Contar y tener en cuenta. El reconocimiento de los interlocutores como necesidad de la educación

Authors

  • Romina Cecilia Elisondo Universidad Nacional de Río Cuarto. CONICET

Keywords:

Educación, comunicacion, interlocutores, formación docente

Abstract

Se presenta una experiencia desarrollada en Espacio Curricular Enseñanza y Currículum del Profesorado en Educación Secundaria en Psicología del Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. La experiencia se inicia a partir de una consigna general “elaborar un glosario de palabras que utilizan los adolescentes”. Durante la experiencia los alumnos investigaron sobre palabras de los adolescentes y construyeron glosarios que luego fueron puestos en común junto con los registros de las observaciones y las entrevistas realizadas.

En el texto se presentan planteos teóricos que fundamentan la propuesta pedagógica diseñada para los futuros docentes de Psicología. Luego, se muestran algunos resultados de la experiencia y se analizan los potenciales aportes de la actividad realizada en la formación docente. La experiencia pretendía ser un disparador que hiciera reflexionar a los futuros docentes acerca de la necesidad de tener en cuenta los alumnos (y lo que ellos cuentan). Es fundamental que los docentes y futuros docentes reconozcan que para construir contextos educativos participativos es indispensable conocer y reconocer a los interlocutores y las formas de percibir, interpretar y apropiarse del mundo que ellos construyen en el marco de determinados contextos culturales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Romina Cecilia Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto. CONICET

Profesora de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Becaria Postdoctoral del CONICET.

Published

2011-09-21

How to Cite

Elisondo, R. C. (2011). Contar y tener en cuenta. El reconocimiento de los interlocutores como necesidad de la educación. Question/Cuestión, 1(31). Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1213