Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información

Autores/as

  • Gerardo Karbaum UPC
  • Daniel Barredo Ibáñez Universidad de Málaga, España / Fudan University, China
  • Claudia Chura Pilco UPC

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e918

Palabras clave:

Festivales de cine, géneros periodísticos, traslación discursiva, periodismo cinematográfico

Resumen

Los festivales de cine son eventos que convocan una multiplicidad de públicos los que generan una diversidad de discursos, entre estos se encuentran los contenidos periodísticos, en donde la irrupción de la tecnología digital a través del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles está propiciando la transformación de procesos y contenidos informativos. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de traslación discursiva de la información periodística de los festivales de cine iberoamericanos. Se aplicó el enfoque cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Los resultados revelan que algunos géneros y formatos periodísticos cinematográficos se están adaptando mientras que otros corren el riesgo de desaparecer, además, los periodistas cinematográficos están creando sus propios medios digitales y han surgido nuevos agentes informativos que son los influencers que informan sobre festivales de cine. Por ello se concluye que los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales están provocando la traslación de contenidos a los emergentes y los periodistas ahora tienen que adaptarse para competir con nuevos agentes informantes como los youtubers o tiktokers que son convocados por los gestores de festivales por su alcance y audiencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Barredo Ibáñez, Universidad de Málaga, España / Fudan University, China

Investigador en la Universidad de Málaga (España) gracias al Programa Emergia financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.  Su obra es interdisciplinaria, explora tres líneas de investigación: estudios sobre opinión pública y medios de comunicación, estudios alrededor de la violencia en América Latina, y estudios internacionales en clave comparada. Ha publicado más de medio centenar de obras en JCR y/o Scopus

Claudia Chura Pilco, UPC

Estudiante de décimo ciclo de la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. A lo largo de la carrera se ha interesado por el aprendizaje a nivel intermedio-avanzado de los programas Adobe Illustrator, Premiere y After Effects; además de participar como investigadora en formación en distintos proyectos publicados en revistas indexadas.

Citas

Alzamora, G. (2014). El periodismo multiplataforma de TV3 en Facebook sobre el 9-N: ¿prácticas intermedia o transmedia? Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat Catalana de Comunicació], 83-105. https://www.raco.cat/index.php/Comunicacio/article/download/326128/416667

Amoedo-Casais, A., Vara-Miguel, A., & Negredo-Bruna, S. (2018). DIGITAL NEWS REPORT.ES 2018. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Arana, E., Mimenza, L., & Narbaiza, B. (2020). Pandemia, consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 149 - 183. https://doi.org/https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).149-183

Atorresi, A. (1995). Los géneros periodísticos. Buenos aires: Colihue.

Barredo Ibáñez, D. (2021). Medios digitales, participación y opinión pública. Tirant Lo Blanch. https://editorial.tirant.com/es/libro/medios-digitales-participacion-y-opinion-publica-daniel-barredo-ibanez-9788418329692

Barrios Pérez, E., Mar Vázquez, G., Barragán Villarreal , M., & Villarreal Morales , C. (2016). Hacia la evolución de los géneros periodísticos. Lenguaje para un medio periodístico digital . Revista Iberoamericana de Ciencias, 145-156.

Benaissa Pedriza, S. (2019). Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital. El Argonauta español, 1-20. https://doi.org/10.4000/argonauta.3855

Calduch Cervera, R. (2014). Métodos y técnicas de investigación internacional. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Campos, M. (2020). Tensiones en el circuito cinematográfico internacional: modelo para el estudio de los festivales latinoamericanos. Comunicación y medios, 29(42), 72-84.

Chadwick, A. (2017). The hybrid media system: Politics and power. Oxford : University Press.

Corbetta, P. (2013). Metodología y técnicas de investigación social. España: McGraw-Hill.

Cornia, A., Sehl, A., & Kleis Nielsen, R. (2016). Private Sector Media and Digital News. London: Reuters Institute for the Study of Journalism/Digital Media Project.

Costa-Sánchez, C. (2021). Entre el periodismo multiplataforma y el transmedia. En R. Salaverría, & M. Martínez-Costa, Medios nativos digitales en España (2021) Caracterización y tendencias (págs. 199–211). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y publicaciones.

Creswell, J. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Nebraska: SAGE Publications.

De Valck, M. (2007). Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Del Río, O., & Velásquez, T. (2005). Planificación de la investigación en Comunicación. Fases del proceso. Investigar en comunicación : guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación, 43 - 76.

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 201 - 229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010

Gómez-Tarín, F. (2010). La quiebra de los paradigmas audiovisuales: hibridación vs. canon. En Universidad La Laguna (Ed.), Actas – II Congreso Internacio-nal Latina de Comunicación Social. https://bit.ly/3yTcNe2

Gordillo, I. (2009). Manual de narrativa televisiva. Madrid: Síntesis.

H Mould, D., & Kalyango Jr, Y. (2014). Introduction: Trends in Global Journalism and New Media Performance. En Y.

Kalyango Jr, & D. H Mould, Global Journalism Practice and New Media Performance (págs. 1-8). Palgrave: Macmillan.

Jurado Martín, M. (2006). Los festivales de cine en España incidencia en los nuevos realizadores y análisis del tratamiento que reciben en los medios de comunicación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Jurado Martín, M. P. (2018). Más allá de la alfombra roja, . Periodismo Cultural en el Siglo XXI (I). Contenidos

Docentes Innovadores, 1, 93 - 108.

Karbaum, G. (2018). Periodismo y transmedia : narrativa, redes y contenidos. Lima: UCAL.

Karbaum, G. (2021). La evolución de la narrativa audiovisual. Lima: UPC.

Karbaum-Padilla, G., Barredo-Ibáñez, D., Rejano-Peña, C., & Chura-Pilca, C. (2024). Transformaciones del lenguaje audiovisual deportivo durante la COVID-19 . Revista de Comunicación de la SEECI, 1-23.

Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. .

Krauze, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 19-39. https://bit.ly/3aUJ64h

Larrondo Ureta, A., & Meso Ayerdi, K. (2011). La transformación del espacio mediático. III Congreso internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (págs. 1 - 800). Universidad del País Vasco.

Lopera Echavarria, J., Ramírez Gómez, C., Zuluaga Aristazábal, M., & Ortiz Vanegas, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 25(1), 1-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18112179017

Lordanova, D. (2013). The film festival Reader. St Andrews Film Studies.

Martín-Algarra, M., Torregrosa, M., & Serrano-Puche, J. (2010). Un periodismo sin periodos: Actualidad y tiempo en la era digital. Periodística y web 2.0: hacia la construcción de un nuevo modelo"" XII Congreso de la Sociedad Española de Periodística (págs. 1-14). Valencia: Universidad Cardenal Herrera.

Martínez Albertos, J. (2001). El mensaje periodístico en la prensa digital. Estudios sobre el mensaje periodístico(7), 19-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=774827

Maza, G. (2008). ¿Para qué sirven los festivales de cine?. El efecto Rotterdam y estrategias de visibilidad. Retrieved 20 de 08 de 2023, from https://lafuga.cl/para-que-sirven-los-festivales-de-cine/304

Mercado , S. M. (2011). APORTACIONES TEÓRICAS EN TORNO AL CONCEPTO DE PERIODISMO ESPECIALIZADO. Question/Cuestión, 1(28), 1-12. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1081

Navarro Palazuelos, G. (2018). Prácticas y rutinas del periodismo cinematográfico en México. Axon, 105 - 110. https://tyreditorial.com/pdf/Axon/2/16.pdf

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227 - 232.

Parratt, S. (2008). Géneros periodísticos en prensa. Quito: CIESPAL.

Paz Peirano, M. (2016). Pursuing, resembling, and contesting the global: the emergence of Chilean film festivals. New Review of Film and Television Studies, 14(1), 112-131.

Peña Fernández, S., Lazkano Arrillaga, I., & Larrondo Ureta, A. (2019). Medios de comunicación e innovación social. El auge de las audiencias activas en el entorno digital. Andamio, 16(40), 351-372. https://www.redalyc.org/journal/628/62862870017/html/

Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5 - 39.

Rodríguez Jiménez, A., & Pérez Jacinto, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 175–195.

Ronda Iglesias, J., & Alcaide, J. (2010). El periodismo especializado: el gran reto del periodista. En R. Reig, La dinámica periodística: perspectiva, contexto, métodos y técnicas (págs. 147-159). Sevilla: Asociación Universitaria Comunicación y Cultura.

Ruoff, J. (2012). Coming Soon to a Festival Near You: Programming Film Festivals. Reino Unido: St Andrews Film Studies.

Salaverría-Aliaga, R. (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Saló, G. (2019). Los formatos de televisión en el mundo. De la globalización a la adaptación local. Análisis de formatos nórdicos [Tesis Doctoral]. Madrid: Repositorio Institucional de la Universi-dad Complutense de Madrid.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuenta. Barcelona: Deusto.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Estrategias de investigación cualitativa.

Vivar Navas, R. (noviembre de 2016). Los festivales de cine en la era de los new media: una perspectiva lúdica sobre la fiesta del cine y sus públicos. Universidad de Granada: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/45941/26504947.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Karbaum, G., Barredo Ibáñez, D. ., & Chura Pilco, C. (2024). Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información. Question/Cuestión, 3(78), e918. https://doi.org/10.24215/16696581e918

Número

Sección

Informes