Educar para la libertad de expresión

Perspectivas teóricas, metodológicas y prácticas

Autores/as

  • Herly Alejandra Quiñónez Gómez Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e809

Palabras clave:

educación, libertad de expresión, derechos humanos, democracia, educación para la paz

Resumen

La Educación en Derechos Humanos permite enfocar las perspectivas teóricas, metodológicas y prácticas de la Educación para la Libertad de Expresión. Para caracterizar dichos aspectos, se hace una investigación documental-descriptiva, mediante el análisis de contenido de 26 documentos desde 1997 hasta 2022. Los resultados indican que las instituciones con mayor difusión son la Organización de Naciones Unidas, Unesco, Unicef y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y, los asuntos más investigados son enseñanza de Derechos Humanos, libertad de expresión y formación de docentes. Se concluye que la descripción de estos textos sistematiza las perspectivas de la Educación para la Libertad de Expresión, desde la educación formal en el sistema de primaria, secundaria y universitaria hasta la vocería en Derechos Humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amnistía Internacional (2003). Educación en Derechos Humanos: asignatura suspensa. Informe sobre la formación en escuelas de magisterio, facultades de pedagogía y ciencias de la educación en materia de derechos humanos. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=641

Amnistía Internacional (2019). Educación en Derechos Humanos 2018. https://reliefweb.int/report/world/amnist-internacional-educaci-n-en-derechos-humanos-2018

Argüello, A. (2012). La educación en derechos humanos como pedagogía de la alteridad. Perfiles Educativos, 34, 148-166. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000400010#:~:text=El%20principio%20humanista%20que%20est%C3%A1,y%20desarrollo%20en%20dicho%20campo.

Azcarate, G., Errasti, L., & Mena, M. (1999). Materiales para la educación en Derechos Humanos. Ejercicios prácticos para diferentes áreas y líneas transversales. Ararteko. https://www.ararteko.eus/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_466_3.pdf

Botero, C., Guzmán, F., Jaramillo, S., & Gómez, S. (2017). El derecho a la libertad de expresión. Curso avanzado para jueces y operadores de la justicia en Las Américas. Colombia: Uniandes-De Justicia-Open Society. https://www.dejusticia.org/publication/el-derecho-a-la-libertad-de-expresion/

Brander, P., De Witte, L., Ghanea, N., Gomes, R., Keen, E. & Nikitina, A. (2015). Manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes. Consejo de Europa. http://www.injuve.es/sites/default/files/compass.pdf

Cabrera, J., Lara, A., & Ruiz, K. (2019). Vulneración a la libertad de expresión: Caso los jinetes del apocalipsis. Revista de Ciencias Sociales, 25, 102-110. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27302

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Capital (2012). Diseños de contenido en la enseñanza de derechos humanos. México: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. https://cdhcm.org.mx/serv_prof/pdf/forma_esp_invest_disenocont.pdf

Organización de Estados Americanos (2000). Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, 2000. https://www.cidh.oas.org/basicos/declaracion.htm

Conde, S. (2015). El papel del educador y la educadora en derechos humanos. Defensor, 10, 17-22. https://piensadh.cdhdf.org.mx/index.php/dfensor-2015/educacion-en-derechos-humanos

Esquivel, C. & García, M. (2018). La Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Revista Justicia, 23, 256-270. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892

Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Colombia. https://books.google.co.ve/books/about/Un_modelo_para_investigacion_documental.html?id=Wa3PAQAACAAJ&redir_esc=y

Human Rights Education (2020). Marco de indicadores sobre la educación en Derechos Humanos. http://www.hre2020.org/sites/default/files/HRE%202020%20-%20MARCO%20DE%20INDICADORES%20SOBRE%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20EN%20DERECHOS%20HUMANOS.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2013). El derecho a la educación en derechos humanos en las Américas. Real Embajada de Noruega. https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1517/informe-interamericano-el-derecho-a-la-edh-2013.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1997). Manual de Educación en Derechos Humanos. https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1921/manual-educacion-en-ddhh-niveles-1-y-2-1999.pdf

Macovei, M. (2004). A guide to the implementation of Article 10 of the European Convention on Human Rights. Council of Europe. https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=090000168007ff48

Moeller, S. (2009). Fomentar la libertad de expresión con la alfabetización mediática mundial. Comunicar, 32, 65-72. https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=32&articulo=32-2009-10

Organización de Naciones Unidas (2017). Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Plan de Acción. Tercera etapa.

ONU-Unesco-ACNUR. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/ThirdPhaseWPHREducation_SP.pdf

Organización de Naciones Unidas (2012a). Educación en derechos humanos en la escuela primaria y secundaria: guía de autoevaluación para gobiernos. ONU-Unesco.

https://www.ohchr.org/Documents/Publications/SelfAssessmentGuideforGovernments_sp.pdf

Organización de Naciones Unidas (2012b). Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Plan de Acción. Segunda etapa. ONU-Unesco-ACNUR. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/WPHRE_Phase_2_sp.pdf

Organización de Naciones Unidas (2011). Declaración de Naciones Unidas sobre Educación y Formación en materia de Derechos Humanos. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/declaracion-de-naciones-unidas-sobre-educacion-y-formacion-en-materia-de-derechos-humanos.pdf

Organización de Naciones Unidas (2006). Plan de Acción. Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Primera etapa.

ONU-Unesco-ACNUR. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/plan-de-accion-programa-mundial-para-la-educacion-en-derechos-humanos-primera-etapa.pdf

Organización de Naciones Unidas (2004). ABC. La enseñanza de los Derechos Humanos. Actividades prácticas para las escuelas primarias y secundarias. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/ABCsp.pdf

Organización de Naciones Unidas (1997). Directrices para la elaboración de planes nacionales de acción para la educación en la esfera de los derechos humanos. https://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/2_2010/AspecTeoMetodologico/DirectricesPlanesNacionales.htm

Organización de Naciones Unidas (1976). Pacto Internacional relativo a los Derechos Civiles y Políticos. https://www.coe.int/es/web/compass/the-international-covenant-on-civil-and-political-rights#:~:text=Este%20pacto%20fue%20adoptado%20por,sido%20ratificado%20por%20167%20estados.

Organización de Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Silva, C. & Ibañez, A. (2015) Guía de Educación en Derechos Humanos. Organización de Estados Iberoamericanos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000137492

UNESCO (2013). Caja de herramientas para la libertad de expresión. Guía para estudiantes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000222792

UNESCO (2010). Libertad de expresión. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000215627

UNESCO (2004). Cuadernos de ejercicios para la enseñanza de los Derechos Humanos, https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/05/cuaderno_ejercicios_ensenanza_derechos_humanos.pdf

UNESCO (1974). Recomendaciones sobre la Educación para la comprensión, la cooperación y la paz y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales. https://www.sel-gipes.com/uploads/1/2/3/3/12332890/1974_unesco_-_recomendaci%C3%B3n.pdf

UNICEF (2017). Freedom of expression, association, access to information and participation. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000180312

UNICEF (2008). Un enfoque de educación para todos basado en los derechos humanos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158893

Vegas, A. (2017) Los derechos humanos en la educación superior. Enfoques pedagógicos innovadores a través del aprendizaje –servicio y del aprendizaje basado en competencias. Comunidad Económica Europea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=717706

Descargas

Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Quiñónez Gómez, H. A. (2023). Educar para la libertad de expresión: Perspectivas teóricas, metodológicas y prácticas. Question/Cuestión, 3(75), e809. https://doi.org/10.24215/16696581e809

Número

Sección

Estudios