Medios y política en América Latina: una comparación entre las elecciones del Brasil 2006 y el Perú 2011

Autores/as

  • Ariel Alejandro Goldstein Universidad de Buenos Aires
  • Sebastián Comellini Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

medios, política, Perú, Brasil, gobiernos

Resumen

Los nuevos gobiernos progresistas que han accedido a la presidencia en América Latina producen, en su vocación por confrontar con las corporaciones, nuevos conflictos con importantes conglomerados comunicacionales. Dentro de este nuevo marco regional, las elecciones presidenciales cristalizan la lucha política entre distintas opciones de gobierno que la ciudadanía elige en un momento determinado.

De esta manera, las elecciones presidenciales del Brasil en 2006 implicaron una álgida disputa, a partir de la polarización establecida entre el candidato del PSDB, Geraldo Alckmin y el candidato del PT, Luiz Inácio “Lula” Da Silva. Una situación similar en términos de su polarización se experimentó en las elecciones que se desarrollaron en el Perú en 2011, donde la confrontación se dirimió entre Ollanta Humala por Gana Perú y Keiko Fujimori por Fuerza 2011.

En ambos contextos, las disputas electorales se configuraron a partir de una fuerte influencia de los medios de comunicación. A partir de la comparación y el análisis de ambos casos, aspiramos a desarrollar la hipótesis de que en estos contextos, si bien los medios de comunicación no incidieron como actores excluyentes en la definición de los procesos políticos, sí operaron en favor de los candidatos de la oposición conservadora, condicionando la configuración de estos escenarios electorales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel Alejandro Goldstein, Universidad de Buenos Aires

Becario Tipo 1 Conicet en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, 2010.

Sebastián Comellini, Universidad de Buenos Aires

Estudiante avanzado de Ciencias de la Comunicación. Tesis pendiente de aprobación. Integrante del UBACYT “Las disputas por la hegemonía en el siglo XXI latinoamericano: el nuevo carácter de los conflictos” en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe – IEALC (FSOC-UBA).

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Goldstein, A. A., & Comellini, S. (2012). Medios y política en América Latina: una comparación entre las elecciones del Brasil 2006 y el Perú 2011. Question/Cuestión, 1(36), 32–45. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1631