Los informativos en la televisión cubana: un estudio de caso

Autores/as

  • Carlos Ernesto Gavilondo Rodríguez Universidad Politécnica Salesiana

Palabras clave:

Programas informativos, televisión, fundamentos de la realización, géneros periodísticos, Cuba.

Resumen

Partiendo de los presupuestos teóricos que rigen la estructura, en cuanto a contenido y forma, de los informativos de televisión en la actualidad, la investigación abarca la incidencia y correlato práctico que han tenido esas bases dogmáticas en el desarrollo de los noticiarios de la televisión cubana. Se adentra en un estudio de caso referido a la revista informativa del Canal Educativo de Cuba y su posterior modificación a partir de criterios sólidos sostenidos en el estudio que dinamizan su algoritmo de realización y ponderan la toma de nuevos valores estéticos. Como parte de las conclusiones, se esboza que la revista informativa del Canal Educativo de Cuba presenta niveles bajos de correspondencia, en términos de estructura y realización, con los informativos de televisión y no se evidencia el trabajo en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Ernesto Gavilondo Rodríguez, Universidad Politécnica Salesiana

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de las Artes de Cuba (2000). Master en Ciencias de la Comunicación, mención Periodismo por la Universidad de La Habana (2007). Doctorante en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (actualidad). Ex docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, Ecuador. Ha impartido cursos de formación en el área de la producción audiovisual y el periodismo en la Red Nacional de Telecentros de Cuba, la Asociación de Periodistas de Bolivia y el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Director y editor de programas informativos y educativos de televisión con 22 años de experiencia. Trabajos publicados en el 2do Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas, Guayaquil, ISBN: 978-9942-17-018-7. Libro publicado: Los informativos en la televisión cubana. Un estudio de caso. Editorial Académica Española. (ISBN: 978-3-8417-6345-7). Artìculo publicado en la revista INNOVA Research Journal 2016, Vol 1, No. 6, 1-13. ISSN 2477-9024. Coautor capítulo de libro Innovación e Investigación Científica CIIM-UIDE, ISBN 978-9942-923-36-3.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Gavilondo Rodríguez, C. E. (2016). Los informativos en la televisión cubana: un estudio de caso. Question/Cuestión, 1(52), 127–142. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3520