han desarrollado políticas de fomento similares, si bien algunas han apostado por la descentralización cultural. En ese contexto, resulta significativo el estudio del Programa Oeste Audiovisual, que propone desde la integralidad de sus líneas de formación, circulación y fomento a la producción comunitaria, un nuevo espacio para el impulso a este tipo de prácticas.
Descargas
Citas
Árbol Televisión Participativa (2011). Aportes para la realización y circulación de videos comunitarios. Montevideo: INJU.
Ardévol, E. (1994). La mirada antropológica o la antropología de la mirada: De la representación audiovisual de las culturas a la investigación etnográfica con una cámara de video. Tesis doctoral: Universidad Autónoma de Barcelona.
Castelli, L. (2019). Reconfiguraciones de la politica, la cultura y el territorio a través de una política pública para la cultura. Religación, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol 4, N.º 17, Quito, pp. 77-85. Recuperado de: https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/361
Duarte, D. (2020). Las políticas culturales vistas desde la ciudadanía. Una exploración de experiencias de participación en las Usinas culturales (2008-2015). Revista Latinoamericana de Estudios en Cultura y Sociedad, V. 06, nº 02, mai-ago., 2020, artigo nº 1950. Recuperado de: https://periodicos.claec.org/index.php/relacult/article/view/1950
__________ (2021). Las políticas culturales vistas desde la ciudadanía. Una exploración de la experiencia de participación de Don Cony ‘la voz del Marconi’ en el Programa Usinas Culturales de Uruguay. Revista Cultura y Representaciones Sociales, Año 16, Núm. 31, setiembre de 2021. Recuperado de: https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/941
Gumucio, A. (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá, Libro digital, PDF.
Molfetta, A. (coord.) (2017). Cine comunitario argentino. Mapeos, experiencias y ensayos: 2005-2015. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libro digital, PDF.
Pritsch, F. (2021). Creación Audiovisual Participativa. Aprender cine desde la mediación. TOMA UNO, (9). Recuperado de: https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35794
Radakovich, R. (coord.) (2014). Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. Montevideo: Universidad de la República.
Robledo, N. (2019). Sin pantalla. Políticas fallidas y movimientos de televisión comunitaria en Uruguay. Tesis de Maestría. Montevideo: UdelaR.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.