El museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana. El caso de los museos arqueológicos del mundo andino

Autores/as

  • Cecilia Eleonora Melella Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Museo, consumo, tecnología, memoria

Resumen

Este trabajo se pregunta por la relación entre las nuevas tecnologías, la memoria  y el consumo a partir del análisis del objeto museo. Desde la década del ochenta, nuestras sociedades han desarrollado una obsesión por la memoria. Frente a esta extensión del pasado a través de la memoria, la pregunta que subyace es ¿cómo se construye esa extensión de pasado? Si no es algo “natural” y es un artificio, ¿cómo se crea y se sostiene este artificio? Por lo tanto, no podemos dejar de pensar en las tecnologías de la información y comunicación que ambicionan superar las limitaciones de la condición material del cuerpo humano, que se conciben como obstáculos orgánicos que coartan las potencialidades y anhelos de los hombres.

Para poder considerar estos interrogantes partimos del estudio de dos museos que han adquirido relevancia en estos últimos años en Sudamérica: el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, donde se exhiben los cuerpos de tres niños incas conservados naturalmente, y los museos del Centro Arqueológico de Tiwanaku en Bolivia. En estos espacios se entremezclan las lógicas de mercado, de las industrias culturales y de la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Eleonora Melella, Universidad de Buenos Aires

Cecilia Melella es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Ciencias Sociales de la misma universidad. Integrante del Proyecto de Investigación Plurianual PIP 658/09 (Resolución D. 325/10 del 4 de febrero de 2010) “Migración internacional en ciudades de la Argentina: lugares, territorios e identidades en la era de la globalización”, Dirección de Proyecto: Dra. Susana M. Sassone, Codirección: Dra. Carolina Mera.

Descargas

Publicado

2011-09-21

Cómo citar

Melella, C. E. (2011). El museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana. El caso de los museos arqueológicos del mundo andino. Question/Cuestión, 1(31). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1216