The Argentinian publishing market and the construction of the metropolitan railways as a public problem

Authors

  • Candela Hernández Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Ezequiel Saferstein Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina; Universidad Nacional de San Martín/ Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e017

Keywords:

public problems, editorial mediation, editors, best sellers.

Abstract

The aim of this paper is to analyze the role played by the publishing field, the editors and the authors of instant-books books in the treatment of the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA) railways system as a public problem. In first place, the paper exposes a theoretical conceptualization about the public problems and the role of the media system and the publishing market in the production and reproduction of those type of problems. In second place, the work analyzes the status of the publishing industry nowadays, focusing on the behavior of non-fiction political books, specifically those that treated corruption as a central issue. Finally, we analyze two books about the railway system situation. Based on a series of quantitative data (register of policy books published between 2003 and 2015) and qualitative data (interviews, observations), the paper focuses on the question about how the book system written by specialists or referents operates in the configuration of a public problem.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Candela Hernández, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Lic. en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (2011) y Mg. en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (2017). Ayudante de primera en la Facultad de Ciencias Sociales y docente con rango académico de JTP en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en Ciencias Sociales (UBA) como becaria CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Su temática de trabajo se centró en estudiar el proceso de construcción de los ferrocarriles metropolitanos de la RMBA como problema público asociado a las condiciones de su prestación. Actualmente se encuentra desarrollando su doctorado, problematizando en torno a la figura de los pasajeros/usuarios de los servios públicos de transporte colectivo. Ha publicado artículos en revistas y libros especializados en la temática del trasporte y la movilidad. Su publicación más reciente se encuentra en el libro "La perturbación como motor de la historia. Los ferrocarriles metropolitanos durante el kirchnerismo" coordinado por Verónica Pérez y Julián Rebón (Biblos-Clacso).


Ezequiel Saferstein, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina; Universidad Nacional de San Martín/ Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Lic. en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (2010), Mg. en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM) (2014) y Doctor en Ciencias Sociales (UBA) (2016). Docente con rango académico de Adjunto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y ayudante de primera en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Se desempeña en tareas de investigación en el grupo de estudios en Cultura, Economía y Política (CECYP), con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Es becario de postdoctorado del CONICET con sede en el CeDInCI e investiga temas vinculados al campo editorial y la producción de libros políticos. Sus últimas publicaciones fueron:

Saferstein, Ezequiel (2016). “The New Role of the Managing Editor at Large Companies in Argentina”, Publishing Research Quarterly, 32 (4): 1-12. DOI.  10.1007/s12109-016-9478-z. ISSN: 1053-8801. ISSN-e: 1936-4792. Disponible: http://link.springer.com/article/10.1007/s12109-016-9478-z

Saferstein, Ezequiel y Paula Miguel (2016). “’Ser una esponja de tendencias’. La intuición de la demanda en las grandes editoriales”, Astrolabio. Nueva época, 16: 60-92. ISSN: 1668-7515. 


References

Baldoni, M. (2010). Las transformaciones de los medios de comunicación y el periodismo político durante la década del ochenta y del noventa en Argentina: un recorrido por las trayectorias profesionales de Jorge Lanata y Luis Majul. En VI Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, UNLP.

Baldoni, M. (2012). La disputa entre periodismo independiente y periodismo militante: apuntes para analizar las tensiones en la ética periodística en la Argentina contemporánea. Quórum Académico, 9(2). Recuperado de http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/17597

Bourdieu, P. (1995). La influencia del periodismo. Causas y azares, 3, pp. 55-64.

Bourdieu, P. (2009). Una revolución conservadora en la edición. En Intelectuales, política y poder (pp. 223-270). Buenos Aires: Eudeba.

Darnton, R. (1993). La France, ton café fout le camp !: De l’histoire du livre à l’histoire de la communication. Actes de la recherche en sciences sociales, 100(1), pp. 16-26. Recuperado de https://doi.org/10.3406/arss.1993.3068

Dujovne, A. (mayo de 2016). Frankfurt, hablame de mí. Revista Anfibia. Recuperado de //www.revistaanfibia.com/ensayo/frankfurt-hablame-de-mi/

Gusfield, J. R. (2014). La cultura de los problemas públicos. El mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Hernández, C. (2017). Entre conflictos y accidentes. La construcción de los ferrocarriles metropolitanos como problema público. 2002-2015. (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Loseke, D. R. (2011). Thinking about social problems. An introduction to constructionist perspectives. New York: Aldine de Gruyter.

Miguel, P. y Saferstein, E. 2016. Ser una esponja de tendencias: los editores y la “intuición de la demanda” en las grandes editoriales. Astrolabio 16: 61-92.

Pereyra, S. (2013). Política y transparencia: la corrupción como problema público. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Rey, M. L. (2015). Desde mis zapatos: diario de una madre después de la tragedia de Once. C.A.B.A: Planeta.

Saferstein, E. (2016). La década publicada. Los best sellers políticos y sus editores: producción de libros, difusión de temas e intervención pública en el mercado editorial argentino (2003-2015) (Tesis de Doctorado). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Sorá, G. (2008). Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60. Revista del Museo de Antropología, 1(1), pp. 97-114.

Thompson, J. B. (2012). Merchants of culture. The publishing business in the twenty first century. New York: Plume.

Tuchman, G. (julio de 1973). Making news by doing work: routinizing the unexpected. American Journal of Sociology, 79(1).

Valcarce, F. M. L. (2005). El trabajo periodístico y los modos de producción de la noticia: el tratamiento de la inseguridad en la prensa argentina. Question, 1(7). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/108

Vommaro, G., y Baldoni, M. (2012). Bernardo y Mariano: las transformaciones del periodismo político en Argentina de los años ochenta a los años noventa. Medialogos, pp. 59-81.

Published

2018-01-19

How to Cite

Hernández, C., & Saferstein, E. (2018). The Argentinian publishing market and the construction of the metropolitan railways as a public problem. Question/Cuestión, 1(57), e017. https://doi.org/10.24215/16696581e017