The diplomatic relationship between Cuba and USA in a radial context
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e060Keywords:
Journalist discourse, radio, CMHW broadcasting, reestablishment diplomatic relate Cuba-United States of American.Abstract
On December 17ᵀᴴ, 2014 marked the beginning of reestablishment diplomatic relate between Cuba and United States of American especially to the radio for its expressive capacity in journalists activities. The main objective research is to characterize the CMHW broadcasting journalist discourse to half close the establishment diplomatic relate between Cuba and United States of American during 2015-2016 period.
For that matter, the methodology alternative offer is the qualitative. Employed as research the study´s case, the choose technique were the non-participant observation, the documents revision, the depth document interview and the discourse analysis. In generally the journalist discourse of CMHW broadcasting about the reestablishment diplomatic relate between Cuba and United States of American is characterized for the legitimed, character in formation of self- defense and unify.
Downloads
References
Amado, A. (2013). Manual de marketing y comunicación política. De la comunicación de campaña a la comunicación de ciudadanos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.
Badía, A. T. (2010). Bases teórico-metodológicas para el análisis del discurso radiofónico como fuente de reproducción ideológica. La Voz de América: un estudio de caso (2006-2009) (Tesis de doctorado). Universidad de la Habana. Cuba.
Badía, S. T. y Soler, Y. (2016). Bases teórico-metodológicas para el análisis crítico del discurso periodístico impreso en periodos de campañas políticas. Su aplicación al estudio de la prensa venezolana. Razón y Palabra. Recuperado de www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/download/876/925
Canel, M. (2006). Comunicación política, una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.
Di Palma, G. (2014). El rol de los medios de comunicación en el sistema político. Relación de poder y producción periodística de la actualidad. Universidad Nacional de Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Domínguez, R. (2015). Cuba y Estados Unidos: Del unilateralismo al bilateralismo formal. ¿El fin de una época? Recuperado de www.contextualizacioneslatinoamericanas.com.mx.
Domínguez, M.; Rego, I. y Castilla, C. (2014). Socialización de adolescentes y jóvenes. Resto y oportunidades para la sociedad cubana actual. La Habana: Ciencias Sociales.
Exeni, J. L. (2005). Mediamorfosis: Comunicación Política e ingobernabilidad en democracia. La Paz, Bolivia: Plural: Ediciones FADO.
Gámez, N. (2007). El paradigma de las mediaciones: críticas y perspectivas. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/viewFile/Meso0707110195A/21456
Kaplún, M. (2009). Producción de programas de radio: el guión, la realización. La Habana: Félix Varela.
López, J. I. (2005). Manual urgente para radialistas apasionados. La Habana: Pablo de la Torriente.
López, G. (2017). Comunicación política y discursos sobre el poder. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/viewFile/epi.2017.jul.01/36250
Machado, D. L. (2006). Introducción al análisis ideológico del contenido del discurso. La Habana: Pablo de la Torriente.
Machado, D. L. (2016). Democracia, medios de comunicación y realidades. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/08/18/democracia-medios-de-comunicacion-y-realidades/#.WQCi0t223IU
Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial.
Montero, M. D. (1989). El discurso periodístico político en la creación de estructuras públicas de significatividades. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/41080/89082
Dell’Oro, J. (2013). Manual de marketing y comunicación política. Contexto de la Comunicación Política actual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.
Pafundi, L. (2015). Artística e identidad radial. Programa federal de radios socioeducativas. Recuperado de http://radioies.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2015/07/módulo-capacitación-radios-ies-artísticaeidentidadradial.pdf
Parra, A. V. y Domínguez, M. (2009). Los medios de comunicación desde la perspectiva del delincuente. Revista de Ciencias Humanas y Sociales (online), 20(44), 28-54. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?sci_attext&pid=s1012-15872004000200003&lng=es&nrm=iso>issn1012-1587
Pérez, J. (2017). Discurso periodístico y acción política. Análisis de caso, el diario Público. (Tesis doctoral). Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia.
Perona, J. J. (2006). El lenguaje radiofónico: introducción. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.clonica.net/usuario/img_usuario/publiradio.net/Des_Aula/271.pdf
Pogolotti, G. (11 de marzo de 2017). El nuevo periodismo. Juventud Rebelde. Recuperado de http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2017-03-11/el-nuevo-periodismo
Retegui, L. (2017). La construcción de la noticia desde el lugar del emisor. Una revisión del Newsmaking. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmop/n23/2448-4911-rmop-23-00103.pdf
Rodríguez, A. S. (2016). La evolución de la radio y la influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación entre locutores y oyentes (Tesis de grado). Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Santillán, J. R. (2012). Comunicación y representación política. Razón y Palabra. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01V75.pdf
Shoemaker, P. y Reese, S. (1996). Mediating the message: Theories of influences on mass media content. USA: Longman.
Thompson, J. B. (1999). Ideología y cultura moderna: Teoría crítica en la era de la comunicación de masas. México, Universidad Autónoma de Xochimilco.
Unión de Periodistas de Cuba (2017). Entre Colegas “Relaciones Cuba-Estados Unidos: hacia una cobertura de prensa diferente”. Recuperado de http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2015/12/entre-colegas-relaciones-cuba-ee-uu-hacia-una-cobertura-de-prensa-diferente/
Van Dijk, T. (s.f.). ¿Un estudio lingüístico de la ideología? Chile: Ediciones universitarias de la Universidad Católica de Valparaíso.
Van Dijk, T. (2003). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I: Una introducción multidisciplinaria. España: Gedisa.
Velázquez, G. (2011). El lenguaje radial. Recuperado de http://periodismoradiofonico.wordpress.com/2010/03/el-lenguaje-radial-sesión-01-utp.pdf
Wolton, D. (2010). La comunicación política: construcción de un modelo. Recuperado de http://www.altillo.com/examenes/uces/publicidad/comupolitica/comupolitica2010reswolton.asp
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.