The Argentinian publishing market and the construction of the metropolitan railways as a public problem
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e017Keywords:
public problems, editorial mediation, editors, best sellers.Abstract
The aim of this paper is to analyze the role played by the publishing field, the editors and the authors of instant-books books in the treatment of the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA) railways system as a public problem. In first place, the paper exposes a theoretical conceptualization about the public problems and the role of the media system and the publishing market in the production and reproduction of those type of problems. In second place, the work analyzes the status of the publishing industry nowadays, focusing on the behavior of non-fiction political books, specifically those that treated corruption as a central issue. Finally, we analyze two books about the railway system situation. Based on a series of quantitative data (register of policy books published between 2003 and 2015) and qualitative data (interviews, observations), the paper focuses on the question about how the book system written by specialists or referents operates in the configuration of a public problem.
Downloads
References
Baldoni, M. (2010). Las transformaciones de los medios de comunicación y el periodismo político durante la década del ochenta y del noventa en Argentina: un recorrido por las trayectorias profesionales de Jorge Lanata y Luis Majul. En VI Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, UNLP.
Baldoni, M. (2012). La disputa entre periodismo independiente y periodismo militante: apuntes para analizar las tensiones en la ética periodística en la Argentina contemporánea. Quórum Académico, 9(2). Recuperado de http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/17597
Bourdieu, P. (1995). La influencia del periodismo. Causas y azares, 3, pp. 55-64.
Bourdieu, P. (2009). Una revolución conservadora en la edición. En Intelectuales, política y poder (pp. 223-270). Buenos Aires: Eudeba.
Darnton, R. (1993). La France, ton café fout le camp !: De l’histoire du livre à l’histoire de la communication. Actes de la recherche en sciences sociales, 100(1), pp. 16-26. Recuperado de https://doi.org/10.3406/arss.1993.3068
Dujovne, A. (mayo de 2016). Frankfurt, hablame de mí. Revista Anfibia. Recuperado de //www.revistaanfibia.com/ensayo/frankfurt-hablame-de-mi/
Gusfield, J. R. (2014). La cultura de los problemas públicos. El mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Hernández, C. (2017). Entre conflictos y accidentes. La construcción de los ferrocarriles metropolitanos como problema público. 2002-2015. (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Loseke, D. R. (2011). Thinking about social problems. An introduction to constructionist perspectives. New York: Aldine de Gruyter.
Miguel, P. y Saferstein, E. 2016. Ser una esponja de tendencias: los editores y la “intuición de la demanda” en las grandes editoriales. Astrolabio 16: 61-92.
Pereyra, S. (2013). Política y transparencia: la corrupción como problema público. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Rey, M. L. (2015). Desde mis zapatos: diario de una madre después de la tragedia de Once. C.A.B.A: Planeta.
Saferstein, E. (2016). La década publicada. Los best sellers políticos y sus editores: producción de libros, difusión de temas e intervención pública en el mercado editorial argentino (2003-2015) (Tesis de Doctorado). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Sorá, G. (2008). Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60. Revista del Museo de Antropología, 1(1), pp. 97-114.
Thompson, J. B. (2012). Merchants of culture. The publishing business in the twenty first century. New York: Plume.
Tuchman, G. (julio de 1973). Making news by doing work: routinizing the unexpected. American Journal of Sociology, 79(1).
Valcarce, F. M. L. (2005). El trabajo periodístico y los modos de producción de la noticia: el tratamiento de la inseguridad en la prensa argentina. Question, 1(7). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/108
Vommaro, G., y Baldoni, M. (2012). Bernardo y Mariano: las transformaciones del periodismo político en Argentina de los años ochenta a los años noventa. Medialogos, pp. 59-81.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.