Medios y política en América Latina: una comparación entre las elecciones del Brasil 2006 y el Perú 2011
Palavras-chave:
medios, política, Perú, Brasil, gobiernosResumo
Los nuevos gobiernos progresistas que han accedido a la presidencia en América Latina producen, en su vocación por confrontar con las corporaciones, nuevos conflictos con importantes conglomerados comunicacionales. Dentro de este nuevo marco regional, las elecciones presidenciales cristalizan la lucha política entre distintas opciones de gobierno que la ciudadanía elige en un momento determinado.
De esta manera, las elecciones presidenciales del Brasil en 2006 implicaron una álgida disputa, a partir de la polarización establecida entre el candidato del PSDB, Geraldo Alckmin y el candidato del PT, Luiz Inácio “Lula” Da Silva. Una situación similar en términos de su polarización se experimentó en las elecciones que se desarrollaron en el Perú en 2011, donde la confrontación se dirimió entre Ollanta Humala por Gana Perú y Keiko Fujimori por Fuerza 2011.
En ambos contextos, las disputas electorales se configuraron a partir de una fuerte influencia de los medios de comunicación. A partir de la comparación y el análisis de ambos casos, aspiramos a desarrollar la hipótesis de que en estos contextos, si bien los medios de comunicación no incidieron como actores excluyentes en la definición de los procesos políticos, sí operaron en favor de los candidatos de la oposición conservadora, condicionando la configuración de estos escenarios electorales.
Downloads
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.