Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e918Palavras-chave:
Festivales de cine, géneros periodísticos, traslación discursiva, periodismo cinematográficoResumo
Los festivales de cine son eventos que convocan una multiplicidad de públicos los que generan una diversidad de discursos, entre estos se encuentran los contenidos periodísticos, en donde la irrupción de la tecnología digital a través del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles está propiciando la transformación de procesos y contenidos informativos. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de traslación discursiva de la información periodística de los festivales de cine iberoamericanos. Se aplicó el enfoque cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Los resultados revelan que algunos géneros y formatos periodísticos cinematográficos se están adaptando mientras que otros corren el riesgo de desaparecer, además, los periodistas cinematográficos están creando sus propios medios digitales y han surgido nuevos agentes informativos que son los influencers que informan sobre festivales de cine. Por ello se concluye que los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales están provocando la traslación de contenidos a los emergentes y los periodistas ahora tienen que adaptarse para competir con nuevos agentes informantes como los youtubers o tiktokers que son convocados por los gestores de festivales por su alcance y audiencia
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