Tecnologías y educación, una relación ética

Autores/as

  • Soledad Gomez Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas-UNLP Secretaria de comunicación y vinculación de la Facultad de Psicología de la UNLP.
  • Javier Diaz Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas-UNLP Secretario de vinculación tecnológica de la Universidad nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e851

Palabras clave:

Tecnologías, Educación, Ética

Resumen

En el mundo actual resulta innegable que la tecnología es parte de los condicionamientos que atraviesan la conformación de la cultura y de las subjetividades. En este trabajo se pretende indagar sobre la dimensión ética de las tecnologías y el impacto de las mismas sobre las prácticas culturales y educativas. La relación entre tecnología y sociedad se ha trabajado ampliamente en el campo de la filosofía de la técnica y en este trabajo se recuperarán las algunas ideas que dan lugar, para pensar a la tecnología como promotora de transformaciones y cambios, no solo en la sociedad sino en el reconocimiento humano de su capacidad de creación.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “De la Sociedad del Conocimiento a la Sociedad 5.0: un abordaje tecnológico y ético en nuestra región” que se desarrolla en el Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. En este proyecto, se aborda el problema tecnológico como parte de la complejidad actual desde una perspectiva ética y cultural, que reconoce a la técnica como no neutral, diseñada y creada en el atravesamiento de lógicas hegemónicas que le adjudican un único sentido. La articulación que aquí proponemos, es incorporar al debate la mirada cultural, en tanto nos posibilita problematizar esa homogeneización. En este sentido se vuelve imperante el aporte de las categorías pedagógicas para reconocer en el proceso educativo, un espacio para pensar intervenciones críticas que promuevan la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y la dimensión ética de los procesos de producción y desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad Gomez, Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas-UNLP Secretaria de comunicación y vinculación de la Facultad de Psicología de la UNLP.

Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas-UNLP

Secretaria de comunicación y vinculación de la Facultad de Psicología de la UNLP.

Javier Diaz, Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas-UNLP Secretario de vinculación tecnológica de la Universidad nacional de La Plata

Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas-UNLP 

Secretario de vinculación tecnológica de la Universidad nacional de La Plata

Citas

Blanco. J (2023) Las tecnologías están transformando el sentido mismo de lo humano/ Entrevistado por Flavio Colazo. La nueva Mañana https://lmdiario.com.ar/contenido/398176/las-tecnologias-estan-transformando-el-sentido-mismo-de-lo-humano.

Berrocoso J. V., Fernández Sánchez M. R. y Garrido Arroyo M. C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. En RED-Revista de Educación a Distancia, Año XIV, Número 46, 15 de septiembre de 2015.

Bijker, W (2005) ¿Cómo y por qué es importante la tecnología? Redes, Revista de

Estudios Sociales de la Ciencia, (21), 19-53. Universidad Nacional de Quilmes.

Beraldi, B. (2019) Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Caja Negra Editora.

Crawford, Kate (2022) Atlas de inteligencia artificial. Poder, política y costos planetarios. Editorial Fondo de cultura económica

Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías, Directrices éticas para una IA fiable, Oficina

de Publicaciones, 2019, https://data.europa.eu/doi/10.2759/14078

Cobo, Cristóbal (2017) “La innovación pendiente, reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento” Editorial Sudamericana Uruguaya.

(2019) Acepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales. Fundación Santillana: Madrid.

Han, Byung-Chul (2005) Hiperculturalidad. Pensamiento

(2014) Psicopolítica. Pensamiento Herder

Parente, D. Berti, A. y Celis, C. comps (2022) Glosario de Filosofía de la técnica. Ediciones de la Cebra

Pérez Gómez, A. (2012) Educarse en la era digital. Ediciones Morata, S.L

Queiruga, C y otros (2019) Enseñar informática: ¿un problema de formación docente?Trabajo presentado en Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI 2019) - JAIIO 48 . Disponible en:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88950

Rodriguez, P. (2019) Las palabras en las cosas. Saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas. Editorial Cactus

Sadin, E. (2018) La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Caja Negra Editora.

Sibilia, P. (2008) La intimidad como espectáculo. Centro de Cultura Económica

(2010) El hombre post orgánico. Centro de Cultura Económica

(2012) ¿Redes o Paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca.

Srnicek, N. (2018) Capitalismo de plataformas. Caja Negra Editora.

Umble, D.Z. Los Amish y el teléfono: resistencia y reconstrucción, En R. Silverstone & Erich Hirsch. Consuming technologies. Media information in domestic spaces. London: Routledge & Kegan Paul, 1994. Traducción de María Ortiz.

Rodriguez, P. (2019) Las palabras en las cosas. Saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas. Editorial Cactus.

O’Neill, C. (2018) Armas de destrucción matemática” de Cathy O’Neill Editorial Capitán Swing traducción de Violeta Arranz de la Torre.

Van Dijk, J. (2016) La cultura de la conectividad. Siglo XXI.

Zapata-Ros M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. En RED (Revista de Educación a Distancia). Año XIV. Número 46.

Zukerfeld M. (2010). El Materialismo Cognitivo y la Tipología de los Conocimientos. Capítulo VI y VII, del Volumen I de “Capitalismo y Conocimiento. Materialismo Cognitivo, Propiedad Intelectual y Capitalismo Informacional”. Argentina.

Zuboff, S. (2021) La era del capitalismo de la vigilancia. Paidós.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Gomez, S. ., & Diaz, J. . (2023). Tecnologías y educación, una relación ética. Question/Cuestión, 3(76), e851. https://doi.org/10.24215/16696581e851

Número

Sección

Informe especial. La Inteligencia Artificial en debate: reflexiones para generar

Artículos más leídos del mismo autor/a