QUE SE VAYAN TODOS. REPRESENTACIONES POLÍTICAS CIRCULANTES EN LAS CAMPAÑAS A GOBERNADOR Y A PRESIDENTE. SAN JUAN, 2003

Autores/as

  • Rosa Elena A. Núñez

Resumen

Este informe surge de una investigación realizada durante el período comprendido entre 2003 y 2005, referido a lasrepresentaciones políticas producidas, circulantes y receptadas, durante las campañas electorales a presidente de la RepúblicaArgentina y a gobernador de la provincia de San Juan, llevadas a cabo en el 2003.El marco contextual de estos comicios estuvo signado por sucesos inéditos de la historia argentina, en los cuales el protagonistaprincipal fue la ciudadanía. En efecto, los argentinos se manifestaron en las calles con nuevas formas de expresión ciudadana,hastiados de los manejos políticos y las maniobras económicas que hundieron al país hasta casi tocar fondo.La economía argentina había colapsado tras un proceso de diez años. Pero el mayor colapso se produjo a nivel simbólico, ya quela llamada "clase política" se hizo acreedora del descrédito del pueblo que, hundido en una total crisis de representación, gritabaen las calles "que se vayan todos".El resultado inevitable es un cambio en las representaciones políticas, tanto de la ciudadanía como de los políticos, y la pantallavisible de éstas fueron los discursos emergentes en las campañas electorales que prosiguieron a este período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Elena A. Núñez

Formación de grado: Licenciada en Ciencias de la Comunicación. UNSJ. Posgrado: Magíster en Ciencias Políticas. UNSJ- FLACSO (Tesis en trámite).

Profesora Titular de la asignatura Diseño Publicitario  y del Taller de Tecnología Educativa en la UNSJ.

Investigadora categorizada con once años de antigüedad en la línea de Comunicación Política.

Coautora de capítulo "Comunicación Política" del libro "Democracia, Política y Comunicación" UNLP - 1997. Coautora de la publicación de ponencias de los Encuentros de Investigadores en Comunicación (1997 Mendoza, 2002 Córdoba, 2004 La Plata) y del Encuentro de carreras de Comunicación (2003 San Juan).

Coautora de los Cuadernillos de Comunicación Política Nº 1, 2  y  4. Facultad de Ciencias Sociales. UNSJ.

Autora del Proyecto: "Las relaciones de poder subyacentes en el discurso de la prensa. Primer año de gobierno de la Alianza". Tesis de Maestría.

Panelista en numerosos Encuentros, Jornadas, etc. Entre ellos, el Seminario Internacional "Campaña Electoral en los medios" organizado por CIEDLA y la Fundación Konrad Adenauer. Santiago de Chile, 1999.

Descargas

Cómo citar

A. Núñez, R. E. (2006). QUE SE VAYAN TODOS. REPRESENTACIONES POLÍTICAS CIRCULANTES EN LAS CAMPAÑAS A GOBERNADOR Y A PRESIDENTE. SAN JUAN, 2003. Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/300