“Felicidades hermanas”. Sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift

Autores/as

  • Julieta Gonzalez Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0009-0004-3124-7337
  • Rocío María Rodriguez Instituto de Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IDH-CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e930

Palabras clave:

Taylor Swift, Swifties, Fans, Sociabilidad, Redes sociales

Resumen

El presente artículo analiza la construcción del gusto por Taylor Swift mediante el acercamiento etnográfico a las prácticas de sus fans en el contexto argentino.  Para ello, el texto aborda escenarios del mundo swiftie online y offline, que tenían especial relevancia para la producción de sentidos de comunidad y formas de hacer lo social, pero también de interpretar y realizar lo individual. Específicamente, indaga la producción de sentidos presente en trendig topics, memes y trends que circulaban por redes sociales durante la época en la que tuvo lugar el primer paso de la cantante por escenarios argentinos. Ese análisis permite reflexionar sobre los complejos entramados en los que se entretejían los mercados, las músicas y las prácticas aficionadas. Particularmente el caso swiftie, permitió identificar formas de construcción subjetiva y colectiva que ocurrían de manera dialógica entre el mundo online y los espacios offline, territorios donde se disputaban y realizaban performativamente formas de ser y de hacer.

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Biografía del autor/a

Julieta Gonzalez, Universidad Nacional de Córdoba

Julieta Gonzalez. Tesista de la licenciautra en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el período 2023-2024. Miembro investigadora del proyecto “Lógicas y desvaríos corporales: incidencias del conocimiento sobre/desde los cuerpos”. Miembro del proyecto de extensión “Experiencias y sentidos de les alumnes del nivel secundario del Instituto de Educación Especial A.Re.N.A”, Instituto de Antropología de Córdoba, IDACOR (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades).

Rocío María Rodriguez, Instituto de Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IDH-CONICET)

Rocío María Rodríguez. Licenciada en Antropología (2018) por la Universidad Nacional de Córdoba. Estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC); becaria doctoral del Instituto de Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IDH-CONICET) por el período 2019-2025. Miembro del programa de investigaciones "Subjetividades y sujeciones contemporáneas" (CIFFyH-UNC).

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Gonzalez, J., & Rodriguez, R. M. (2024). “Felicidades hermanas”. Sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift. Question/Cuestión, 3(79), e930. https://doi.org/10.24215/16696581e930