Órdenes de Interrumpir la construcción. El hombre como obstáculo para el progreso capitalista

Autores/as

  • Analia Lorena Meo Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires
  • Gerardo Ariel Del Vigo Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

anime, capitalismo, técnica, cyberpunk.

Resumen

En el presente ensayo planteamos una serie de problemáticas respecto de la relación entre hombre y máquina contempladas por el cortometraje animado Construction Cancellation Order (Órdenes de Interrumpir la Construcción) escrito y dirigido por Katsuhiro Ôtomo, que forma parte del film de antología de animación japonesa (anime アニメ) Neo Tokyo (1987). Puntualmente nos interesa establecer relaciones entre la conceptualización del trabajo capitalista y el proceso de deshumanización o automatización como consecuencia de la técnica contemporánea. Asimismo, observamos cómo se manifiesta este proceso a través de los elementos del género cyberpunk que denota el cortometraje y lo comparamos con las tres leyes de la robótica con el fin de ilustrar mejor la dimensión del capitalismo en busca de un progreso infinito y vertical, cueste lo que cueste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analia Lorena Meo, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Analia Lorena Meo es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (FCS-UBA).

Su tesis de grado Construcción del mito en la animación japonesa. Su relación con la tecnología, los mass media y la naturaleza (2010) realizada junto a Bárbara Goldenstein y dirigida por el Lic. Esteban Ierardo (FFyL-UBA), fue publicada en formato digital por la Carrera de Comunicación.

Finalizó la cursada y la entrega de monografías de la Maestría en Comunicación y Cultura, cohorte 2012-2013 (FCS-UBA); actualmente se encuentra concluyendo su tesis Animación japonesa mítica y contemporánea: pasajes, representaciones y construcciones de la(s) identidad(es) ‘Oriente-Occidente’ (2000-2015). Producción, circulación y su consumo en Argentina bajo la dirección de la Dra. Laura Vazquez.

Pertenece al grupo de investigación de Narrativas Dibujadas. Historieta, Humor Gráfico y Animación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FCS-UBA) coordinado por la Dra. Laura Vazquez.

Es asistente del Grupo de Investigación de Comunicación de Narrativas Dibujadas (GIC). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (FCS-UBA). Coordinado por la Dra. Laura Vazquez.

Además, es integrante del proyecto de investigación UBACyT “El Otro en los medios de comunicación. Diferencia(s) y legitimación simbólica de la(s) desigualdades” dirigido por la Dra. María Graciela Rodríguez, programación 2014-2017.

Desde 2015 forma parte de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) perteneciente a la  Universidad Santo Tomás – Colombia.

Es evaluadora externa de revistas académicas en el ámbito internacional.

Sus investigaciones, están focalizadas en el estudio de la representación de mitos, leyendas y la construcción de alteridad(es) en productos de la cultura pop japonesa, más precisamente, en el anime y el manga; como así también estudia acerca de la representación, apropiación y resignificación de las prácticas de los otaku, es decir, los fanáticos de estos bienes culturales nipones en Argentina. Varios escritos han sido presentados en Coloquios, Jornadas, Congresos y en revistas del ámbito tanto nacional como internacional.

 

Gerardo Ariel Del Vigo, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2014.
Integrante del proyecto de investigación UBACyT "Textos populares y prácticas plebeyas. Cultura de masas, género y fanatismo en la Argentina contemporánea", programación 2014-2017.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Meo, A. L., & Del Vigo, G. A. (2016). Órdenes de Interrumpir la construcción. El hombre como obstáculo para el progreso capitalista. Question/Cuestión, 1(49), 488–497. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3050

Número

Sección

Iniciación a la investigación