Entre el concepto y lo no idéntico. Notas sobre las potencialidades de Rayuela de Julio Cortázar para una crítica al estilo de pensamiento ilustrado
Keywords:
Rayuela, Cortázar, Ilustración, concepto, Horkheimer y AdornoAbstract
La experiencia de lectura de Rayuela, de Julio Cortázar, como material cultural, se sostendrá aquí, permite vislumbrar una posible crítica al estilo de pensamiento ilustrado. De esta forma, en este escrito se intentará desentrañar la lógica de la Ilustración desde el punto de vista de Hegel, para luego desarrollar lo que Horkheimer y Adorno comprenden por una dialéctica de la Ilustración; como así también se indagarán otras consideraciones del propio Adorno en su propuesta de una dialéctica negativa, particularmente en torno a la lógica del concepto y a una dialéctica del concepto. En conexión con esta indagación, se intentará comprender entonces cómo determinados componentes de esta novela permiten arrojar luz sobre las limitaciones del estilo de pensamiento ilustrado y su particular forma de abordaje del objeto y de conocimiento de la realidad. De este modo, con estos fragmentos del material cultural abordado, en su relación con el camino propuesto, se pretenderá en este trabajo iluminar algunas posibles limitaciones del estilo de pensamiento ilustrado y su lógica.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.