Verse protagonistas: producción de webnovelas en el interior.

Entrevista con Eduardo Maquieira.

Autores/as

  • Federico Pritsch Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e920

Palabras clave:

descentralización cultural, cine comunitario, webnovelas, público popular

Resumen

Desde 2013, Eduardo Maquieira viene produciendo mediometrajes y webnovelas en Young, una localidad de 15 mil habitantes en el interior de Uruguay. Se trata de un caso novedoso en un país que tiene su producción cinematográfica y audiovisual fuertemente centralizada en Montevideo. Con un enfoque en el melodrama característico de las telenovelas, Maquieira apuesta a conectar con un público popular, intención que considera ausente en el cine uruguayo, volcado al cine de autor y al circuito de festivales.

En esta entrevista, conversamos con el director de mediometrajes como La vieja y webnovelas como Maestra Veneno y la más reciente El verano que me traicionaste, acerca de su modo de producción que involucra a actores de la comunidad, los desafíos de la descentralización del audiovisual en Uruguay y la conexión de sus obras con el público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (2023). "Observatorio ACAU. Consumo de cine uruguayo 2013-2022". Disponible en: https://www.acau.gub.uy/innovaportal/file/97/1/observatorio-acau---consumo-de-cine-uruguayo---2013-2022.pdf.

Lusnich, A.; Cuarterolo, A.; Flores, S. (2022). Hacia una interpretación descentralizada del estudio del cine y del audiovisual en Argentina. En Lusnich, A.; Cuarterolo, A.; Flores, S.(comp). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Pritsch, F., Beltramelli, F. y Santiago González Dambrauskas (2024). A formação audiovisual no Uruguai e sua diversificação da oferta pública (1985-2024). Comunicação & Educação, Revista do Departamento de Comunicação e Artes da ECA/USP.

Pritsch, F. (2023). ¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay? El Programa Oeste Audiovisual. Question/Cuestión, 3(74), e782. https://doi.org/10.24215/16696581e782.

Rodríguez Brites, J. (2018). Producción de largometrajes en Uruguay: un análisis desde la Teoría General del Costo [Tesis de maestría inédita]. Universidad de la República, Montevideo. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/106185/.

Sánchez Vilela, R. (2000). Sueños cotidianos. Telenovela y oralidad. Montevideo: Ediciones Santillana / Universidad Católica del Uruguay.

Filmografía

Maquieira, E. (Direc.). (2013). No entren con los pies sucios. Uruguay: Estiyú.

Maquieira, E. (Direc.). (2015). La Vieja. Uruguay: Estiyú.

Maquieira, E. (Direc.). (2016). María Fracasada. Uruguay: Estiyú.

Maquieira, E. (Direc.). (2017). El Coraje. Uruguay: Estiyú.

Maquieira, E. (Direc.). (2018). Bagayera. Uruguay: Estiyú.

Maquieira, E. (Direc.). (2018-2020). Maestra Veneno. Uruguay: Estiyú.

Maquieira, E. (Direc.). (2023). El verano que me traicionaste. Uruguay: Estiyú.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Pritsch, F. (2024). Verse protagonistas: producción de webnovelas en el interior. : Entrevista con Eduardo Maquieira. Question/Cuestión, 3(78), e920. https://doi.org/10.24215/16696581e920

Número

Sección

Entrevistas