Contar y tener en cuenta. El reconocimiento de los interlocutores como necesidad de la educación

Autores/as

  • Romina Cecilia Elisondo Universidad Nacional de Río Cuarto. CONICET

Palabras clave:

Educación, comunicacion, interlocutores, formación docente

Resumen

Se presenta una experiencia desarrollada en Espacio Curricular Enseñanza y Currículum del Profesorado en Educación Secundaria en Psicología del Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. La experiencia se inicia a partir de una consigna general “elaborar un glosario de palabras que utilizan los adolescentes”. Durante la experiencia los alumnos investigaron sobre palabras de los adolescentes y construyeron glosarios que luego fueron puestos en común junto con los registros de las observaciones y las entrevistas realizadas.

En el texto se presentan planteos teóricos que fundamentan la propuesta pedagógica diseñada para los futuros docentes de Psicología. Luego, se muestran algunos resultados de la experiencia y se analizan los potenciales aportes de la actividad realizada en la formación docente. La experiencia pretendía ser un disparador que hiciera reflexionar a los futuros docentes acerca de la necesidad de tener en cuenta los alumnos (y lo que ellos cuentan). Es fundamental que los docentes y futuros docentes reconozcan que para construir contextos educativos participativos es indispensable conocer y reconocer a los interlocutores y las formas de percibir, interpretar y apropiarse del mundo que ellos construyen en el marco de determinados contextos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Cecilia Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto. CONICET

Profesora de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Becaria Postdoctoral del CONICET.

Descargas

Publicado

2011-09-21

Cómo citar

Elisondo, R. C. (2011). Contar y tener en cuenta. El reconocimiento de los interlocutores como necesidad de la educación. Question/Cuestión, 1(31). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1213