“Felicidades hermanas”. Sociabilidad y subjetividad entre seguidoras argentinas de Taylor Swift
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e930Palavras-chave:
Taylor Swift, Swifties, Fans, Sociabilidad, Redes socialesResumo
O presente artigo analisa a construção do gosto por Taylor Swift por meio de uma abordagem etnográfica das práticas de seus fãs no contexto argentino. Para isso, o texto aborda cenários do mundo swiftie online e offline, que tinham especial relevância para a produção de sentidos de comunidade e formas de fazer o social, mas também para interpretar e realizar o individual. Especificamente, investiga a produção de sentidos presente em trending topics, memes e tendências que circulavam nas redes sociais durante o período em que ocorreu a primeira passagem da cantora pelos palcos argentinos. Essa análise permite refletir sobre os complexos entrelaçamentos nos quais se interligavam os mercados, as músicas e as práticas aficionadas. Particularmente, o caso swiftie permitiu identificar formas de construção subjetiva e coletiva que ocorriam de maneira dialógica entre o mundo online e os espaços offline, territórios onde se disputavam e realizavam performativamente formas de ser e de fazer.
Downloads
Referências
Austin, J. (1971 [1962]). Cómo hacer cosas con las palabras. Buenos Aires: Paidós.
Benzecry, C. E. (2012). El fanático de la ópera: Etnografía de una obsesión. Siglo Veintiuno Editores.
Borda, L., & Álvarez Gandolfi, F. (Eds.). (2021). Fanatismos: Prácticas de consumo de la cultura de masas. Prometeo Libros.
Cuestas, P. (2019). Entre lo popular y lo masivo: prácticas y redes socioculturales de fans de Harry Potter en Argentina. En Question. Vol I, pp. 1-16.
Diaz,C. (2013). Hecho por fans, para fans: Emociones, trayectorias y emprendimientos en un circuito de eventos. Actas Reunión de Antropología del Mercosur; Universidad Nacional de Córdoba.
Frith, S. ([1998] 2014). Ritos de interpretación: sobre el valor de la música popular. Buenos Aires: Paidós.
Grillo, O. (2007). Internet como un mundo aparte e internet como parte del mundo. En Cárdenas Torres, C. y Mora
Martínez, M. (coord.) Ciberoamérica en red: escotomas y fosfenos 2.0. ISBN 978-84-9877-689-8, pps. 27-44
Hennion, A. ( 2010). Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, nº 34, v. XVII, p. 25-33.
Ibarrola, D.S. (2022). De fans a deportistas: tensiones en torno a la institucionalización del quidditch argentino (2006-2022). Avá. Revista de Antropología, pp. 131 - 155.
Jenkins, H. (2018). Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión. Paidós.
Pajares, Á. (2023). Memeceno. La Caja Books.
Spataro, C. (2013). Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo. Punto Género; 3; pp. 27-45
Treviño, D. (2020). La memeización de la política. Lauredal. https://archive.org/details/memeizacion-original/page/10/mode/2up
Villar, M. (2023). De Taylor Swift a Messi: una defensa de las cornudas. Revista Encuadra. Recuperado de: https://revistaencuadra.com.ar/2023/11/02/de-taylor-swift-a-messi-una-defensa-de-las-cornudas/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.