"Mi honra está en juego y de aquí no me muevo". Definiciones ideológicas, identidades políticas y fijaciones de sentido en la izquierda argentina actual

Autores/as

  • José Eduardo Moreno Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

izquierda argentina, convergencia política, identidades políticas, fijaciones de sentido

Resumen

El presente artículo recupera algunos pasajes de mi tesis doctoral en la que se buscó analizar el modo en que las definiciones político-ideológicas de las organizaciones de la izquierda argentina inciden en la tensión entre convergencia y fragmentación política. Se parte de la constatación de que existe, en el escenario político argentino, una apelación a la izquierda como espacio de identidad política, como campo de pertenencia que define un nosotros –y uno o varios ellos– que, sin embargo, encuentra claras y recurrentes dificultades para materializarse en procesos de convergencia política exitosos. La hipótesis de trabajo en la que se enmarca este artículo resalta el peso que posee el discurso programático y las definiciones político-ideológicas de las organizaciones, a la hora avanzar en procesos de convergencia, lo que a su vez remite a la eficacia de su práctica política.

En el análisis se exponen las principales conclusiones del estudio de las definiciones político-ideológicas de una serie de referentes políticos destacados de la izquierda argentina extraídos de entrevistas en profundidad realizadas para este fin. Los dirigentes y organizaciones con las que se trabajó fueron las siguientes: a) Matriz marxista-leninista: Néstor Pitrola, Partido Obrero (PO); Amancay Ardura, Partido Comunista Revolucionario (PCR); Roberto Martino, Movimiento “Teresa Rodríguez” (MTR); Juan Cruz Daffunchio, Movimiento de Trabajadores Desocupados “Aníbal Verón” (MTD-AV); b) Matriz nacional-popular: Fernando Esteche, Movimiento Patriota Revolucionario “Quebracho” (MPR-QB); Roberto Baigorria, Libres del Sur (LS); Federico Martelli, Movimiento de Unidad Popular (MUP); c) Matriz autonomista: Martín Obregón, Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Moreno, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Ciencias Sociales, becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigador del Centro de Investigaciones Socio Históricas, del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Integrante del Proyecto de Investigación “Identidades, discursos y prácticas políticas de los sectores populares en la Argentina post 2003: Perspectivas teóricas, enfoque analíticos y estudios de caso (2012-2015)”.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Moreno, J. E. (2013). "Mi honra está en juego y de aquí no me muevo". Definiciones ideológicas, identidades políticas y fijaciones de sentido en la izquierda argentina actual. Question/Cuestión, 1(40), 347–363. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1970

Artículos más leídos del mismo autor/a