El campo académico: condiciones de objetivación en las tesis de grado

Authors

  • María Belén Fernández Massara Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Keywords:

campo académico, investigación, teoría, conocimiento, tesis

Abstract

Este trabajo parte de una serie de reflexiones sobre las condiciones de producción y objetivación de los estudios en comunicación en la Argentina, especialmente a partir de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, para introducir luego otras ideas claves desde los Estudios Culturales latinoamericanos. En segundo término, constituye una aproximación empírica a las características de la investigación en Comunicación Social a partir de un estudio de caso: las tesis de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FACSO-UNICEN). Desde allí la investigación puede recuperar el abordaje trans e interdisciplinario, pero desde una mirada histórica y materialista que no da cuenta de objetos predeterminados sino de las discusiones que estructuran el campo, y que definen tanto sus interrogantes como sus posibilidades de transformación teórica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Belén Fernández Massara, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciada y Profesora en Comunicación Social (FACSO-UNICEN). Doctoranda en Comunicación (FPyCS- UNLP). Auxiliar docente en Teorías de la Comunicación, Lingüística y Publicidad, e investigadora categorizada (FACSO-UNICEN). Profesora de formación docente (ISFD N.° 22).Olavarría (Buenos Aires).

Published

2012-03-24

How to Cite

Fernández Massara, M. B. (2012). El campo académico: condiciones de objetivación en las tesis de grado. Question/Cuestión, 1(33), 129–139. Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1356