Los aportes de la teoría configuracional de Norbert Elias a las ciencias sociales

Autores/as

  • Julieta María Capdevielle Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

sociogénesis, configuración, interdependencias

Resumen

 

 

La obra Norbert Elias marcó un antes y un después en las prácticas de investigación en el ámbito de las ciencias sociales. El artículo analiza los aportes de la teoría sociológica de Norbert Elías al campo de las ciencias sociales. Siguiendo a Corcuff (2005) podemos ubicar las obras de este autor dentro de las teorías constructivistas. Teorías que producen un desplazamiento mismo del objeto de la sociología: ni la sociedad ni los individuos, concebidos como entidades separadas, sino las relaciones entre individuos.

El artículo aborda los siguientes puntos claves: el rechazo a la teoría pura; el abordaje multidisciplinar y la vigilancia epistemológica en la construcción del objeto de estudio; la superación de la oposición subjetivismo/objetivismo; la explicación social, histórica y relacional de los fenómenos sociales; la concepción agonista de lo social.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta María Capdevielle, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación, becaria de CONICET, Doctorando en Estudios Sociales de América Latina, mención Sociología.

Descargas

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Capdevielle, J. M. (2011). Los aportes de la teoría configuracional de Norbert Elias a las ciencias sociales. Question/Cuestión, 1(32). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1251