Las TIC en las propuestas de Educación Artística. Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea

Autores/as

  • Veronica Capasso Universidad Nacional de La Plata
  • Melina Jean Jean Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Tecnologías de Información y Comunicación, Educación Artística, Cultura visual

Resumen

En este trabajo se propone reflexionar sobre el uso pedagógico de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el campo de la Educación Artística, concibiendo a las nuevas tecnologías como herramientas y medios para mejorar y enriquecer la construcción de conocimiento. Se parte de entender el carácter comunicacional de los medios, los cuales también resultan potencialmente educativos.

 

Aquí, se hará referencia a los discursos estéticos y artísticos de las diferentes épocas y culturas y a las producciones propias de los estudiantes. Para ello, previamente se hará un análisis de la concepción actual del campo del arte por un lado, y del campo de la enseñanza artística por el otro. Se realizará especial hincapié en el estudio de la Cultura Visual contemporánea, es decir, de las múltiples producciones simbólicas visuales que son el resultado de la convergencia interdisciplinar de los medios. Estas, además, circulan masivamente en nuestra experiencia diaria, en especial en el caso de los jóvenes donde las nuevas tecnologías y medios forman parte de su cotidianeidad. En síntesis, se analizará el ingreso de las TIC a la enseñanza artística y la Cultura Visual para visualizar la manera en que estas posibilitan desarrollar nuevas estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Veronica Capasso, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata; Profesora en Historia del arte por la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Adscripta en la cátedra de Historia del arte VI: Modernidad, Europa del siglo XVIII-XIX, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Becaria de investigación Tipo A de la Universidad Nacional de La Plata.

Melina Jean Jean, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Historia del arte por la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Adscripta en la cátedra de Historia del arte VI: Modernidad, Europa del siglo XVIII-XIX, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. 

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Capasso, V., & Jean Jean, M. (2013). Las TIC en las propuestas de Educación Artística. Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea. Question/Cuestión, 1(38), 12–25. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1817

Artículos más leídos del mismo autor/a