Del poder de las minorías a la construcción de las mayorías. Un nuevo desafío para recuperar el Estado

Autores/as

  • Mónica Zapatería Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

matriz, Estado, democracia, sociedad, procesos.

Resumen

El trabajo se propone indagar sobre la matriz fundacional del Estado argentino a lo largo de nuestra historia con las tensiones y antinomias que conlleva esta construcción. Fue producto de una serie de reflexiones abordadas en el seminario Estado y Procesos Sociales realizado en el marco de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales de la  Universidad Nacional de La Plata a fines del año 2015.

¿Bajo qué matriz fue concebido nuestro Estado? Fue el disparador que permitió recorrer distintos momentos históricos de su constitución partiendo de la generación del ochenta hasta la actualidad.

Esta revisión permitió llegar a algunas conclusiones sobre la situación actual de nuestro Estado y sobre el comportamiento de las diferentes clases sociales, sobre todo, de los sectores medios, que resultan determinantes en los procesos electorales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Zapatería, Universidad Nacional de La Plata

Egresó de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) en 1986, con el título de Periodista. Es docente desde 1994 y a partir del 2005  ocupa el cargo de Profesora Adjunta de la materia Comunicación y Medios en esa unidad académica.

Fue tutora del Seminario “Comunicación y Ciudadanía” para docentes y estudiantes (2010) y del Seminario “TIC en el aula” (2013 y 2014) organizados por el  Instituto Superior de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de Acciones Formativas Virtuales.

Se desempeñó además como docente en los cursos de ingreso de su facultad y en las extensiones universitarias de Las Flores, Lincoln, Partido de la Costa, Monte Caseros y Unidad 9. Actualmente dicta su materia en el Instituto Superior de Enseñanza y Radiodifusión (ISER) a través del convenio firmado con la FPYCS (UNLP).

Integra el equipo de investigación de su cátedra, a través  de  los proyectos “Usos sociopolíticos de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) de la Sociedad de la Información (SI) aplicadas en los procesos políticos en ámbitos locales. Estudio de casos en la Región Capital: Municipios de La Plata, Berisso y Ensenada” (2004-2006), “Políticas públicas sobre las TIC de la Sociedad de la Información, un estudio exploratorio de las acciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” (2006-2009), “Sociedad de la Información: las Políticas Públicas en el ámbito educativo de la provincia de Buenos Aires” (2010-2014) y Estudio exploratorio del desarrollo de los canales de televisión universitarios en el marco de la implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual: el caso de la Universidad Nacional de la Plata y su señal TV Universidad (2014-2017).

Participa anualmente de los Congresos organizados por la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM)  y por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) con ponencias vinculadas a la temática de la Sociedad de la Información (SI). Publica además periódicamente artículos en revistas y anuarios de esa Casa de Estudios.

Actualmente cursa la última instancia de la maestría de Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO).

Fue jurado de los Concursos de las Cátedra de Antropología, Didáctica de la Comunicación,   Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje y Metodología de la Investigación y de las Tesis de Licenciatura: “Los significados socioculturales de Gimnasia y Esgrima de La Plata para sus socios, comparando la actualidad con la época fundacional”, “La gaceta de Lima Independiente: la construcción de las tradiciones para la formación de una nueva identidad” y “La calle Nueva York como espacio simbólico y viviente”.

En el ámbito estatal provincial, es subjefe de Prensa y Difusión del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata desde 1999.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Zapatería, M. (2016). Del poder de las minorías a la construcción de las mayorías. Un nuevo desafío para recuperar el Estado. Question/Cuestión, 1(52), 91–108. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3562