Adolescentes en la red social: usuarios prematuros, sociales y trayectorias de vida en Facebook
Keywords:
Adolescentes, Facebook, Usuarios, Redes sociales, Usos de tecnologías interactivasAbstract
Este artículo se desprende de la investigación"Proliferación e implicancias de los usos de Facebook en adolescentes de 12 a 15 años de la región novena del Gran Buenos Aires", desarrollada en 2012, en el marco del Observatorio de Usos de Medios Interactivos. Su objetivo es presentar avances de investigación a partir del trabajo de campo realizado en las localidades de Ingeniero Pablo Nogués y Los Polvorines, en el Partido de Malvinas Argentinas. Se exponen resultados de investigación cualitativa de tipo exploratoria. Las técnicas empleadas fueron la observación participante y las entrevistas en profundidad. El artículo consta de dos partes. En primer lugar, se caracteriza a los usuarios en prematuros o sociales, según el momento de inserción a Facebook. En segundo lugar, se establece una trayectoria de vida en Facebook de tres momentos: inserción, adquisición de competencias (sociales y de dominio del sitio) y fascinación y, por último, caída de la fascinación.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.