Cartas de Nené: micropolíticas de la memoria en Boquitas pintadas, de Manuel Puig
Keywords:
Memoria, Manuel Puig, experiencia, pasadoAbstract
Este trabajo se va a preguntar de qué forma irrumpe el discurso sobre la experiencia pasada en la novela Boquitas pintadas (1969), de Manuel Puig. Además, intentaremos desentrañar la manera en que el narrador opera con la constitución del personaje de Nené como sujeto portador de memoria (Sarlo, 2012).
Partimos de la hipótesis de que los recursos narrativos utilizados por Puig con referencia a la rememoración del pasado remiten a una política literaria particular (Giordano, 2001) y que señalan, a modo de indicio (Ginzburg, 2010, 2011), la conformación anticipada de un contexto general propenso a la construcción narrativa de los discursos sobre la memoria (Huyssen, 2002, Sarlo, 2012) a través del testimonio de un sujeto que en primera persona cuenta su propia experiencia vital.
Para el análisis tomamos las diez cartas que Nené escribe. Nueve de ellas fechadas entre el 12 de mayo y el 12 de agosto de 1947 y dirigidas a Doña Leonor, la madre de Juan Carlos. La décima, con fecha del 10 de noviembre de 1938 y dirigida a su amiga Mabel.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.