“Felicidades hermanas”. Sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift

Autores

  • Julieta Gonzalez Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0009-0004-3124-7337
  • Rocío María Rodriguez Instituto de Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IDH-CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e930

Palavras-chave:

Taylor Swift, Swifties, Fans, Sociabilidad, Redes sociales

Resumo

O presente artigo analisa a construção do gosto por Taylor Swift por meio de uma abordagem etnográfica das práticas de seus fãs no contexto argentino. Para isso, o texto aborda cenários do mundo swiftie online e offline, que tinham especial relevância para a produção de sentidos de comunidade e formas de fazer o social, mas também para interpretar e realizar o individual. Especificamente, investiga a produção de sentidos presente em trending topics, memes e tendências que circulavam nas redes sociais durante o período em que ocorreu a primeira passagem da cantora pelos palcos argentinos. Essa análise permite refletir sobre os complexos entrelaçamentos nos quais se interligavam os mercados, as músicas e as práticas aficionadas. Particularmente, o caso swiftie permitiu identificar formas de construção subjetiva e coletiva que ocorriam de maneira dialógica entre o mundo online e os espaços offline, territórios onde se disputavam e realizavam performativamente formas de ser e de fazer.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Julieta Gonzalez, Universidad Nacional de Córdoba

Julieta Gonzalez. Tesista de la licenciautra en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el período 2023-2024. Miembro investigadora del proyecto “Lógicas y desvaríos corporales: incidencias del conocimiento sobre/desde los cuerpos”. Miembro del proyecto de extensión “Experiencias y sentidos de les alumnes del nivel secundario del Instituto de Educación Especial A.Re.N.A”, Instituto de Antropología de Córdoba, IDACOR (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades).

Rocío María Rodriguez, Instituto de Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IDH-CONICET)

Rocío María Rodríguez. Licenciada en Antropología (2018) por la Universidad Nacional de Córdoba. Estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC); becaria doctoral del Instituto de Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IDH-CONICET) por el período 2019-2025. Miembro del programa de investigaciones "Subjetividades y sujeciones contemporáneas" (CIFFyH-UNC).

Referências

Austin, J. (1971 [1962]). Cómo hacer cosas con las palabras. Buenos Aires: Paidós.

Benzecry, C. E. (2012). El fanático de la ópera: Etnografía de una obsesión. Siglo Veintiuno Editores.

Borda, L., & Álvarez Gandolfi, F. (Eds.). (2021). Fanatismos: Prácticas de consumo de la cultura de masas. Prometeo Libros.

Cuestas, P. (2019). Entre lo popular y lo masivo: prácticas y redes socioculturales de fans de Harry Potter en Argentina. En Question. Vol I, pp. 1-16.

Diaz,C. (2013). Hecho por fans, para fans: Emociones, trayectorias y emprendimientos en un circuito de eventos. Actas Reunión de Antropología del Mercosur; Universidad Nacional de Córdoba.

Frith, S. ([1998] 2014). Ritos de interpretación: sobre el valor de la música popular. Buenos Aires: Paidós.

Grillo, O. (2007). Internet como un mundo aparte e internet como parte del mundo. En Cárdenas Torres, C. y Mora

Martínez, M. (coord.) Ciberoamérica en red: escotomas y fosfenos 2.0. ISBN 978-84-9877-689-8, pps. 27-44

Hennion, A. ( 2010). Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, nº 34, v. XVII, p. 25-33.

Ibarrola, D.S. (2022). De fans a deportistas: tensiones en torno a la institucionalización del quidditch argentino (2006-2022). Avá. Revista de Antropología, pp. 131 - 155.

Jenkins, H. (2018). Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión. Paidós.

Pajares, Á. (2023). Memeceno. La Caja Books.

Spataro, C. (2013). Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo. Punto Género; 3; pp. 27-45

Treviño, D. (2020). La memeización de la política. Lauredal. https://archive.org/details/memeizacion-original/page/10/mode/2up

Villar, M. (2023). De Taylor Swift a Messi: una defensa de las cornudas. Revista Encuadra. Recuperado de: https://revistaencuadra.com.ar/2023/11/02/de-taylor-swift-a-messi-una-defensa-de-las-cornudas/

Publicado

2024-12-20

Como Citar

Gonzalez, J., & Rodriguez, R. M. (2024). “Felicidades hermanas”. Sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift. Question/Cuestión, 3(79), e930. https://doi.org/10.24215/16696581e930

Edição

Seção

Ensayos