Identificaciones culturales en un foro de fans

Autores/as

  • Magalí Daniela Pérez Riedel Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

foro, nickname, identidad

Resumen

 

Tanto los nicknames como los avatares implican una ruptura con los modos tradicionales de reconocer e identificar a un sujeto, ya sea por su nombre o por su foto, tal como ocurre con el caso del Documento Nacional de Identidad en la Argentina. Aquí se indagará sobre los foros de seguidores y fanáticos de bandas de rock, que constituyen hoy, a nivel mundial, un nuevo fenómeno comunicacional y cultural, en tanto que reconfiguran las formas socialmente hegemónicas de identificación personal y de relacionarse con la música, con los pares y con otros actores sociales.

Dicho esto, intentaremos situarnos en nuestro país, comprendiendo la dificultad de delimitar geográficamente un espacio virtual; también, haremos un recorrido descriptivo y exploratorio tras la observación del foro local Soulmates Argentina en torno a los siguientes ejes: identidad y comunicación/cultura. Estas áreas de reflexión, indisociables entre sí, nos llevan hoy a afirmar la hipótesis que los foros virtuales representan actualmente un campo de participación ciudadana para el cambio social, en tanto proclaman la igualdad de las personas y reivindican maneras horizontales y comunitarias de relacionarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magalí Daniela Pérez Riedel, Universidad Nacional de Quilmes

Docente e investigadora becaria, estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Quilmes. Trabajo de tesis en curso.

Descargas

Publicado

2012-09-27

Cómo citar

Pérez Riedel, M. D. (2012). Identificaciones culturales en un foro de fans. Question/Cuestión, 1(35), 422–432. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1537