Tecnologías y educación, una relación ética
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e851Palavras-chave:
Tecnologías, Educación, ÉticaResumo
En el mundo actual resulta innegable que la tecnología es parte de los condicionamientos que atraviesan la conformación de la cultura y de las subjetividades. En este trabajo se pretende indagar sobre la dimensión ética de las tecnologías y el impacto de las mismas sobre las prácticas culturales y educativas. La relación entre tecnología y sociedad se ha trabajado ampliamente en el campo de la filosofía de la técnica y en este trabajo se recuperarán las algunas ideas que dan lugar, para pensar a la tecnología como promotora de transformaciones y cambios, no solo en la sociedad sino en el reconocimiento humano de su capacidad de creación.
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “De la Sociedad del Conocimiento a la Sociedad 5.0: un abordaje tecnológico y ético en nuestra región” que se desarrolla en el Laboratorio de investigación en nuevas tecnologías informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. En este proyecto, se aborda el problema tecnológico como parte de la complejidad actual desde una perspectiva ética y cultural, que reconoce a la técnica como no neutral, diseñada y creada en el atravesamiento de lógicas hegemónicas que le adjudican un único sentido. La articulación que aquí proponemos, es incorporar al debate la mirada cultural, en tanto nos posibilita problematizar esa homogeneización. En este sentido se vuelve imperante el aporte de las categorías pedagógicas para reconocer en el proceso educativo, un espacio para pensar intervenciones críticas que promuevan la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y la dimensión ética de los procesos de producción y desarrollo.
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