Juego, derechos y ciudadanía: la ludoteca como ámbito de intervención social
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e040Palabras clave:
juego, ludoteca, derechos, intervención, cambio social.Resumen
En este artículo se reflexiona sobre la importancia del juego como ámbito de desarrollo de los derechos del niño y como práctica social, a partir del análisis de la experiencia de la ludoteca La Máquina de los Sueños, del barrio San Carlos de la ciudad de La Plata. A su vez, y en relación con la ciudadanía, se entiende a ese ámbito como práctica de intervención social que propicia el cambio social.
El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (2015-2019), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Descargas
Citas
Antón, A. M. y Rodríguez, G. S. (2011). Concepto y tipos de ludotecas. Lecturas: Educación física y deportes, 161(5).
Assinato, G.; Vestfrid, P. y Teodosio, M. A. (2017). Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata. Question, 1(53), FPyCS, UNLP.
Benito Gadea, V. (2016). Las ludotecas en la educación no formal. Profundizando en un caso. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18705/1/TFG-O%20792.pdf
Bianchi Zizzias, E. (1995). Ludotecas: espacios para jugar de la A a la Z. Buenos Aires: Fundación Educa.
Bonilla Ramírez, A. M. y Aguilar Alatorre, G. (2013). La ludoteca: una experiencia educativa y recreativa no formal para crear oportunidades de aprendizaje, como forma de intervención en niños, jóvenes y adultos. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Intervención Educativa, Universidad Pedagógica Nacional, Sevilla. Recuperado de http://www.academia.edu/download/32408767/libro_lie.pdf#page=493
Bruner, J. (1986). Juego, pensamiento y lenguaje. Perspectivas, 16(1), 79-85.
Craig, G. J. y Baucum, D. (2001). Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación.
Díaz Larrañaga, N.; Martin, M. V. y Echeverría, M. P. (2011). Notas sobre la voluntad de cambio en el espacio público: la importancia de la intervención en comunicación. Anuario de investigaciones 2011. Facultad de Periodismo y Comunicación Social,
Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62995/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
García Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. México: Grijalbo.
Gumucio Dagron, A. (2001). Comunicación para el cambio social: el nuevo comunicador. Recuperado de http://comminit.com/la/node/150367
Matus, T. (2004). Apuntes sobre intervención social. Chile. Recuperado de http://trabajosocialucen.files.wordpress.com/
Sáenz López, N. (2014) Ludoteca Infantil Jugando Aprendo (Trabajo fin de grado).
Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Saenz-Nancy.pdf
Ulloa Ziaurriz, T. (coord.) (2000). El libro de la ludoteca. Una guía para aprender jugando. Dirección general de equidad y desarrollo social del Gobierno del distrito Federal, México. Recuperado de http://www.sideso.cdmx.gob.mx/documentos/libro_ludoteca_df.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.