LA PROTESTA SINDICAL Y SUS REPRESENTACIONES EN LOS MEDIOS: UNA MIRADA SOBRE TRES CASOS

Autores/as

  • Fabián Beremblum
  • Vanesa Coscia

Resumen

El objetivo de este avance de investigación es proponer unprimer acercamiento al modo en que los principales mediosgráficos nacionales construyeron el resurgimiento de losreclamos gremiales que se produjeron en la Argentina sobrefines de 2004 y comienzos del presente año, fenómeno que severificó con intensidad luego de más de una década dealetargamiento del movimiento obrero.Sostenemos que resulta importante nuestro análisis dado queconsideramos que los medios de comunicación cooperan demanera trascendente en la construcción de los sentidos de losfenómenos presentes en una sociedad en un momentodeterminado. Los diarios nacionales mediante elestablecimiento de su agenda temática y la manera en la quepresentan las noticias son actores privilegiados de esteproceso. Por ello, tuvimos en cuenta los diferentes mecanismosde presentación de las noticias: los géneros utilizados, loscintillos, los criterios de noticiabilidad y las secciones en las quelos acontecimientos fueron situados.Nuestra hipótesis principal es que la presentación que losmedios analizados hacen de los conflictos gremiales manifiestauna disputa por establecer prácticas articulatorias que, a travésde sus discursos, remiten directamente a la lucha por laconstrucción del orden hegemónico. Se trata, en definitiva, delintento por definir cuáles son los pensamientos, percepciones yprácticas legítimas y aceptadas por la sociedad frente a losreclamos laborales.Para dar cuenta de este fenómeno, elegimos los diarios LaNación, Clarín y Página 12, ya que son los que tienen mayorcirculación en el país. Además, sus posiciones frente a lossucesos analizados son relevantes en tanto presentandiferencias entre sí que resultan significativas para nuestroobjetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Beremblum

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Ayudante de Primera ad honorem del Instituto de Investigación Gino Germani. Integrante del proyecto UBACyT S043 "Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones massmediáticas", cuya Directora es María Graciela Rodríguez y su Co-directora es Fabiola Ferro.

Vanesa Coscia

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Integrante del proyecto UBACyT S043 "Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones massmediáticas", cuya Directora es María Graciela Rodríguez y su Co-directora es Fabiola Ferro.

Descargas

Cómo citar

Beremblum, F., & Coscia, V. (2006). LA PROTESTA SINDICAL Y SUS REPRESENTACIONES EN LOS MEDIOS: UNA MIRADA SOBRE TRES CASOS. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/152