Juego, derechos y ciudadanía: la ludoteca como ámbito de intervención social

  • María Victoria Martin Instituto de Investigaciones Sociosimbólicas Latinoamericanas Aníbal Ford; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Departamento de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Quilmes http://orcid.org/0000-0001-6249-6935
  • Nancy Díaz Larrañaga Instituto de Investigaciones Sociosimbólicas Latinoamericanas Aníbal Ford; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Departamento de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Quilmes http://orcid.org/0000-0001-9727-4718
  • Mónica Zapatería Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata) http://orcid.org/0000-0003-2759-1333
Palabras clave: juego, ludoteca, derechos, intervención, cambio social.

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la importancia del juego como ámbito de desarrollo de los derechos del niño y como práctica social, a partir del análisis de la experiencia de la ludoteca La Máquina de los Sueños, del barrio San Carlos de la ciudad de La Plata. A su vez, y en relación con la ciudadanía, se entiende a ese ámbito como práctica de intervención social que propicia el cambio social.

El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (2015-2019), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Victoria Martin, Instituto de Investigaciones Sociosimbólicas Latinoamericanas Aníbal Ford; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Departamento de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación social (1996), Profesorado en Comunicación (1998), Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales  (2006) de Facultad de periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Áreas de interés comunicación y cultura, comunicación y educación
Línea de trabajo: comunicación, cultura y tecnologías


Nancy Díaz Larrañaga, Instituto de Investigaciones Sociosimbólicas Latinoamericanas Aníbal Ford; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Departamento de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Quilmes

Licenciatura en Comunicación Social (1995). Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata., Argentina
Magister en Comunicación. Universidad Iberoamericana de México (1998)

Áreas de interés comunicación y cultura
Línea de trabajo: comunicación, cultura y temporalidades

Mónica Zapatería, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata)

Periodista. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1986).

Profesora Adjunta de la cátedra "Comunicación y Medios" de la citada unidad académica y docente extensionista. Maestranda de la maestría Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales.

Áreas de interés  Sociedad de la Información y TIC
Línea de trabajo: comunicación y TIC

Citas

Antón, A. M. y Rodríguez, G. S. (2011). Concepto y tipos de ludotecas. Lecturas: Educación física y deportes, 161(5).

Assinato, G.; Vestfrid, P. y Teodosio, M. A. (2017). Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata. Question, 1(53), FPyCS, UNLP.

Benito Gadea, V. (2016). Las ludotecas en la educación no formal. Profundizando en un caso. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18705/1/TFG-O%20792.pdf

Bianchi Zizzias, E. (1995). Ludotecas: espacios para jugar de la A a la Z. Buenos Aires: Fundación Educa.

Bonilla Ramírez, A. M. y Aguilar Alatorre, G. (2013). La ludoteca: una experiencia educativa y recreativa no formal para crear oportunidades de aprendizaje, como forma de intervención en niños, jóvenes y adultos. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Intervención Educativa, Universidad Pedagógica Nacional, Sevilla. Recuperado de http://www.academia.edu/download/32408767/libro_lie.pdf#page=493

Bruner, J. (1986). Juego, pensamiento y lenguaje. Perspectivas, 16(1), 79-85.

Craig, G. J. y Baucum, D. (2001). Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación.

Díaz Larrañaga, N.; Martin, M. V. y Echeverría, M. P. (2011). Notas sobre la voluntad de cambio en el espacio público: la importancia de la intervención en comunicación. Anuario de investigaciones 2011. Facultad de Periodismo y Comunicación Social,

Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62995/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

García Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. México: Grijalbo.

Gumucio Dagron, A. (2001). Comunicación para el cambio social: el nuevo comunicador. Recuperado de http://comminit.com/la/node/150367

Matus, T. (2004). Apuntes sobre intervención social. Chile. Recuperado de http://trabajosocialucen.files.wordpress.com/

Sáenz López, N. (2014) Ludoteca Infantil Jugando Aprendo (Trabajo fin de grado).

Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Saenz-Nancy.pdf

Ulloa Ziaurriz, T. (coord.) (2000). El libro de la ludoteca. Una guía para aprender jugando. Dirección general de equidad y desarrollo social del Gobierno del distrito Federal, México. Recuperado de http://www.sideso.cdmx.gob.mx/documentos/libro_ludoteca_df.pdf

Publicado
2018-04-23
Cómo citar
Martin, M. V., Díaz Larrañaga, N., & Zapatería, M. (2018). Juego, derechos y ciudadanía: la ludoteca como ámbito de intervención social. Question/Cuestión, 1(58), e040. https://doi.org/10.24215/16696581e040