CLIENTELISMO (AUNQUE NO SÓLO “POLÍTICO”)

Autores/as

  • María Celeste Gigli Box

Palabras clave:

Relaciones Clientelares, Clientelismo Político, Obligación, Devolución

Resumen

Este artículo aborda el fenómeno del clientelismo político nutriéndose de abordajes antropológicos clásicos. Concretamente,apelaremos a los aportes de Marcel Mauss, George Foster y Eric Wolf acerca de aquel tópico. Estos nos permitirán ver lasrelaciones clientelares en general, bajo el prisma analítico de cada una por separado. Dentro de esta empresa, concretaremos lacuestión recortando las categorías de análisis pertinentes en cada una de las tres producciones teóricas. Acto seguido,abordaremos los aportes de los autores para el análisis del clientelismo político como tal. Por último, pondremos en común lascontribuciones en un acápite que procura establecer un espacio unificador a los fines de lograr una comprensión enriquecida por lamisma triple interacción teórica; y que oficiará también, a guisa de reflexión final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Celeste Gigli Box

Es Licenciada en Ciencia Política y Relaciones internacionales (UCALP) y ha terminado de cursar la licenciatura en Sociología (UNLP). Finalizó la Especialización en Periodismo y Economía Política (FPyCS) y actualmente elabora el Trabajo Integrador Final. Durante 2006, realizó seminarios de postgrado en el área de la Integración Regional (UNLP). En su experiencia docente, se encuentra el dictado de las materias Sociología y Filosofía Social y Política en la UCALP; como el dictado de cursos específicos en el área de la Ciencia Política y Liderazgo. En el ámbito laboral, se ha especializado en el área económica, con actividades diversas dentro del área de informes coyunturales. 

Descargas

Cómo citar

Gigli Box, M. C. (2007). CLIENTELISMO (AUNQUE NO SÓLO “POLÍTICO”). Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/445